Dirección: Sidney Lumet.

Guión: Kelly Masterson.
País: EE.UU. y Reino Unido.

Año: 2007.
Duración: 117 min.

Genero: Crimen.

Titulo Original: Before the Devil Knows you're Dead.
Elenco: Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (Gina), Albert Finney (Charles Hanson), Rosemary Harris (Nanette), Michael Shannon (Dex), Brian F. O'Byrne (Bobby), Amy Ryan (Martha).

Producción: Michael Cerenzie, William S. Gilmore, Brian Linse y Paul Parmar.

Música: Carter Burwell.

 

Antes que el Diablo sepa que estas Muerto

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank, cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.

    

* * * * / MUY BUENA

 

Que plato fuerte nos presenta la reciente cartelera cinematográfica para los amantes del género policial: un elenco de lujo, una historia atrapante y el inagotable cerebro que dirige la batuta, un experto del género, el brillante Sidney Lumet. Con su habitual combinación de un guión inteligente, una estructura narrativa ágil y su brillante dirección actoral, “Antes que el Diablo Sepa que Estas Muerto” es una película rica en análisis y en disfrute, que parecida salida de otra época, de hace 30 años tal vez, donde los ’70 fue una década prolífica para el cine policial. El gancho del film que genera interés inmediato es un relato poco convencional, donde las distintas facetas de la historia y el transcurso de la misma son mostradas, desde la mirada de sus protagonistas de forma alternada, yendo y viniendo en el tiempo, a medida que se nos muestran o dejan ver pistas que nos llevan a armar el rompecabezas de este thriller.

Como núcleo dramático el film presenta un robo, como este se planea y las motivaciones detrás del mismo. Para personificar esta historia contamos con un elenco de lujo, que sumado a la gran capacidad de Lumet para sacar lo mejor del material actoral con el que cuenta, las interpretaciones brindadas son inmejorables: Ethan Hawke y Phillip Seymour Hoffman en primer termino y Albert Finney y Marisa Tomei en roles secundarios. Este soberbio policial es el regreso de Sydney Lumet, un realizador veterano de mas de cincuenta años en actividad con un currículo que habla por si solo: “Doce Hombres en Pugna”, “Serpico”, “Tarde de Perros”, “Network”, “El Veredicto”, “El Gran Golpe”, “A la Mañana Siguiente”, “El Precio del Poder” y “Gloria” son algunos de sus principales títulos. Lejos del retiro y en plena actividad, Lumet recibió hace un par de años un Oscar a la trayectoria, que como dicho, no es una etiqueta que anticipe un adiós a la profesión que con talento de artesano perfecciona en el ámbito del thriller policial, sin dudas su gran fuerte.

Escabrosa y oscura, el film presenta la relación entre dos hermanos que viven al límite de lo ético, de lo moral, de lo legal. Por un lado pieza por pieza se nos muestra y se nos hace parte de la construcción de un crimen, por otro este plan maquiavélico es el centro del relato y su resolución nos llevara como un efecto en cadena a vivenciar momentos realmente duros y crudos, donde la lealtad familiar y el crimen se entremezclan, dejando ver sus consecuencias en una familia destruida emocionalmente, lo que dará al film un aura deprimente y desencantada en un policial lleno de maestría y audacia. Lumet, ratifica una vez mas, su pasión por el genero.

 
 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::