Dirección: Ronny Yu.

Guión: Chris Chow, Chi-long To y Christine To.
País:
China, Hong-Kong y EE.UU.
Año: 2006.
Duración: 104 min.

Genero: Acción.

Titulo Original: Huo Yuan Jia.
Elenco: Jet Li (Huo Yuanjia), Nakamura Shidou (Anno Tanaka), Dong Yong (Noong Jinsun), Betty Sun (Moon [Luna]), Nathan Jones (Hercules O'Brien), Collin Chou (Padre de Huo Yuanjia), Masato Harada (Sr. Mita).

Producción: William Kong, Jet Li, Buting Yang y Ronny Yu.

Música: Shigeru Umebayashi .

 

El Duelo

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Basada en una historia real, cuenta la historia de Huo Yuanjia, el legendario maestro de artes marciales. Profundamente humillado por la muerte de su padre en un duelo público, el joven Huo decide convertirse en el mejor luchador posible. Pero muy pronto pierde a dos de sus seres más queridos por culpa de sus increíbles habilidades cuando matan a su familia por venganza. Loco de dolor y de vergüenza, Huo Yuanjia huye sin importarle la muerte ni la vida. Ya ha perdido la esperanza cuando aparece en su vida la Abuela Sun (Sol) y su nieta ciega. Las dos mujeres aceptan que viva con ellas en un pueblo idílico. Guiado por su bondad y generosidad, Huo Yuanjia encontrará un nuevo camino y una razón por la que seguir luchando.

     

 * * * / BUENA
 

 

La estrella más grande que tiene hoy el cine de acción oriental, Jet Li, incursiona una vez más en un film de artes marciales, esta vez con tono épico, para engrosar su filmografía con otro titulo de calidad, sumado a sus recientes “El Único” y “Danny The Dog”. Cuando hablamos de Jet Li como gran estrella del cine oriental, su evolución como actor en los últimos años se apoya en interesantes interpretaciones, que dejan mas que buenas peleas, que hablan de su progreso como actor y su filmografía confirma esto por si sola.

Basado libremente en un personaje del chino del saber popular, como el guerrero Huo Yuanjia, el gurú espiritual fundador de la disciplina Jin Wu. Detrás de cámara en este proyecto se encuentra Ronny Yu, el responsable de las fallidas, trilladas y recicladas “La Novia de Chucky” y “Freddy vs. Jasón”. Con tales antecedentes, Yu sorprende a mas de uno con este autentico drama de acción, con una carga emocional intensa y que, salvando las distancias, remite a “El Tigre y el Dragón”, la fabulosa creación de Ang Lee.

Una acertada coreografía a la hora de las escenas de acción es un punto de apoyo fundamental para que este tipo de films funcione, si bien el acento pasa por lo emocional mas que por el vértigo, las escenas violentas y crudas son de impecable ejecución, acompañadas por la siempre acertada recreación de época en donde abunda ese paisaje bucólico que contrapone la furia interna y contenida el personaje con un entorno pacifico que acompaña la banda sonora y que mucho tiene que ver con el mensaje que deja el film. Si bien siguiendo el esquema típico de este tipo de películas y sin innovar demasiado, el deseo de venganza manifiesto se complementa con una ideología indudablemente humana y de reconciliación y equilibrio interior.

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::