Dirección: David Slades.

Guión: Steve Niles y Ben Templesmith (historieta). Steve Niles, Stuart Beattie y Brian Nelson (guión).
País:
EE.UU.
Año: 2007.
Duración: 113 min.

Genero: Terror.

Titulo Original: 30 Days of Night
Elenco:  Josh Hartnett (Eben Oleson), Melissa George (Stella Oleson), Danny Huston (Marlow), Ben Foster (El Extraño), Mark Boone Junior (Beau Brower), Mark Rendall (Jake Oleson), Manu Bennett (Billy Kitka), Megan Franich (Iris).

Producción: Sam Raimi y Robert G. Tapert.

Música: Brian Reitzell.

 

30 Días de Oscuridad

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: Durante siglos, los vampiros han permanecido al abrigo de la oscuridad, obligados a ocultarse cada mañana para no ser destruidos por la abrasadora fuerza del sol. Pero los tiempos cambian y ahora los vampiros son máquinas antropófagas construidas con la única finalidad de devorar seres humanos, y sólo la luz del sol puede detenerlos... Por este motivo, ponen rumbo a la remota y aislada ciudad de Barrow, Alaska, que cada verano queda sumida en la más completa oscuridad durante 30 días. Los astutos vampiros, sedientos de sangre, saboreando ese mes de desenfreno total, se disponen a aprovecharlo, alimentándose de los indefensos vecinos. El sheriff Eben, su mujer Stella —de la que está separado— y un grupo cada vez menor de supervivientes deberán hacer todo lo posible para resistir hasta el amanecer.

   

Está de moda adaptar historietas al cine, pero son pocas las adaptaciones que no sean de superhéroes. Empezó un poco con “Camino a la Perdición”, y después vinieron otras como “Una Historia Violenta”, “La Ciudad del Pecado”, etc. Novelas graficas que tocaban el tema del drama con violencia, olvidemos el drama porque en esta oportunidad tenemos violencia y terror.

Al ver “Noches Blancas” algunos nos enteramos que en partes de Alaska hay 30 días de sol (durante esos días no hay noche) y 30 días de oscuridad (al revés). Esta película explota esa situación, a diferencia de la anterior, oscura. Donde en un pueblito, los pocos habitantes que quedan luego de la partida de la mayoría por la oscuridad, son azotados por unos vampiros. La idea de unos vampiros en esa situación es perfecta para una historia de terror, el mayor enemigo de los vampiros es la luz y hay cero posibilidades de que amanezca pronto. Así que los habitantes del pueblo solo pueden esperar días y días hasta que llegue el esperado sol sin poder hacer nada, viendo como sus amigos o conocidos son asesinados por estos vampiros sin poder hacer nada para luchar contra ellos. Es una historia que funciona por su fondo, por la situación en la cual están parados los personajes (encerrados en sus casas sin poder salir, rodeados por vampiros), de eso se nutre la película, de hacernos sentir que los personajes están atrapados sin salida a la espera del sol, el terror es su motor principal, casi no hay nada más que eso a excepción de algunos elementos interesantes con respecto a algún que otro personaje y cómo reacciona ante semejante situación.

La carencia de una historia principal no afecta la película, no se siente la necesidad de contar algo más que la de un pueblo atacado por una horda de vampiros. Se quiere hacer una película de terror y es justo lo que tenemos, suspenso, sangre (que ahora está de moda mostrar escenas de mucha sangre y mucho gore) y miedo, bastante.

Josh Hartnett encabeza otra película para darle un gancho comercial, como siempre el muchacho cumple con una buena actuación. Melissa George vuelve a salir de la televisión para volver al cine de terror, cumple y acompaña bien a Hartnett. El resto del elenco aporta lo suyo para cumplir con la cuota de actuación.

30 Días de Oscuridad” es una buena película de terror, algo que escasea bastante en estos tiempos. La idea del film es asustar y entretener, lo logra.

 

Puntaje: 07/10.

Lo Mejor: Los vampiros, el gore.

Lo Peor: Son pocas las películas buenas de terror.

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::