Dirección: Mark Robson.

Guión: Budd Schulberg (novela). Philip Yordan (guion).  
País:
 EE.UU. 
Año: 1956.

Genero: Noir.
Duración: 109 min.

Titulo Original: The Harder They Fall.
Elenco: Humphrey Bogart (Eddie Willis), Rod Steiger (Nick Benko), Jan Sterling (Beth Willis), Mike Lane (Toro Moreno), Max Baer (Buddy Brannen), Jersey Joe Walcott (George), Edward Andrews (Jim Weyerhause).

Producción: Philip Yordan.

Música: Hugo Friedhofer.





 

Más Dura Sera la Caída

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Eddie Willis, periodista deportivo, se alía con un corrupto promotor de boxeo para hacer creer a Toro Moreno, un gigantón de más de dos metros, y también al público, que Moreno tiene posibilidades de ganar el título de los pesos pesados. Tras disputar una serie de peleas amañadas, Toro llega a creerse que es un buen boxeador, sólo para ver su sueño hecho añicos cuando es tumbado brutalmente en una pelea real contra el campeón de los pesos pesados.

    

* * * * * / EXCELENTE

 

Por varios motivos resulta este un film para recordar. Primero que nada por ser el ultimo que protagonizara Humphrey Bogart antes de su prematura desaparición y segundo por ser una pintura clásica y acabada del mundo del boxeo, visto desde una perspectiva que desnuda el crudo ambiente de este mundo deportivo. El film, que establece un imponente duelo actoral entre Bogart y su co-protagonista Rod Steiger, muestras el competitivo día a día de los agentes de prensa, managers y boxeadores aspirantes. Además el film se da el lujo de contar con el legendario campeón de los Pesos Pesados Jersey Joe Walcott quien interviene en un papel de reparto haciendo las veces de veterano sparring.

Basada en la novela de Budd Schulberg, Robson adapta a la pantalla por segunda vez una historia relacionada al boxeo y su tan particular mundo. Su anterior "Ídolos de Barro" se centraba en el personaje boxístico propiamente dicho, mientras que en este caso la perspectiva  incisiva parte desde un cronista de combates -al que da vida el siempre implacable Boggie- quien conduce el destino de un joven aspirante (personaje hecho a medida del recordado ex-campeón italiano Primo Carnera), destino de campeón en el cual se dejan ver arreglos de combates, promociones un tanto turbias a cargo de personajes con pocos escrúpulos, lo que termina dibujando un panorama realista y amargo del ambiente corrupto que rodea y pone en jaque al deporte pugilístico.

El apreciable trabajo de edición en las escenas de peleas, la fotografía en blanco y negro que acompaña todo el relato y la narrativa tensa y sin respiro de Robson que se acopla perfecto a los tiempos del relato sientan las bases para que "Más Dura Será la Caída" sea la principal inspiración para que 25 años después Martin Scorsese concibiera su impactante "Toro Salvaje". Este film esta lejos de la espectacularidad cinematográfica de "Rocky" y su temple oscuro remite con naturalidad al transito difícil de aquellos años donde todavía quedaba algo del hambre de gloria de esos jóvenes aspirantes que acababan siendo consumidos por el marketing y el vedettismo que prostituyo a las entidades mas serias del boxeo.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::