Dirección: David Lean.

Guión: T.E. Lawrence (escrituras). Robert Bolt y Michael Wilson (guión).
País:
 Reino Unido. 
Año: 1962.

Genero: Aventura.
Duración: 216 min.

Titulo Original: Lawrence of Arabia.
Elenco:
Peter O'Toole (T.E. Lawrence), Alec Guinness (Principe Feisal), Anthony Quinn (Auda abu Tayi), Jack Hawkins (General Lord Edmund Allenby), Omar Sharif (Alguacil Ali), José Ferrer (Turkish Bey), Anthony Quayle (Coronel Brighton), Claude Rains (Sr. Dryden).

Producción: Sam Spiegel.

Música: Maurice Jarre.





 

Lawrence de Arabia

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Biografía de T.E. Lawrence. El Cairo, 1917. Un conflictivo y enigmático oficial británico es enviado al desierto árabe durante la Gran Guerra en la campaña de ayuda a Arabia contra Turquía. En el desierto, se hace amigo de Sherif Ali Ben El Kharish y pone todo su empeño en la ayuda a los árabes. Éstos creen que Lawrence es otro amante del desierto que ayuda porque cree que Arabia es débil, mientras que sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. Cuando los planes de Lawrence consiguen llevarse a cabo con éxito, comienza a ganarse enemigos.

 

* * * * * / EXCELENTE

 

Una de las obras cumbres del cine mundial. David Lean orquesta, con aires operísticos, la increíble historia de T.E Lawrence en su viaje de auto realización por los desérticos parajes de Arabia en una sobresaliente adaptación de la novela del propio T.E Lawrence “Seven Pilars Of Wisdom”, condensando en este extenso metraje los avatares y experiencias vividas a lo largo de la gran guerra, narrando loablemente tristes y tormentosos episodios. El tacto narrativo de Lean llega hasta extremos inalcanzables, logrando así el clímax en su uso del cinemascope, digno de esta gigantesca epopeya que es una biografía intrigante y ambigua de las motivaciones de su protagonista. Al momento de su estreno fue una obra de inflexión en la historia del cine, a la altura de "El Ciudadano", "2001 Odisea del Espacio" o "El Padrino". Maestros de la dirección como David Lean, Orson Welles, Francis Ford Coppola y Stanley Kubrick dotaban a sus obras de la maravillosa y armónica conjunción entre imagen y sonidos, tal es el caso de este Lean en su mejor época, que sirviéndose de todos los elementos a su disposición construye una épica clásica y estandarte del genero. Fotograma por fotograma, imágenes se fusionan dando lugar a escenas donde el guión pasa a un segundo plano por su incapacidad innata de plasmar semejante dimensión visual. 

El trabajo del director David Lean es impecable y se orienta a la realización de un verdadero cine conmovedor e imponente, repleto de secuencias emotivas. Dotado de rubros técnicos perfectos que hacen a este tipo de películas, una banda sonora memorable y una fotografía espectacular se destacan como estandartes del film, que se suman al sonido y al vestuario que ambientan la narración. En cuanto al guión, muy completo en cuanto a cubrir personajes y situaciones, dan forma y contenido a un argumento lleno de matices. El cine es por antonomasia fantasía mas verosimilitud, desde su concepción como arte, desde su creación como novedad por registrar imágenes en movimiento y en su evolución a lo largo de los años, hacer buen cine no es mostrar la realidad en su manera más cruda y descarnada únicamente, sino historias de ficción enriquecidas por el aporte del enfoque original a sus historias que los cineastas brindan para hacerlas eficaces universalmente y dentro de esta fantasía que es el cine se encuentra "Lawrence de Arabia" en medio del desolado desierto explotado en su faz romántica intangible que la hace la belleza más paradójica de esta filiación, enfrentando a jefes de tribus autóctonas en una guerra fraticida, en medio de conspiraciones políticas y una violencia desenfrenada . Decenas de imágenes de lirismo y poesía acompañan a un desarrollo dramático hipnótico y hacen al film una épica inolvidable y a David Lean lo confirman como un realizador sensible y comprometido. "Lawrence de Arabia" sigue manteniéndose vigente al paso del tiempo y su clave reside en la calidad del argumento que más allá de sujetarse a su fidelidad histórica hace un tratamiento inteligente de la personalidad íntima del personaje Lawrence que ha marcado a su audiencia a lo largo de los años.  

Un elenco fantástico que incluye a  Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness,  Anthony Quinn, José Ferrer y Arthur Kennedy, todos sobresalientes en sus actuaciones. Una obra maestra y majestuosa de David Lean, con el sello de su usual despliegue para contar historias épicas humanas dotadas de intimismo y espectacularidad, profunda y compleja, pero que no deja de entretener. Con una producción grandiosa que incluye escenarios montados, miles de extras, batallas con acción y mucho dinamismo para contar la historia de un hombre fuera de lo común en un ambiente hostil como el de la guerra entre turcos y árabes, es la aventura en estado puro y salvaje donde se descubre los monstruos del conflicto bélico y se descubre a si mismo pudiendo ser tanto héroe como villano. La transformación del personaje de Peter O'Toole se admirable: tanto en su fase de semidiós, como en la de ídolo derrotado, la interpretación es perfecta. Es un hombre en busca de un misterioso sueño, de actitud perturbada y despreocupada lleno de pasión y entrega aunque de débil aspecto pero dotado de increíble fuerza espiritual. Su vivacidad como estratega militar contrarresta su alma vacía por el hambre de honor y gloria, lo que constituye su verdadera búsqueda interior y no por el lucro personal. Para la construcción de dicho personaje, uno de los mas interesantes en la historia del cine, Lean marca y delimita en su obra el lugar que debe ocupar cada actor, incluido el personaje de Lawrence, para que la vorágine actoral del circuito estrella-sistema (Marlon Brando, un reconocido actor del método rechazo el papel) no devore al personaje.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::