Dirección: Orson Welles.

Guión: Sherwood King (novela). William Castle, Charles Lederer, Fletcher Markle y Orson Welles (guion). 
País:
 EE.UU.
Año: 1947.

Genero: Policial Noir.
Duración: 87 min.

Titulo Original: The Lady From Shangai.
Elenco: Rita Hayworth (Elsa 'Rosalie' Bannister), Orson Welles (Michael O'Hara), Everett Sloane (Arthur Bannister), Glenn Anders (George Grisby), Ted de Corsia (Sidney Broome), Erskine Sanford (Juez), Gus Schilling ('Goldie' Goldfish).

Producción: Orson Welles.

Música: Doris Fisher y Heinz Roemheld.





 

La Dama de Shangai

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Un marinero irlandés, Michael O’Hara salva de una agresión a la enigmática Elsa Bannister y como recompensa, su marido, Arthur Bannister, abogado multimillonario, lo contrata para trabajar en su yate. Durante un exótico crucero Michael se enamora de Elsa, al tiempo que va cayendo en la enrevesada trampa que el matrimonio le tiene preparada.

 

*  *  *  * / MUY BUENA

 

Después de la polémica repercusión de critica de "El Ciudadano", "El Cuarto Mandamiento", Orson Welles se convirtió, queriendo o no, en un temido de los estudios cinematográficos quienes no querían financiarle los proyectos dado lo caóticos que podían llegar a resultar los mismos en una garantía de calidad artística si, pero también de polémica y controversia. El film en cuestión se aleja de los parámetros establecidos por las obras mencionadas y se acerca mas a "El Extraño" (1946) un film de aire noir que Welles había concebido con suma maestría y que coronaria una década que lo tuvo como protagonista indiscutido con una impecable versión de "MacBeth".

El film esta adaptado del cuento corto de Sherwood King "The Day I Wake Before I Die" y es un triangulo amoroso que se forma en base a intereses y conveniencias que deviene en un pacto criminal para cometer un asesinato y que envolverá una póliza millonaria, un juicio de características dantescas, una trama que se va decantando en su intrincada red de engaños, traiciones, personalidades ambiguas y relaciones imposibles que culmina en una antológica escena de un tiroteo en un salón de espejos brillantemente filmada por Welles, en uno de los tantos momentos del film que sin ser perfecto muestras retazos de maestría de un autentico pionero que decidió filmar una historia de suspenso de características policiales con una trama romántica cuya característica principal también es el misterio.

Welles se reserva para si mismo el personaje principal, a la vez que transforma completamente a la mujer explosiva y sensual de Rita Hayworth en "Gilda" convirtiéndola en una femme fatale tan atractiva como repulsiva. La dirección de actores de Welles y los planos que se dedica y le dedica a Hayworth hacen junto con la puesta en escena un logrado registro de cámara que eleva aun mas el ambiente entre confuso y sureal que rodea al film, esta compleja composición que elige Welles para la historia desorienta los caminos de la misma y por momentos no resulta del todo homogénea, pero es sus individualidades  entrega momentos de calidad única.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::