Dirección: George A. Romero.

Guión: George A. Romero.
País:
EE.UU.
Año: 2007.
Duración: 96 min.

Genero: Terror.

Titulo Original: Diary of the Dead.
Elenco: Joshua Close (Jason Creed), Scott Wentworth (Andrew Maxwell), Michelle Morgan (Debra Moynihan), Joe Dinicol (Eliot Stone), Shawn Roberts (Tony Ravello), Amy Ciupak Lalonde (Tracy Thurman), Philip Riccio (Ridley Wilmott), Megan Park (Francine Shane).

Producción: Sam Englebardt, Peter Grunwald, Ara Katz y Art Spigel.

Música: Norman Orenstein.

 

El Diario de los Muertos

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: Un grupo de estudiantes de cine se encuentra en el bosque filmando su proyecto de terror cuando les llegan noticias de que los muertos reviven. Sin saberlo su película de terror se convierte en un documental sobre los extraños sucesos que están sucediendo, un documental de supervivencia que lo tiene a ellos como protagonistas.

   

Después de “Tierra de los Muertos” (y atrás un remake de “El Amanecer de los Muertos” que revivió a los zombis en el cine comercial) parece que Romero consiguió demostrarle a los productores que los años no pasan en vanos y se ha ganado un publico seguidor de sus films.

Es por eso que ahora somos testigos de la quinta parte de la ya ex-trilogía de los muertos iniciada en 1969. Esta nueva entrega a diferencia de “Tierra…” se atrasa en el tiempo (no del todo ya que las películas de Romero pertenecientes a la saga nunca se ubicaron en un tiempo especifico, si bien empezó en 1969 nunca se tomo ese año como partida en los demás films) para mostrarnos un poco mas lo que sucedió al principio de todo, cuando los muertos empezaron a revivir buscando la carne de los vivos. También hay un cambio en la manera de contar la trama, uniéndose a la movida iniciada por “El Proyecto de la Bruja Blair”, la misma será contada a través de la cámara de los protagonistas que ven todo lo que filman y que después fue editada por uno de ellos (esto es contado al principio, una manera de lavarse las manos para justificar la edición y la música agregada). Dicho todo esto empieza el inicio de la catástrofe.

A pesar de ser filmada a mano la película logra colarse en la saga, no por el solo hecho de incluir muertos vivos sino por los puntos claves en todas las películas que la componen: el gore (o sangre) y la crítica social. Aun siendo una película independiente (de echo casi todas lo fueron), Romero se las arregla para darnos un festín de sangre (mas liviano que “El Día…” y mas fuerte que “Tierra…”) con escenas un tanto exageradas que solo tienen el objetivo de impresionar por la sangre o por la exageración de la escena (cierto pastor con cierta herramienta), el problema de estas escenas es que a veces le quitan la verasitud que se logra a esta manera de contar la película. Al ser filmada a mano, el film nos trasmite cierto sentido de verdad (ya sabemos que es mentira, pero el sentimiento es el de un documental) y al ver estas escenas sangrientas se nos quita ese sentimiento y volvemos a recordar que estamos en un cine, tal vez la historia tendría mas potencial si se quitaran estas escenas o se las hiciera un poco mas verdaderas, para darle mas fuerza al mensaje que impregna el film. El otro punto es la crítica social, un tema clave en toda la saga y que en su quinta entrega no podía faltar. Durante el desarrollo se trata bastante el tema de fondo, si bien se cuela a veces como tema principal de los personajes no es del todo protagonista pero si es una de las entregas de la saga que tiene mas patente la critica. Son varios los temas, algunos de pasada y otros más fuertes, como el periodismo y la nueva tendencia de filmar todo lo que sucede a nuestro alrededor. A diferentes de sus entregas anteriores, la historia se potencia por esta crítica, ya no es un tema de fondo, es casi el protagonista y por momentos es casi lo único que mueve al film.

En general estamos ante una buena película de terror, buenas escenas de suspenso que demuestran que Romero sabe manejar muy bien a sus criaturas sin caer en la repetición o en hacer que sus muertos corran… sobre esto es perfecto la escena donde se habla de los muertos corriendo, Romero manda un mensaje a la nueva tendencia de zombis rápidos y muestra en la película que se puede hacer miedo con zombis lentos. Tiene algo de humor, algo de crítica y mucho de sangre. De todo un poco para cerrar un film entretenido que no es lo mejor de la saga pero para ser la quinta parte es perfecto.

El Diario de los Muertos” es un film entretenido lleno de sangre pero que a veces peca de irreal en contraste con una manera de filmar que nos da un cierto sentido de realidad. Pero bueno, es otra entrega de la saga con buenas escenas y recursos muy bien utilizados ¿Qué más podemos pedirle al maestro?

 

Puntaje: 07/10.

Lo Mejor: “Si corres te quiebras el tobillo”.

Lo Peor: Nos queda un gustito a ver mas el caos provocado en la ciudad… para la próxima.

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::