Dirección: John Carpenter.

Guión: John W. Campbell Jr. (historia). Bill Lancaster (guión).
País:
 EE.UU.
Año: 1982.

Genero: Terror.
Duración: 109 min.
Titulo Original: The Thing.

Elenco: Kurt Russell (R.J. MacReady), Wilford Brimley (Dr. Blair), T.K. Carter (Nauls), David Clennon (Palmer), Keith David (Childs), Richard A. Dysart (Dr. Copper), Charles Hallahan (Vance Norris), Peter Maloney (George Bennings).

Producción: David Foster y Lawrence Turman.
Música: Ennio Morricone.



 






 

La Cosa

Por Guido Barsi

 

     Sinopsis: En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse el ser... se provoca el caos y el terror al mudar de forma y convertirse en uno de los investigadores.

      

Una de las más importantes obras de John Carpenter es “La Cosa” que, además de ser reconocida por ser hija de uno de los más grandes directores del cine terror, tiene merito propio al sobrevivir por tantas generaciones sin ser parte de alguna saga como “Hallowen”, “Martes 13” o “Pesadilla”.

La historia empieza como una caída en picada, porque desde el principio que no tendremos tiempo ni siquiera para tragar. Esto se debe al excelente trabajo de su guionista Bill Lancaster en adaptar la historia de John W. Campbell Jr. a un guión cinematográfico, acierta en el traspaso en llevar la historia hacia sus personajes y como reaccionan ante tal situación “especial” en la cual se encuentran: no hay tiempo para pensar, cualquier puede ser la cosa y no se puede confiar en nadie, esto no hace mas que jugar con los sentimientos y reacciones de los personajes desde que se descubre toda la verdad de lo que esta pasando. No hay ninguna trama secreta, nada que nos mantiene pegados al asiento por quien puede ser el asesino, que es la cosa, de donde salió, no hay preguntas de ningún tipo simplemente la interacción de los personajes en una situación extrema. Un guión perfecto que crea un ambiente excelente para una película de terror: rodeado de enemigos y sin salida. John Carpenter no hace mas que seguirle la corriente al guión, además de explotar aun más lo que puede hacer sentado en la silla del director. Para ver eso tan solo falta ver la creación de la cosa y a sus “compañeros” (esto gracias a la mano de Rob Bottin que hace magia a la hora de los efectos, están a la altura de los vistos en “El Día de los Muertos”), una recreación totalmente increíble y aterrorizadora que a pesar de los años están a cabeza de los efectos que pueden darle ahora. También se logra un trabajo impecable en el tema de ambientación, esta muy bien logrado el frió y el encierro que se puede presentar en el polo sur. Una historia y una dirección impecables.

El elenco lo encabeza Kurt Russell (que colaboro en varias películas de Carpenter, como “Escape de los Ángeles”) con una actuación muy sólida de un personaje bastante extraño (lejos de ser el héroe) muy bien construido a medida que avanza la historia, Wilford Brimley, T.K. Carter, David Clennon y Donald Moffat no hacen más que completar un elenco bien elegido y con buenas actuaciones de sus respectivos personajes.

La Cosa” es una película de terror que merece ser recordada en el genero, no llega a tener una gran historia pero así como la cuartera saga de los muertos de Romero se vale del comportamiento humano en una situación así y lo hace a la perfección manteniéndonos firmes en el asiento (aunque a veces no muy firmes).

 

Puntaje: 10/10.

Lo Mejor: Los efectos de la cosa, increíbles.

Lo Peor: “No te vayas tan lejos... ¿viste? Te pasa por idiota”.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::