Dirección: Ted Kotcheff.

Guión: David Morrell (novela). Michael Kozoll, William Sackheim y Sylvester Stallone (guión).
País:
 EE.UU.
Año: 1982.

Genero: Acción.
Duración: 97 min.
Titulo Original: First Blood.

Elenco: Sylvester Stallone (John J. Rambo), Richard Crenna (Cor. Samuel Trautman), Brian Dennehy (Alguacil Will Teasle), Bill McKinney (Policía Estatal Capt. Dave Kern), Jack Starrett (Sgt. Arthur Galt), Michael Talbott (Agente Balford), Chris Mulkey (Agente Ward).

Producción: Buzz Feitshans.
Música: Jerry Goldsmith.



 






 

Rambo

Por Guido Barsi

 

     Sinopsis: John Rambo es un ex-boina verde que no ha podido reconstruir su vida luego de las terribles experiencias que ha vivido a través de los años. De paso por un pequeño pueblo del noroeste de Estados Unidos, Rambo es detenido por la policía. Sin explicarle las razones de su injusto arresto, es sometido a toda clase de humillaciones y maltratos. Cuando llega al límite de lo que puede soportar, Rambo se escapa de prisión convirtiendo al pueblo en su propio campo de batalla.
    

      

Este es uno de los títulos, junto a “Rocky” los más simbólicos de la carrera de Stallone, el que no la haya visto (era uno de ellos) llega a pensar que “Rambo” no es mas que un soldado tirando balas a derecha e izquierda bajando al enemigo de turno.

En realidad la primera parte dista bastante de esa concepción, Rambo es un ex-combatiente de Vietman que va a visitar a un amigo de aquella lejana tierra. Pero su amigo a muerto y lo único que encuentra es lo mismo que en todos lados: discriminación. Rambo tiene tanta mala suerte que el jefe de la policía del pueblo es también un discriminador y lo invita a irse del pueblo, va que te viene, Rambo termina en la cárcel y sus recuerdos de aquella tierra lo invaden. De allí para adelante tenemos una hora y pico donde la situación de Rambo se torna bastante difícil y entretenida para nosotros ya que tendremos a un soldado contra 6 policías... una batalla algo despareja para los pobres policías. A medida que va avanzando la trama nos vamos dando cuenta que Rambo es mas de lo que aparenta (con lo visto no había muchas dudas). También nos damos cuenta que a pesar de esa mentalidad de matar por el país, como todo ex-combatiente Rambo es asediado por los recuerdos de la guerra, que al regresar vencido de la guerra no había palmas ni sonrisas para su recuerdo, simplemente el olvido y el rechazo. Un guión basado en la novela de David Morrell que combina la acción con una cruda realidad. La acción, que tiene un gran protagonismo corre por cuenta del director quien logra un buen trabajo manteniéndonos pegados a la butaca (o el sillón) sin poder dejar de ver por mas que no se dispare ni un solo tiro ni haya un simple dialogo. Una perfecta recreación de los escenarios y la interpretación dispuestas por el guión.

Las actuaciones corren por cuenta de Silvestre Stallone en el cuerpo de Rambo, un trabajo correcto (solo tiene que poner cara de nada y entregar golpes acá y allá, dispuesto a entregar todo en el clímax de su discurso donde deja esa cara de nada), Brian Dennehy como el malo de turno, que en verdad se hace odiar, y Richard Crenna en un personaje que tiene ese aire de “te lo dije”. Un buen elenco muy bien elegido para sus respectivos papeles.

Rambo” es una película de acción, pero que en el fondo tiene un buen mensaje sobre los ex-combatientes muy real y muy profundo (por ejemplo el trato a Rambo en el país se puede identificar muy fácilmente con el que recibieron los ex-combatientes de Malvinas). Seguramente (no puedo estar 100% por que no las vi) ese mensaje se perdió en sus secuelas.

 

Puntaje: 07/10.

Lo Mejor: El mensaje de fondo.

Lo Peor: Hollywood se encargo de borrarlo con sus secuelas.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::