Dirección: Hayao Miyazaki.

Guión: Hayao Miyazaki (historia y guion).
País:
 Japón.
Año: 1986.

Genero: Aventura.
Duración: 124 min.

Titulo Original: Tenkû no shiro Rapyuta..
Elenco: Mayumi Tanaka (Pazu), 
Keiko Yokozawa (Sheeta), Kotoe Hatsui (Dola), Minori Terada (Muska), Fujio Tokita (Tío Pomme),  Ichirô Nagai (Shogun Mouro),  Hiroshi Ito (Oyakata), Machiko Washio (Okami, Sra. Daffy).

Producción: Isao Takahata.

Música: Joe Hisaishi.





 

Laputa: Un Castillo en el Cielo

Por José M. Saucedo

 

     Sinopsis: Sheeta es una joven huérfana a quien su madre, antes de morir, dejó un colgante con una misteriosa piedra, que parece tener unos espectaculares poderes. Un día es secuestrada por unos agentes del gobierno al mando de un hombre llamado Muska. La fortaleza volante en la que se la llevan prisionera es más tarde atacada por una banda de piratas. Sheeta aprovecha la confusión para golpear a Muska con una botella y tratar de escapar, pero termina cayendo al vacío. Sorprendentemente, la piedra que lleva colgada del cuello emite en ese momento una especie de poderosa energía que frena su caída y la hace llegar al suelo sana y salva, con la suavidad de una pluma. Pazu, un muchacho también huérfano que trabaja de ayudante en una mina, observa sorprendido cómo Sheeta desciende lentamente desde el cielo. La recoge al vuelo y la lleva a su casa. Al recobrar el conocimiento, Sheeta le cuenta su historia a Pazu, y entre ambos muy pronto surge una profunda amistad.

    

 

Lo Bueno: La historia.

Lo Malo: Es algo cursi.

Factor Xhale: Mark Hamill es el Rey de Laputa.

Calificación: 2@ y media.

 

Al principio de “Laputa: Un Castillo en el Cielo” hay una escena donde Pazu, uno de nuestros protagonistas, sube al techo de su casa para tocar la trompeta al tiempo en que sus palomas celebran cada nota volando a su alrededor. Este momento, que bien podría parecer característico dentro de una animación japonesa, es manejado por Hayao Miyazaki de tal forma que se nos presente como algo cotidiano dentro de la vida de Pazu, su pueblo y todos sus habitantes, un detalle que podremos apreciar de mejor manera conforme se desarrolla la historia de esta cinta y que en más de una manera ha servido como clave al director, guionista y productor de esta historia para trascender en el mundo de la animación…

Si hay algo que ha llamado la atención dentro de las producciones asociadas a Japón, los estudios Ghilbi y al propio Hayao Miyazaki es la sensibilidad que se le da a cada uno de sus personajes, llenando sus mundos y los momentos que viven con detalles que los hacen ver mucho más reales, creíbles y cercanos. Esta tendencia fue creciendo con la complejidad de sus animaciones y la tecnología que se usaba en ellas, pero ya estaba presente desde sus primeras producciones y vaya que ‘Castillo en el Cielo’ se encuentra lleno de éstas. Desde las clásicas escenas de vuelo y la animación de una comida que se ve más deliciosa que cualquier cosa que hayamos probado en la vida real, hasta la interacción que los personajes entre ellos y un soundtrack memorable, lo único que posiblemente se podría perder en esta cinta es su historia, que quizá hubiera sido un desastre completo de no ser por quienes participan dentro de ella.

En esta película vemos la aventura que viven dos niños, Pazu y Sheeta, para encontrar un legendario castillo volador que –según la leyenda- encierra impresionantes tesoros y el poder para controlar el mundo. Como es de esperarse, nuestros héroes no están solos, ya que un grupo de piratas aéreos liderados por su madre, un misterioso personaje que responde al nombre de Muska y el ejército del país los estarán buscando para utilizar el extraño cristal que porta la niña y que al parecer, es la llave para ubicar ese lugar.

Laputa: Un Castillo en el Cielo” se hizo de un nombre en Europa y América a través de diversos festivales de cine animado y sobretodo, por su título original, “Laputa”, nombre al que más de uno tomó a broma cuando lo escuchó por primera vez. Aunque la cinta fue doblada al español y al inglés a finales de la década de los noventa, la película no recibió una distribución oficial en DVD hasta que ”Viaje de Chihiro” - otra cinta de Miyazaki – ganó el Oscar a la Mejor Película Animada (casi 15 años después del estreno de “LaPuta”), permitiendo que la cinta llegara a una audiencia mucho más grande.

A pesar de que es una de las primeras grandes producciones de Hayao Miyazaki, “Laputa: Un Castillo en el Cielo” ya cuenta con todas esas maravillosas características que han marcado tanto sus películas como la gran mayoría de las producciones hechas por los estudios Ghilbi. La cinta vale la pena en más de un aspecto, así que se recomienda ampliamente a los fanáticos del género o de la animación.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::