Dirección: Woody Allen.

Guión: Woody Allen.
País:
EE.UU., Reino Unido y Francia.
Año: 2008.
Duración: 108 min.

Genero: Crimen.

Titulo Original: Cassandra's Dream
Elenco: Ewan McGregor (Ian), Colin Farrell (Terry), Tom Wilkinson (Howard), Hayley Atwell (Angela), Sally Hawkins (Kate), John Benfield (Padre), Clare Higgins (Madre), Ashley Medekwe (Lucy).

Producción: Letty Aronson y Gareth Wiley

Música: Philip Glass.

 

El Sueño de Cassandra

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Narra la historia de Ian y su hermano menor Terry. A pesar de sus apuros económicos, ambos adquieren un velero de segunda mano llamado "El Sueño de Cassandra", con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela, una joven actriz que acaba de llegar Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard, recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Howard les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas.

    

* * * / BUENA

 

Woody Allen sigue reinventándose año a año. Como Pedro Almodóvar que estrena un film por temporada o a la altura de otros grandes eternos e inclaudicables  como Claude Chabrol o Clint Eastwood para confirmar que la fecha de nacimiento no es un síntoma de agotamiento. Y en su afán de continuar vigente Allen sigue apostando a modificar la forma en que el patento ciertos subgéneros. Y como lo hizo en “Match Point” hace dos años, acá si bien con menos brillantez pero no por eso  lograda eficacia, cumple al insertar un fondo dramático espeso en una historia de suspenso, lejos de la comedia pensante, irónica y ácida como las recientes “Scoop” o “Melinda y Melinda”.

Como en cada film del director neoyorquino, Allen nos presenta un gran elenco, fluido y heterogéneo. Para Collin Farell será el trabajo más sorprendente de la dupla actoral que conforma con Ewan Mc Gregor en el debut para ambos a las órdenes de Woody. En un rol distinto a lo que mayormente aborda, su actuación es contundente. Mc Gregor se encuentra con un papel a su medida, pero de igual merito es su buena elaboración y ambos, gracias a la gran dirección de actores de Woody, se complementan muy bien en pantalla, sin olvidar el misterioso rol que juega el siempre eficaz Tom Wilkinson.

Woody Allen continua con su travesía europea y ya lejos de su Nueva York elige nuevamente El viejo mundo para concebir“El Sueño de Cassandra”. Con esta película el veterano realizador ofrece un intenso drama sobre dilemas morales, de realización sobria es uno de los trabajos más oscuros y sombríos en la filmografía de Allen. En medio de la densitud y la desesperanza, el film encuentra puntos en común con la aun superior “Crímenes y Pecados” (1989) donde también dos hermanos se veían inmersos en una trama criminal y vemos aquí dos décadas atrás un Allen también oscuro que adentraba su conciencia sobre delitos y culpas con acierto en el terreno del suspenso. Al igual que en “Match Point”, aquí no hay lugar para la comedia y con ese aire clásico de la literatura Dostoevsky y su obra “Crimen y Castigo” también omnipresente en Match Point, el film forma su identidad.

La deuda pendiente de Woody Allen quizás sea un personaje femenino fuerte y atrayente (como lo fuera su musa inspiradora en los últimos años la impactante Scarlett Johansson o Diane Keaton o Mia Farrow en otros tiempos) sumado a un final que resuelve el film de forma un tanto menos pretenciosa que en otras ocasiones y cuya previsibilidad lo hace un tanto por debajo de las expectativas, sobre todo si lo comparamos con “Match Point”, un film con mas nerviosismo, tensión y carga emocional cuyo abrupto y tajante final era el punto mas álgido de un film lleno de maestría. ”El Sueño de Cassandra” apenas presenta destellos del mejor Allen que vimos en años en “Match Point”, pero dicha dosis de talento le alcanza para redondear un film sobrio y mas que satisfactorio. 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::