Dirección: Fritz Lang.

Guión: Thea von Harbou (novela). Fritz Lang y Thea von Harbou (guión).
País:
 Alemania.
Año: 1927.

Genero: Drama.
Duración: 153 min.

Titulo Original: Metropolis.
Elenco: Alfred Abel (Johhan 'Joh' Fredersen), Gustav Fröhlich (Freder Fredersen), Brigitte Helm (Maria/El Hombre Maquina/Muerte/Rudolf), Klein-Rogge (C.A. Rotwang, der Erfinder), Fritz Rasp (Der Schmale/Delgado), Theodor Loos (Josaphat).

Producción: Erich Pommer.

Musica: Myles Boisen y  Gottfried Huppertz.





 

Metrópolis

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie... pero Freder, hijo del soberano de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

    

* * * * * / EXCELENTE

 

Siendo Fritz Lang uno de los autores más prolíficos de todos los tiempos, es interesante analizar el fenómeno de su filmografía, de un cineasta que huyo a Hollywood cuando el nazismo le pidió su colaboración artística, que regreso a su Alemania natal para vivir los últimos años de su vida luego de un exilio que le permitió conocer la fama. El realizador de "Los Sobornados" concibe en "Metrópolis" quizás su film mas personal y brillante, cerrando una época (la del cine mudo) que lleva su impronta y sello personal. 

El estilo gótico caracteriza la estética del film mas los efectos especiales innovadores, igual de audaz en su planteo de violencia y opresión como en su mensaje moral que surge de las fantasías revolucionarias que despierta. Considerada la primera película de ficción de todos los tiempos, esta épica muda de Fritz Lang se adelanto a su época en estéticas y recursos narrativos. Inmensos decorados con estilos arquitectónicos futuristas combinados con elementos reconocibles al periodo bíblico o medieval sirvieron de puesta en escena al film que con lirismo y a manera de fábula social reconstruye este análisis de comportamiento. 

El marco es en una ciudad donde los trabajadores son oprimidos en sus labores, lo que desata una rebelión en la ciudad, mas la creación de un robot por parte de un Amo tirano y autoritario, es entonces cuando como en un cuento de hadas en una épica de revolución, represión y reconciliación donde las tres partes de una sociedad (Corazón, Mente, Cuerpo) se unen en esta alegoría política donde confluyen personajes controvertidos en medio de una tragedia familiar que aporta las cuotas de drama, sumado a una banda sonora elegida con precisión para acentuar los tonos mas profundos del film y ganar así en expresividad visual. 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::