Dirección: Martin Scorsese.

Guión: Jake LaMotta, Joseph Carter y Peter Savage (libro). Paul Schrader y Mardik Martin (guión).
País:
 EE.UU.
Año: 1980.

Genero: Drama.
Duración: 129 min.
Titulo Original: Raging Bull.

Elenco: Robert De Niro (Jake La Motta), Cathy Moriarty (Vickie Thailer), Joe Pesci (Joey La Motta), Frank Vincent (Salvy Batts), Nicholas Colasanto (Tommy Como), Theresa Saldana (Lenore), Mario Gallo (Mario), Frank Adonis (Patsy), Joseph Bono (Guido).

Producción: Robert Chartoff y Irwin Winkler.



 






 

Toro Salvaje

Por Guido Barsi

 

     Sinopsis: Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente, ayudado por su hermano y manager Joey, para convertirse en el número uno de los pesos medios. Pero sus complejos psicológicos y sexuales le llevan a manifestar su agresividad tanto dentro como fuera del ring. En medio de esta tormenta interior se encuentra su hermano, convertido en víctima de la enfermiza paranoia y los celos de Jake. Pronto consigue ver hecho realidad tan ansiado sueño, pero el triunfo y el éxito convierten su vida en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio cada vez marcha peor debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia le presiona para que amañe combates...
      

 

El genero biopic (o sea el “basado en la vida de...”) es muy común en la filmografía de Martín Scorsese, así como también el de la cosa nostra. “Toro Salvaje” pertenece al primero genero (aunque tiene alguna pizca del segundo) y se basa en la vida de Jack LaMotta, campeón mundial de peso mediano.

La historia se centraliza en la vida y no tanto en la obra de LaMotta, si relata su paso por el boxeo pero solo como algo de fondo, eso le da espacio para hacer un autentico relato sobre la vida de una persona celosa y muy conflictiva, su relación con su esposa y su hermano. Esta narración es perfecta, así como es simple es eficaz ya que con unos simples diálogos o escenas son el punto exacto para mostrarnos lo que paso, sin rodeos y yendo al grano sin ningún problema. Esta formula que utiliza Scorsese para narrar lo que en verdad sucede con la vida de LaMotta fuera del ring, sus problemas de celos, su intento de conseguir el campeonato (mafia mediante) y su problema de peso. Varios problemas muy reales que llegan a construir un perfecto rompecabezas de un drama poderoso como pocos llegan a ser. A parte del lado dramático de la película, hay también algunos minutos de boxeo muy bien realizados por el director que logra darle unos toques característicos de él (bastante sangre) y una perfecta ambientación de la época en cuanto a la manera de luchar de los luchadores.

No solo ahí vemos la mano del director, también en toda la trama de la película donde nos demuestra nada mas su genialidad para trasmitir los sentimientos de sus personajes y de la situación, simplemente con un enfoque, con la posición de un personaje o de alguna luz basta para que esa escena tenga todo el poder que necesita para trasmitir lo que tiene que trasmitirnos y no sea un simple recitar de diálogos. Tampoco el simple recitar de diálogos deja en paz, Scorsese, ya que le impregna (actores mediante) fuerza suficiente para hacerlos bien reales y que estén a la par de la trama. Un ejemplo de esto esta en cada una de las escenas finales, una mas perfecta que la otra.

El elenco lo encabeza Robert De Niro en una de sus mejores actuaciones interpretando a una persona bastante desequilibrada en varios aspectos y que necesita un actor a su nivel que De Niro lo tiene y lo demuestra (escenita en la pared es el ejemplo de ese poder actoral), lo acompaña Joe Pesci con un gran trabajo en el cual se destaca la química muy natural con De Niro y también Cathy Moriarty que a pesar de un personaje que siempre anda con la cabeza gacha logra impregnarle un buen trabajo a la par de sus compañeros.

Toro Salvaje” es una obra maestra del genero biopic, un trabajo detrás de cámaras excelente para todos las escenas desde la ambientación hasta la interpretación de la misma, con actuaciones muy fuertes para darle ese ultimo impulso que necesita el guión para ser lo que es: una genialidad.

 

Puntaje: 09/10.

Lo Mejor: Las escenas finales.

Lo Peor: Lo pienso y después lo digo. 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::