Año: 1998.

Compañía: Slash Record.

Temas:

01. Sehnsucht

02. Engel

03. Tier

04. Bestrafe mich

05. Du hast

06. Bück Dich

07. Spiel mit mir

08. Klavier

09. Alter Mann

10. Eifersucht

11. Küss mich (Fellfrosch)

 

 

 

 

Rammstein - Sehnsucht

Por Hernán Schmidt

   

No es de extrañar que haya sido “Sehnsucht” el disco que convirtió a Rammstein en una de las pocas bandas alemanas que, cantando en su lengua nativa, alcanzó la fama mundial. El disco es una obra maestra en toda su extensión. Si "Herzeleid" (1995) fue un gran golpe en la discografía del metal industrial, "Sehnsucht" fue un camión con doble acoplado.

Las guitarras de Richard Kruspe y Paul Landers nos entregan una ametralladora de riffs sólidos, compactos, filosos, que en algunos tracks devienen en distorsión omnipresente, dominada por la intrincada voz de Lindemann, a veces susurro, a veces grito desgarrado, a veces potente tenor. La batería de Schneider, contundente como un yunque, tiene en este disco un papel no tan relevante; sin perder potencia logra mantenerse a cierta distancia de la escena principal, adquiriendo la mayoría de la veces una cadencia hipnótica como de himno de guerra tribal. El bajo tiene sus momentos de gloria en "Du Hast" y "Kuss mich (Fellfrosch)", sosteniendo cuidadosamente la estructura de las canciones. Y ahora si... lo mejor de todo: la gloriosa intervención de Christian Lorenz y sus aparatitos electrónicos que, por alguna extraña razón, no son completamente identificables al principio, sino que surgen de a poco después de escuchar algunas veces el disco.

"Sehnsucht" es, sin duda, el disco mas electrónico de la banda, y aun así, uno de los mas potentes y complejos. La composición musical y el contenido de las letras conspiran para llevarnos de la euforia a la opresión, luego a la melancolía, mutando luego en impetuosa furia. Excelente manejo de los silencios y las pausas, e incisivos cambios de tono  dentro de las mismas canciones.

En definitiva, un disco para escuchar muchas veces, con unos buenos auriculares, y a un volumen muy alto.

 

Calificación: 5 estrellas (le pondría 6, pero la escala solo llega hasta 5).

 

  :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::