Dirección: Howard Hawks y Arther Rosso. 

Guión: Borden Chase (historia). Borden Chase y Charles Schnee (guion).
País:
 EE.UU.
Año: 1948.

Genero: Western.
Duración: 133 min.

Titulo Original: Red River.
Elenco: John Wayne (Thomas Dunson), Montgomery Clift (Matthew "Matt" Garth), Joanne Dru (Tess Millay), Walter Brennan ("Groot" Nadine), Coleen Gray (Fen), Harry Carey (Sr. Melville), John Ireland (Cherry Valance).

Producción: Howard Hawks.

Música: Dimitri Tiomkin.





 

Río Rojo

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Tom Dunson, un hombre hecho a sí mismo que levantó su rancho a base de mucho esfuerzo y que es capaz de enfrentarse a cualquiera que pretenda robarle sus tierras. Pero todo se complica cuando el precio del ganado baja y para salvar su rancho decide, junto a su hijo adoptivo (Montgomery Clift en su primer trabajo en la pantalla), conducir el ganado por el peligroso camino de Chisholm, desde Texas a Kansas con el fin de conseguir un precio justo. A pesar de las increíbles luchas con los indios, el cansancio del rebaño y las discordias entre los ganaderos, Tom no se detendrá ante nada hasta que consiga llegar a su destino...

    

* * * * * / EXCELENTE

 

Con "Río Rojo" Howard Hawks pone en marcha una trilogía de westerns que se completaría con "Río Bravo" (1959) y con "El Dorado" (1967), aportando buena historia a un genero que por esos años se encontraba en pleno apogeo y que resultaba de gran atractivo tanto para el publico como para las estrellas mas rutilantes del momento. Considerado como una remake de "Rebelión a Bordo" (1935) Hawks, eterno relator de historias del oeste, pone esta vez el acento en la conflictiva y tortuosa relación de padre e hijo poniendo el acento dramático que la diferencia sustancialmente de su original, mas los aportes históricos referentes a la depresión económica posterior a la Guerra de Secesión Civil.

Este celebre director de westerns homenajea a otro decano del genero como John Ford (ya un consagrado para esa época gracias a títulos como "La Diligencia" o "Fuerte Apache") de quien adopta los paneos fotogénicos para mostrar el horizonte del lejano oeste en su esplendor mas impactante, aunque Hawks se encarga de adherirle su bien clásica banda sonora tipo folk de música country. Hawks se vale de su habitual despliegue visual para contextualizar los mas asombrosos escenarios del oeste y su tan típica como autóctona fauna animal y humana.

El elenco lo encabezan dos figuras de fuste para el genero como el histórico John Wayne y el por entonces novel Montgomery Cliff. Para Wayne, su papel es repetir el rol de estrella que lo tenia acostumbrado por aquellos años, de rasgos duros, autoritario y tirano, mientras que Cliff se encarga de personificar a un hombre mas bien sensible, prototipo del joven rebelde y con hambre de gloria, lo que resulta una atractiva antitesis para la pareja protagónica, punto de partida para que desarrollen un descomunal duelo actoral que llegara a su punto culmine en la escena final, donde dos personas que se admiran y se respetan, se enfrentan a todo o nada.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::