Dirección: Daniel Burman.

Guión: Daniel Burman y Daniel Hendler.
País: EE.UU.
Año: 2007.
Duración: 116 min.

Genero: Comedia.

Titulo Original: The Heartbreak Kid.
Elenco: Carlos Bermejo (Marchetti), Eugenia Capizzano (Violeta), Inés Efron (Julia), Arturo Goetz (Dr. Sprivak), Oscar Martínez (Leonardo), Jean Pierre Noher (Fernando), Ron Richter (Ianib), Cecilia Roth (Martha).

Producción: Diego Dubcovsky y Daniel Burman.

Música: Nicolás Cota.

 

El Nido Vacio

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: "El Nido Vacío" es una comedia dramática que retrata con humor la reconstrucción de un matrimonio entre Leonardo, un exitoso escritor y su mujer Martha, estudiante hiperactiva, una vez que sus hijos emprenden su propio camino fuera del hogar. Los sentimientos que se redescubren, las diferentes miradas y los avatares de un matrimonio que vuelve a convivir sólo de a dos.

     

* * * * / MUY BUENA

 

En la última década Daniel Burman, con “Esperando al Mesías”, luego “El Abrazo Partido” y finalmente “Derecho de Familia” se convirtió en uno de los directores argentinos jóvenes más promisorios, así como también un autor con todas las letras, siempre reflexionando sobre las disfunciones de familia y los dilemas personales en ese submundo tan particular que tan bien retrata con frecuencia. ”El Nido Vacío” atiende a otro tipo de inquietudes y es un vuelco de 180 grados a lo que nos tenia acostumbrado. Lejos de los treintañeros protagonistas de sus historias y de los barrios judíos que de forma tan pintoresca los ambientaban.

 “El Nido Vacío” es una mirada acertada, ácida e inteligente, (aunque menos brillante que otras veces) sobre la familia y el matrimonio. Así, aquí tenemos un film centrado para gente con problemáticas comunes de personas de más de 50 años atravesando una etapa importante de transición en lo referente al independizarse de sus hijos y al desgaste y reinvención de la vida de pareja. Pareja que conforman dos actores experimentados del cine nacional como Oscar Martínez y Cecilia Roth, para ambos en papeles fundamentales que representan un gran renacer en sus trayectorias y un volver a las fuentes locales luego de sendos pasajes exitosos por el exterior.

Burman dota al film con su guiño siempre detallista (aunque dosificado) para captar y transmitir por medio de sus personajes sensaciones que lo ilustren por completo y que a más de un director se le pasarían de largo o caería en la torpeza. Despojado de los tradicionalismos narrativos y tiempistas de un cine de género, Burman cuenta una historia atípica, de corte independiente, casi vanguardista, de pocos diálogos y muchos silencios, de música que acompaña sutil el relato y de planos que sugieren y despiertan la mirada de un espectador comprometido y cómplice, de climas que se forman desde la incertidumbre en sus personajes y nos transmiten ese vacío en el que viven, ese hueco por cubrir, esa necesidad de reinventarse a si mismos y encontrar la motivación perdida.
 
 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::