Dirección: Arthur Penn.

Guión: Horton Foote (novela). Lillian Hellman (guion).  
País:
 EE.UU. 
Año: 1966.

Genero: Drama.
Duración: 133 min.

Titulo Original: The Chase.
Elenco: Marlon Brando (Sheriff Calder), Jane Fonda (Anna Reeves), Robert Redford (Charlie 'Bubber' Reeves), E.G. Marshall (Val Rogers), Angie Dickinson (Ruby Calder), Janice Rule (Emily Stewart), Miriam Hopkins (Sra. Reeves).

Producción: Sam Spiegel.

Música: John Barry.

 



 







 

La Jauría Humana

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Un hombre que se ha escapado de un penal vuelve a su localidad en donde sus convecinos se dedicarán a darle caza. Solo el sheriff, un hombre integro, se opondrá a su linchamiento, pese a que debe su puesto a las mismas personas que persiguen al fugitivo.

 

* * * * / MUY BUENA

 

El buen pulso de Arhtur Penn para conducir sus historias mas su innegable oficio como realizador clásico hacen de "La Jauría Humana" un film de visión indispensable, ejemplo de los de su tipo. Corrían los años '60, rebeldes y revolucionarios, levantamientos, represiones, sus proclamaciones de libertad de expresión y de liberación sexual, entre la decadencia humana y el resurgir cultural, son captados a la perfección en este film que le escapa a los estereotipos clasicistas o rascistas para instalarse en una atmósfera tensa y angustiante que oscila entre el policial y el melodrama. 

El hipotético enfrentamiento entre una tranquila población y un ex recluso represente el punto de partida para la trama que luego cobrara realidad desatando la paranoia y la persecución de estos apacibles habitantes. Incluso hoy en día, lejos de parecer obsoleta la película aparece como una actual visión de una sociedad prejuiciosa que oculta debajo de si un secreto a punto de revelarse y donde las interrelaciones entre sus integrantes parecieran estar a punto de colapsar. Penn, agudo y filoso como en su mejor época deja ver  su critica visión sobre la hipócrita sociedad de aquellos días donde la falsedad y la farsa sostenían a puro artificio a una porción representativa de esta misma que tenia en este núcleo de comunidad un ejemplo claro de como las leyes vulnerables, injustas y corruptibles derivaban en la violencia y la degradación moral, con sus miserias vistas a la superficie para que la razón de la ley deje su lugar y de paso a lo cruel e implacable que puede llegar a ser la falta de compasión humana.

El impecable reparto entre sólido y extenso incluye a figuras como Marlon Brando, Robert Redford, Jane Fonda, Robert Duvall, Angie Dickinson, Jocelyn Brando y James Fox. Inmejorable acompañamiento para un destacado film de un Arthur Penn en su mejor momento que desde la aparente tranquilidad de un pueblo texano teje una red de conflictos éticos y morales que ilustran los sentimientos y las especulaciones de sus convulsionados y trastocados habitantes.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::