Guión: Patricia Leonardo.

Dibujos: Patricia Leonardo.

Genero: Comedia.

Paginas: 100.

Edición: Ivrea.

País: Argentina.

 

Reparaciones Fina

Por Guido Barsi

 

     Argumento: "No sos vos, soy yo".¿Escucharon alguna vez estas palabras en la boca de un ser amado?: Delfina Giuliani -Fina para los amigos-, las escucha en la primera página de este libro. Para coronar el amargo helado con una cereza intragable, apenas unas páginas más tarde, descubre que el "ser amado" viene arrastrando un asuntito con la plástica secretaria del gimnasio donde ambos trabajan. Vuela, vuela el dichoso ser (ya no tan amado) impulsado por tremebunda patada en el trasero y Fina se queda sin novio y sin laburo. En fin. Por suerte existen los dulces y los amigos. Y amigos tiene muchos Fina, toda una galería de amigos. ¿cómo definirlos? Raaaaaros, raaaaaros. Ahí está, sin ir más lejos, las más grande de las hermanas Gondolieri -bruja de profesión- para tirarle las cartas y anunciarle la llegada del príncipe... ¿azul? ¿Rosa? ¿Naranja? 

   

Segundo libro de la nueva línea de Ivrea, esta vez un manga argento se larga a los kioskos para remontar el caballito de batalla que fue “Mar del Plata”.

En esta oportunidad tenemos a una mujer, Patricia Leonardo, quien realiza íntegramente este tomo de 100 paginas donde Fina es dejada por su novio, despedida de su empleo y todo por la misma mujer (su eterna enemiga). A partir de este principio, Fina deberá: dejar de comer, vengarse, conseguir un empleo, dejar de comer, encontrar su príncipe azul, dejar de comer y dejar de comer. Para esto su autora se vale de varios recursos conocidos en el manga y en el anime japonés como son la satirización de sus propios personajes para captar el sentimiento del personaje en ese preciso momento y (de paso) colocar un chiste grafico (no hace faltar aclarar que este recurso funciona a la perfección). También va colocando distintos personajes (uno más raro que el otro) que van cumpliendo su función de ir ayudando a Fina en el cumplimiento de su objetivo y el de Leonardo para hacernos reír mientras leemos la aventura de la despechada Fina.

Haciendo una síntesis global de la historieta (o manga argento, si se quiere ser especifico): la historia es bastante simple, “nada nuevo debajo del puente”, que tiene una buena narración, personajes bastante exóticos y un humor simpático, como para la sonrisa en varios puntos de la obra, el dibujo es lo que se destaca, no por el dibujo en si (que es bastante bueno, bien “manguero”) sino por la forma que su autora utiliza los diferentes recursos que tiene en su haber como la satirización de los personajes y de la situación, el comentario que realiza sobre sus propios dibujos con alguna frase al margen, etc. Una obra que se destaca por el utilización de sus recursos en pro del hacernos reír en su lectura.

Reparaciones Finas” sin duda que levanta el sabor que nos dejo “Mar del Plata” con una obra simpática y graciosa, que se limita a cumplir con su genero sin llegar a cansar (hasta nos deja con un gustito a mas). Una buena opción.

 

Puntaje: 07/10. 

 

 :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::