:: la zona crítica ::

Dirección: Jon Favreau.

Guión: Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby (personajes). Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway (guión).
País:
EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 126 min.

Genero: Acción.

Titulo Original: Iron Man.
Elenco: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Shaun Toub (Yinsen), Gwyneth Paltrow (Virginia "Pepper" Potts), Faran Tahir (Raza), Jon Favreau (Hogan).

Producción: Avi Arad y Kevin Feige.

Música: Ramin Djawadi.

 

Iron Man - El Hombre de Hierro

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Como consejero delegado de Industrias Stark, el mayor contratista de armamento del Gobierno estadounidense, Tony Stark se ha hecho célebre por proteger durante décadas los intereses norteamericanos en todo el mundo. El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza, el misterioso cabecilla de los revolucionarios. Ignorando las exigencias de sus captores, utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane, su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts, y su enlace militar de confianza, James Rhodes, Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias con su nuevo álter ego, Iron Man.

 

* * * / BUENA

 

“Iron Man” como “El Hombre Araña”, “X-Men” o “Hulk” nació de Marvel y es uno de los comics más reconocidos de la extensa galería que como creación posee dicha empresa. Como producto, el film redondea un buen entretenimiento tanto para fanáticos como para el público en general. El público medio disfrutará de un buen largo de aventuras con toques de ficción y comedia. El publico mas entendido tendrá la oportunidad de ver en pantalla una porción más que importante de la historia del comic, con más de cuatro décadas de existencia, “Iron Man” es un autentico superhéroe nacido en la década del ’60 en la revista “Tales of Suspense” (Cuentos de Suspenso) origen al que el film reverencia en continuos guiños de la trama.

Técnicamente la película está a la altura de lo que requiere este tipo de producciones: una cámara ágil y efectos especiales por doquier hacen suceder una y otra vez escenas de acción. El no escatimar en las mismas y hacer familiares a la historia las locaciones elegidas, sumado al condimento tan particular de una buena banda sonora acorde a la historia que acompaña, hacen de “Iron Man – El Hombre de Hierro” un producto atractivo y rendidor. Jon Fraveau es en Hollywood un nombre conocido recientemente por la realización del film de ciencia ficción infantil “Zathura” y más atrás en los ’90 por dar vida nada menos que al legendario “Rocky Marciano” en el film homónimo o incurrir con Will Ferrell en el terreno de la comedia picara con “Elf”. Siendo estas dos creaciones sus puntos más altos, es sin dudas “Iron Man” la cabeza central de sus logros artísticos y sin discutir la validez de los mismos, este es ante todo su proyecto más redituable en lo económico en una trayectoria que no se ha caracterizado por grandes pergaminos.

Iron Man – El Hombre de Hierro” es un grato regreso a los primeros planos para Robert Downey Jr. El papel excéntrico, perturbado, gracioso y peculiar que compone para retratar al multimillonario magnate Tony Stark esta a su medida y se luce a lo largo de la película. Luego de años de ostracismo y con la anterior “Retratos de una Pasión” sumado a la próxima “Una Guerra de Película”, Downey Jr. suma buenos roles a su filmografía. Un sólido elenco de reparto acompaña al film con nombres como Jeff Bridges, genial componiendo a un villano, Gwyneth Paltrow en un rol atípico a los que acostumbra y Terrense Howard, otro sólido interprete secundario.

Solo para los más fanáticos un dato extra: al concluir el film y luego de los subtítulos, podemos ver una escena donde se hace mención a Nick Fury (personificado por Samuel L. Jackson) otro personaje clásico de la tradicional franquicia de comics Marvel. Salido de los grandes estudios de Hollywood y con el objetivo de la taquilla ante todo en pos de conquistar al público y cimentar una saga, “Iron Man – El Hombre de Hierro” no se conforma con la chatura que suele desbordar hoy en día este tipo de films, por citar un ejemplo “Los Cuatro Fantásticos”. No por eso se debe desmerecer un film más que digno que ofrece creatividad visual y lealtad al comic que Stan Lee creo al dibujar a este superhéroe encubierto hoy día centrado en medio de la amenaza latente que es para el mundo el terrorismo de hoy.

  

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::