Dirección: Joseph L. Mankiewicz.

Guión: Joseph L. Mankiewicz.
País:
 Italia y EE.UU.
Año: 1954.

Genero: Drama.
Duración: 130 min.

Titulo Original: The Barefont Contessa.
Elenco:
Humphrey Bogart (Harry Dawes), Ava Gardner (Maria Vargas), Edmond O'Brien (Oscar Muldoon), Marius Goring (Alberto Bravano), Valentina Cortese (Eleanora Torlato-Favrini), Rossano Brazzi (Count Vincenzo Torlato-Favrini).

Producción: Franco Magli.

Música: Mario Nascimbene.





 

La Condesa Descalza

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Con una belleza, talento y gracia extraordinaria, la bailarina española María Vargas siempre ha soñado con ser estrella. Ayudada por el director de cine Harry Dawes, consigue un gran éxito y fortuna en la tierra de los sueños dorados de Hollywood. Pero en su camino hacia el éxito descubrirá que el precio a pagar por conseguir la fama a veces puede ser demasiado alto, teniendo que elegir entre el reconocimiento o conservar su integridad. Chispeante, emocionante, con un cuidado y elaborado diálogo y un inolvidable reparto esta película marcó ya se ha convertido en un mito histórico.

 

* * * * * / EXCELENTE

 

Por citar algunos ejemplos, "Julio Cesar", "Eva al desnudo", "Cleopatra" y "La Huella", son unos pocos grandes títulos de la carrera como realizador del gran Joseph. L. Mankiewickz tanto dentro como fuera de Hollywood, que nos ubican en lo grande y variada de su filmografía. "La Condesa Descalza" no le escapa a estos cánones, en cuanto al valor fílmico del que se hable. El film combina una estructura de flashback con un foco del relato que gira en torno al mundo de la fama y los negocios. De manera inteligente intercala elementos conocidos del clásico neorrealismo italiano, pero adaptado a Hollywood, resultando una pintura inteligente que demuestra destreza narrativa, sólidas actuaciones y líneas de dialogo tan pasionales como intrigantes para mostrar su ácida mirada hacia el mundo de Hollywood y la psicología de sus estrellas.

A medida que avanza la película los personajes van adquiriendo vida propia y devoran al espectador insertándolo en sus mundos; la historia es atrapante y eleva a la película al nivel acostumbrado de Mankiewicz, uno de los primeros grandes nombres que dio el cine en materia de dirección con la llegada del sonido, uno de los primeros realizadores de grandes películas, de superproducciones en la Edad de Oro de Hollywood, con films ambiciosos, con una narrativa compleja, con elencos estelares y presupuestos ostentosos. En cuanto a su estructura el relato del film se presenta como  un espejo de la vida en el expuesto mundo de los negocios, vista como un cuento de hadas protagonizado por personajes honestos y puros, que no han renunciado a la búsqueda de la felicidad en esa concepción quimérica que persiguió el cine de Hollywood por aquellos años y que eternizo su visión de la misma como prototipo de una historia para contar, sin embargo en esta ocasión, con un reacomodamiento de las piezas mas bien sarcástico e ingenioso, donde dicha felicidad se ve trunca en el traumático vaivén emocional que la sufrida protagonista atraviesa en su rol de cenicienta y hasta que la suerte la predestine a otra mala pasada en medio de la relación que establece con el director de la película, veta que el Mankiewickz aprovecha para generar una lineal y directa critica a la alta sociedad y al mundo de la farándula.

Es en el desenlace del film donde la trama se vuelve mas espesa y gana en hondura melodramática, tornándose oscura y con un acabado sentido de la intriga, que refuerza los recursos empleados desde el comienzo, donde más allá de tener en cuenta que hablamos de un melodrama como prototipo clásico de aquellos años, el film cuenta con reconocibles elementos noir: flashbacks, voces en off, un antihéroe cínico y poderoso, una mujer enigmática y fatal. El film cuenta con un dúo protagónico soñado. Se dice que el personaje femenino estuvo en principio pensado para Rita Hayworth, pero sin dudas Ava Gardner llena los zapatos de la protagonista femenina con clase, estilo, personalidad y rigor actoral. Humphrey Bogart, por su parte, cumple sin concesiones con un rol que le cabe a la medida y que a estas alturas de su dilatada trayectoria sé sabia de memoria, quien otro sino para enriquecer con el talento de un grande de verdad semejante protagónico, uno  mas a su ilustre trayectoria.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::