:: la zona crítica ::

 

Dirección: Steven Soderbergh.
Guión: Ernesto 'Che' Guevara (memorias). Peter Buchman (guión).
País: Francia, EE.UU. y España.
Año: 2008.
Genero: Drama.
Duración: 126 min.
Titulo Original: The Argentine.
Elenco: Benicio del Toro (Che), Demián Bichir (Fidel Castro), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Julia Ormond, Jorge Perugorría (Joaquín), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Victor Rasuk (Rogelio Acevedo), Armando Riesco (Benigno), Catalina Sandino Moreno (Aleida Guevara).
Producción: Laura Bickford y Steven Soderbergh.
Música: Alberto Iglesias.

Che - El Argentino

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: En 1952, el general Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. En 1953, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante.

 

Llega a nuestros cine (después de un largo tiempo de producción con muy pocas noticias y ni hablar de imágenes o videos) la primera parte de la producción de Steven Soderbergh sobre el “Che” (la otra será “Che – El Guerrillero”).

Esta primera parte se centra en la revolución cubana, a partir de un encuentro con Fidel Castro, el Che parte hacia Cuba. Desde ahí seremos testigos de la lucha del Che en la revolución, se nos mostrara su papel en la revolución desde el principio, ganando el afecto y el respeto de sus compañeros y creciendo en importancia como protagonista de la revolución. En pocas palabras es la historia del Che como integrante de la revolución cubana. Un gran acierto de la película es intercalar la historia revolucionaria con una entrevista que se le realiza al Che y su participación en un congreso de la ONU. Entender las razones de porque el Che se une a ese pequeño intento de revolución con el que empezó con Fidel Castro no es claro en la historia que se nos cuenta pero con estas interrupciones (la entrevista y el congreso) podemos llegar a entenderlo, de comprender su accionar o, por lo menos, conocer su ideología. La película no solo quiere ser un vistazo de la pelea del Che, quiere mostrarnos un poco los pensamientos y las razones de su lucha, de su visión del mundo que en ese momento se focalizaba en esa pequeña isla manejada por un gran país. El film no desea trasmitir la ideología ni quiere tomar partido, simplemente quiere contar la historia de un revolucionario, su visión de un país, las razones de su lucha y la ideología que supo mantener y por la cual lucho toda su vida. No tendremos una película que apoye eso o que este en contra, no toma partido de ningún bando, simplemente nos cuenta la historia de un hombre y que nosotros seamos quienes tomen partido y opinen del mismo. Por eso ayuda bastante las interrupciones, en ellas nos podemos dar una idea de quién era el Che, cuando está en la selva lo veremos actuar, veremos la simpatía por la cual supo ganarse el agradecimiento y el afecto de un pueblo y el liderazgo que supo ejercer para mantenerse al frente de su grupo y luchar durante toda la revolución.

La división que se hace de las dos películas es perfecta. Aunque todavía no se ha visto la segunda parte (quienes no hayan ido al Cannes, por supuesto) se puede entender por su titulo y por como esta retratada esta primera parte lo que se quiso hacer con la división en dos partes. Esta primera parte esta focalizada en la persona, en como lo han llamado sus compañeros: El Argentino. En la entrevista se deja ver la razón de este título cuando el Che dice que ahí es donde comprendió que se convirtió en un guerrillero. Es en la selva donde empieza a formarse como guerrillero, es llegando al final que termina por definirse como guerrillero en pensamiento y en acción, y ahí es cuando la segunda parte empieza. Antes tendremos a la persona, al argentino.

¿Cómo no hablar de la actuación de Benicio Del Toro? No solo físicamente es igual (a excepción de la mirada y, claro, la edad) sino que su interpretación en toda la película y a través de todas las situaciones que vive en una excelente representación de lo que podría haber sido el Che. Trasmite perfectamente a la persona y su evolución desde uno más dentro del grupo de guerrilleros hasta un pilar del movimiento, sus estados de ánimo, su simpatía como persona (que le valió el afecto de la comunidad) y sus decisiones como líder . También hay aplausos para Demián Bichir en su representación de Fidel Castro, en su actuación podemos ver los gestos y la forma de hablar de Castro que vemos en sus discursos hasta no hace muchos años. El resto del elenco cumple con su cuota en sólidas actuaciones.

Steven Soderbergh se lleva sus sendos aplausos al brindarle al film una visión muy autentica y ejecutarla perfectamente para que las escenas de acción no sean eso, que los disparos no sean vistos como escenas de una películas pochoclera sino como el instrumento que utilizo la guerrilla para derrocar a Batista. Es un acierto del director el interrumpir el sonido de la primera batalla que somos testigos para colocar una reflexión en off del Che Guevara, esto nos permite volver a focalizarnos en la trama (no quedarse admirando una escena de acción bien ejecutada y entretenida) y entender el pensamiento del Che, de situarnos en una situación tan extrema que requiere la violencia a pesar de sus protagonistas. El trabajo del director será en varias oportunidades demostrar que no estamos ante una película de una guerrilla que tira tiros, sino de una guerrilla que dispara para llegar a un objetivo, y los motivos detrás de esos disparos, la gente y sus razones es de lo que se trata la película.

"Che - El Argentino" solamente es la historia del Che con plata, una visión hollywoodense independiente, correctamente relatada y perfectamente ejecutada con un gran director fiel a la realidad y a su guión, un reparto que quiere dar su parte en las interpretaciones y un guión correcto y redondo sobre la historia del Che. Probablemente la segunda parte sea parecida a esta solo que las interrupciones no serán las encargadas de mostrar su ideología sino las decisiones que tomara el propio Che no como persona sino como guerrillero. El 29 de Enero del 2009 sera estrenada la segunda parte, la esperamos con muchas ganas.

Puntaje: 07/10.

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::