Dirección: John G. Avildsen.

Guión: Sylvester Stallone.
País:
 EE.UU.
Año: 1976.

Genero: Drama.
Duración: 119 min.

Titulo Original: Rocky.
Elenco: Sylvester Stallone (Rocky Balboa), Talia Shire (Adrianna "Adrian" Pennino), Burt Young (Paulie), Carl Weathers (Apollo Creed), Burgess Meredith (Mickey Goldmill), Thayer David (Jergens), Joe Spinell (Gazzo), Jimmy Gambina (Mike), Bill Baldwin (Anunciador).

Producción: Robert Chartoff e Irwin Winkler.

Musica: Bill Conti y Frank Stallone.





 

Rocky

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: La historia de un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con mucha fuerza de voluntad se prepara concienzudamente para este combate, realizando un extraordinario papel cuando tiene lugar.

* * * * / MUY BUENA

 

Vaya si tiene historia para contar esta película, una autentica leyenda del cine. Una dinastía de cinco películas que a treinta años de su original va por la sexta en continuación, luego de década y media de olvido. El film marco a generaciones, que se identificaron con su inolvidable banda de sonido que todavía suena en los oídos de cada fanático del box y donde el solo escuchar cada vez su música nos remite de forma inmediata al personaje que creara Sylvester Stallone. La historia comienza así: en 1975 Stallone estaba en su casa viendo por TV el combate por el titulo mundial de peso pesado. Muhammad Ali iba por su segundo reinado en la categoría y el aspirante Chuck Wepner era un retador de dudosa calidad venido desde Europa. Lo cierto es que Ali gano sufriendo y retuvo la corona, pero Wepner le hizo pelea, casi logra el milagro: se le planto enfrente, como quien dice en la jerga boxística, para hacerle al gran mito de Clay las cosas para nada fáciles.  

El coraje y tesón de Wepner emociono e impresiono tanto a Stallone que pensó una historia, escribió el guión y a los pocos meses el ignoto Sylvester llevo su idea a los grandes estudios. La cabeza del proyecto, la silla de director, finalmente cayo en John Avildsen, pero de todas maneras, Stallone, guionista y actor, se encontraba ante la posibilidad de su carrera, el gran salto a la fama que el personaje de Rocky Balboa le permitiría y con el cual se idéntica hoy en día. No es nuevo en boxeo la historia de la cenicienta: el resurgir de las cenizas para llegar hasta lo mas alto de la manera mas impensada: James Braddock, impensado campeón pesado en los '30 también tuvo su biopic, pero en eso reside justamente que Rocky es una pieza única y especial, no es un biopic, esta plagada de clichés y espectacularidades, de ciertas excentricidades y exageraciones impropias del mundo del boxeo, pero así y todo, es tan fiel y sentimental en cuanto al valor que en el mundo de los puños tiene la redención y el triunfo del espíritu, que no deja de conmover.  

El de Balboa es un autentico periplo que genera compasión, un zurdo ítaloamericano que se encuentra ante la oportunidad de su vida, pelear por el titulo mundial y con todos los pronósticos en contra, desde su emocionante entrenamiento en donde deja alma y vida, pasando por sus conflictos interiores y crisis familiares hasta llegar al esperado combate pleno de escenas cinematográficas, llegando al clímax final de su inusual conclusión. Sylvester Stallone será el heroico Rocky, Burgess Meredith será el manager modelo, Talia Shire la sufrida prometida de Rocky y Carl Weathers el temible Apollo Creed, parte de la fauna boxística que reviste a una película que guarda un lugar muy especial en el corazón de los cinéfilos y amantes del boxeo, no será la pura realidad, pero de vez en cuando este tipo de historias es lindo imaginarlas y la magia del cine permitió realizarlas. Rocky Balboa es la obra cumbre de Stallone, que pese a que haya desperdiciado su carrera en los años posteriores, llevo a este personaje a una elite donde muy poco llegaron: un personaje que se gano su lugar en la historia y un héroe que todos algunas vez quisimos ser.   

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::