:: la zona crítica ::

 

Dirección: David Lynch.

Guión: David Lynch y Barry Gifford.
País:
Francía y EE.UU.
Año: 1997.
Duración: 135 min.

Genero: Suspenso.

Titulo Original: Lost Highway
Elenco: Bill Pullman (Fred Madison), Patricia Arquette (Renee Madison / Alice Wakefield), John Roselius (Al), Louis Eppolito (Ed), Michael Massee (Andy), Robert Blake (Hombre Misterioso), Gary Busey (Bill Dayton), Lucy Butler (Candace Dayton).

Producción: Deepak Nayar, Tom Sternberg y Mary Sweeney .

Música: Angelo Badalamenti .

 

Carretera Perdida

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: Fred Madison, un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée dentro de su propia casa. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta...

 

 

Vuelta al cine del director David Lynch luego de varios años en la televisión y de descanso (con una excepción en un segmento en “Lumiere y Compañía”). Para esta oportunidad nos tiene reservado un buen rato de suspenso y terror psicológico.

Desde el principio notamos que esta película es rara o que su visualización no va a ser algo difícil. Este es una manera bastante peculiar de narrar una historia, donde la historia principal es bastante clara o fácil de mostrar pero que su desarrollo no es. Tenemos una idea que es fácil de entender pero que su narración no es tan fácil como entender esa idea. Es una manera de hacer cine bastante complicada y que no muchos puede apreciar o disfrutar porque no todo esta servido en bandeja y vamos a tener que quedar pensando para intentar entenderla o inventarle un final (una coherencia) por nosotros mismos. Esta es la idea del film, no es darnos una película redonda de principio a final con algunos elementos sobrenaturales o extraños, sino contar una historia que no se redondee pero que nos deje pensando, que recorramos todos los caminos posibles para intentar llegar a un entendimiento de la película que puede o no puede ser el pensado por el director.

Es difícil de explicar esta idea de película que es tan recurrente en el cine de Takashi Miike, este director suele contar la película de una manera normal (en algunos casos) y complicarlo en el final, le da un retoque sobre el final en apenas unos minutos para desbaratar todo lo que vimos o simplemente para dejarnos pensando, para dudar antes de levantarnos de la butaca. Algunos ejemplos: “Tres Extremos”, “Ichi – El Asesino”, “Llamada Perdida”.

La historia se narra en tres partes y una más extraña que la otra, al final intentaremos entenderla o moriremos en el intento porque no es fácil encontrarle una conexión o algo que sea redondo porque cualquier camino tomado nos encontramos con un obstáculo. El director tampoco se apiada de nosotros y entre susto y susto (con una excelente puesta en escena de tomas y de personajes para aumentar en cada toma el suspenso y el misterio) nos brinda un excelente de trabajo en el trabajo del guion, creando escenas perfectas donde se juega con la razón, de si lo que vemos es real o mentira.

Para perturbar nuestros sueños esta Robert Blake (en un papel singular de su carrera) quien encara un personaje terriblemente bizarro (lo terrible es por el miedo que nos provoca), no se si aplaudir a Blake por su interpretación o a Lynch por la creación del personaje. Patricia Arquette cumple con la difícil tarea de encarnar un personaje que sufre una trasformación de carácter. Bill Pullman protagoniza el film con un sólido trabajo se lo mire por donde se lo mire.

Carretera Perdida” es complicado, es fácil verlo y disfrutarlo por la excelente puesta en escena de sus personajes (sobretodo el de Blake). No es fácil entenderlo y no creo que se pueda entender sin dejar de lado algún elemento.

 

Puntaje: 08/10.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::