Dirección: Alfred Hitchcock.

Guión: Ernest Lehman. 

País: EE.UU.
Año: 1959.

Genero: Thriller.
Duración: 136 min.

Titulo Original: North by Northwest.
Elenco: Cary Grant (Roger O. Thornhill), Eva Marie Saint (Eve Kendall), James Mason (Phillip Vandamm), Jessie Royce Landis (Clara Thornhill), Leo G. Carroll (El Profesor), Josephine Hutchinson (Sra. Townsend), Philip Ober (Lester Townsend).

Producción: Alfred Hitchcock.

Música: Bernard Herrmann, Harold Adamson y Jimmy McHugh.





 

Intriga Internacional

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Roger Thornhill, dueño de una importante agencia de publicidad en Nueva York, se va a ver convertido, muy a su pesar, en George Kaplan, personaje inexistente, puesto en circulación por la CIA para desviar la atención de un verdadero agente, que sigue las actividades de una poderosa organización de espionaje dirigida por Philip Vandamm.

    

* * * * * / EXCELENTE

 

Sorprendente película y parece una obviedad, una redundancia, pero este verdadero grande del cine siempre supo reinventarse así mismo y continuar asombrando, sin duda con este film, uno de los títulos más famosos de la dilatada filmografía de Hitchcock. Esta película muestra los temas que mejor se le dan a Hitchcock, es decir, el tema del falso culpable, del hombre equivocado, de la identidad en cuestión (aquí ilustrado a la perfección), la calce del azar (fundamental en la película), y más detalles que sumado con las sorpresas y vueltas de guión típicos del director, un humor muy británico siempre dispuesto al guiño de su publico y un habilísimo manejo de la cámara como lo demuestra en la excepcional escena de la persecución final. 

Para los no frecuentes del cine de Hitchcock, sobre todo en su etapa como precursor del thriller político "Intriga Internacional" cuenta con todos los elementos clásicos y bien diferenciables de este tipo de films: pistas falsas, conspiraciones, misterio, intriga, lo cual resulta una mas que valida experiencia para encontrarse con un modelo de película que desde "El Hombre que Sabia Demasiado" hasta "Cortina Rasada", Hitchcock había sabido manejar a la perfección concibiéndola con una cargada dosis de evasivas y un paradigma del cine como diversión, según su eterna simbiosis con su publico lo requería.

Intrigante y emocionante película, con una maravillosa puesta en escena, cautivante por sus disparadores de intriga múltiples que dan rienda suelta a la trama y que tienen el sello de la marca registrada de la inigualable conducción del maestro del suspenso que maneja los hilos de sus personajes a su antojo y se las ingenia para sorprender a su publico más fiel una y otra vez más. 

Cary Grant -otro de los actores fetiches de Hitchcock- con su habitual solvencia y appeal compone a un personaje de lo mas destacado de la madurez de su trayectoria. Mientras que Eve Marie Saint se convierte en otra de las clásicas blondas musas inspiradoras del gran maestro como una aceptable e intrigante labor en el rol femenino protagónico que la tenia por aquellos años como una actriz requerida acompañando a los actores más rutilantes del momento, ya sea con Marlon Brando en "Nido de Ratas" o con Paul Newman en "Éxodo".

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::