:: la zona crítica ::

 

Dirección: Christopher Nolan.

Guión: Bob Kane (personajes).

Christopher Nolan y David S. Goyer (historia). Jonathan Nolan y Christopher Nolan (guión).
País:
EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 152 min.

Genero: Acción.

Titulo Original: The Dark Knight
Elenco: Christian Bale (Bruce Wayne), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (Guason), Gary Oldman (Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Monique Gabriela Curnen (Ramirez), Ron Dean (Wuertz), Cillian Murphy (Espantapajaros).

Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas.

Música: James Newton Howard y Hans Zimmer.

 

Batman - El Caballero de la Noche

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Batman aumenta su interés en su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent, Batman se propone desmantelar el resto de las organizaciones del crimen que acosan las calles de la ciudad. La asociación resulta ser efectiva, pero pronto descubrirán que son la presa de un reino del caos desata por una creciente mente criminal conocida por aterrorizados ciudadanos de Gotham como El Guasón.

    

* * * * / MUY BUENA

 

Definitivamente volvió. No fue un falso espejismo hace un par de años. Luego de los dos tropiezos severos que la saga sufriera a manos de Joel Schumacher este Batman es la mejor versión que se recuerde desde las sendas joyas góticas de Tim Burton. Esta versión de “Batman” excede a una simple películas de comics como puede ser “Superman”, otra antología de historieta que se suma a la moda de adaptar versiones graficas a la gran pantalla. Batman esta repleta de carnadura, nervio y tensión. Es un compendio de suspenso, policial y drama. Y si la calidad de filmacion a nivel efectos especiales y ambientación es incuestionable, sumado a un elenco de figuras, tenemos un film para disfrutar y analizar en profundidad. Un as en la manga que Chris Nolan se tenia guardado para encadenar un suceso tras otro de films mas que recomendables. 

Christopher Nolan es un gran director y pese a su corta trayectoria cuenta con grandes pergaminos. Desde “Memento”, “Noches Blancas” y  ”El Gran Truco” hasta las dos sagas de “Batman”. Nolan domina todos los recursos cinematográficos del cine de acción moderno y los tiempos y climas de un thriller agobiante y exigente. Los efectos especiales no son el centro de la escena (como en “Hulk”, “X-Men” o “El Hombre Araña”, otro comics contemporáneos) sino el complemento para darle emoción y explosión escenas logradas con gran tratamiento de cámara, de corte realista por los conflictos personales que aborda, aunque por momentos excesivo en el clima desbordante de suspenso que domina la película de principio a fin y por lo cual cuesta enmarcarla en un simple film de comic. 

Todas las actuaciones son destacables y para el lucimiento.  Cada una de ellas por puntos fuertes bien disímiles: Chistian Bale cada vez más asentado en su rol de Batman aunque sin deslumbrar, Aaron Eckhart cada vez mejor actor gracias a papeles serios como en “Gracias por Fumar” y “La Dalia Negra”. Los veteranos Morgan Freeman y Michael Caine aportan la prestancia de siempre. Para Gary Oldman este rol es como un revivir cinematográfico. Maggie Gyllenhall aporta frescura. Pero todos los aplausos se los lleva Heath Ledger. Su composición de El Guasón es perturbadora, odiosa, delirante, bizarra, intolerante, aterradora, ácida y brillante a la vez. Ese actor de acento pueblerino y sexualidad ambigua que deslumbro en “Secreto en la Montaña” esta convertido aquí en uno de los villanos mas celebres de la historia del cine. No es impensado pensar en que será redituado con un Oscar. No será, en ese caso, puro sentimentalismo de Hollywood para sobredimensionar la interpretación por los trágicos hechos que se cobraron la vida de este joven actor. Así como James Dean se consagrara de forma póstuma hace medio siglo con “Gigante”, quizás Ledger lo consiga nuevamente. Ni la formidable interpretación de Jack Nicholson en El Guasón pudo opacar a Batman en su momento. Las comparaciones dice el dicho puede resultar no acordes, pero Ledger si lo logra y el reconocimiento, de llegarle, esta mas que merecido. 

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::