Autor: Horacio Verbitsky.

Genero: Periodistico.

Paginas: 288.

Edición: Editorial Sudamericana.

País: Argentina. 

 

 

 

Malvinas. La Ultima Batalla de la Tercera Guerra Mundial

Por Guido Barsi

 

     Argumento: Publicado a poco de concluida la dictadura militar, este libro no había vuelto a editarse hasta hoy. Horacio Verbitsky lo ha señalado como su favorito. Los generales, almirantes y brigadieres que asaltaron el poder en 1976 creían protagonizar una batalla decisiva de lo que llamaban la Tercera Guerra Mundial, cuando en realidad estaban apuntándole al pueblo que los había armado para su defensa. Esta equivocada lectura estratégica no sólo los degradó al nivel de una policía brutal, responsable de los peores crímenes cometidos en dos siglos de historia republicana. También los condujo a la ocupación armada de una porción del territorio nacional que Gran Bretaña había arrebatado por la fuerza en el siglo XIX. Con una injustificada confianza en el apoyo de los Estados Unidos, ordenaron el desembarco del 2 de abril de 1982. Los 75 días de combates ocurridos a raíz de la reacción británica y del apoyo logístico estadounidense concluyeron con la humillante derrota de las tropas argentinas. Las consecuencias se sienten hasta hoy, dos décadas más tarde. Las artes de manipulación informativa desarrolladas durante la guerra sucia volvieron a desplegarse en este verdadero conflicto internacional, con resultados catastróficos. Lejos de confundir al enemigo la propaganda de la dictadura, que Verbitsky coteja día por día con los episodios reales de la guerra, engañó al pueblo argentino que el 14 de junio despertó a una amarga decepción.

      

Luego de casi veinte años de su primera publicación, Horacio Verbitsky decide darle una actualización a su libro y volver a publicarlo aprovechando el cercano aniversario de los veinte años de la Guerra de Malvinas.

El libro esta divido en dos partes, la primera un estudio antes de la dictadura antes de la guerra, tratando de explicar porque fue la decisión de invadir las Malvinas. Para ello se vale de un estudio y documentación de las operaciones psicológicas y “logísticas” de los militares para luchar contra los “subversivos” que había en Latinoamérica (si, no solo en Argentina llevaron esta guerra “santa y política”). Una narración bastante llevadera nos va mostrando y enseñando como la Dictadura Militar que nos arruino en la década del ’70 (y mas atrás también) metió mano en los fondos del Estado (como YPF), presto dinero a militares de otros países (como El Salvador, Nicaragua) para un Golpe de Estado, enseño a otros militares extranjeros (en su propio suelo) como torturar y secuestrar personas (además de llevarlos a cabo). Ya finalizando la primer parte, el protagonismo lo empieza a tomar el pueblo que ya pedía respuestas directas y que no quería mas encubrimiento, a si es que pasamos a la segunda parte del libro, cuando ya tenemos una idea de cuales fueron las excusas para tal acción.

La segunda parte no se focaliza en el accionar argentino en las Islas sino en el territorio argentino: la prensa. Tomándose como base las noticias publicadas en la revista “Gente” (en aquel momento un semanario), se va encargando de trasponer lo que se fue notificando por medio de la revista y la radio y/o televisión nacional con lo que en verdad sucedía en las Islas. Así es como se van desmintiendo diferentes noticias que en su momento eran celebradas como la defensa en las Islas Georgias que nunca fueron defendidas (solo le basto a los británicos poner un pie en las Islas Georgias para la rendición argentina), la muerte de un piloto en su base sirvió para informar que habían dañado a un portaaviones ingles, etc. también es protagonista de episodios las noticias dada por el mismo “gobierno” argentino que informaba al aire (escuchado por los ingleses) sobre acciones de soldados argentinos que debían permanecer en secreto. Diferentes episodios que demuestran cuales fueron algunos de los factores de la perdida de la guerra, el papel de la prensa argentina a la hora de informar y algunos testimonios de los protagonistas de la guerra.

Malvinas. La Ultima Batalla de la Tercera Guerra Mundial” es un buen documental de lo sucedió en nuestro país antes y durante la Guerra de Malvinas. Nos ofrece una buena documentación sobre varios puntos importantes de la guerra y de los protagonistas de alto rango.

 

Puntaje: 08/10.

 

  :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::