Dirección: Doug Liman.

Guión: Steven Gould (novela). David S. Goyer, Jim Uhls y Simon Kinberg (guión).
País: EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 88 min.

Genero: Acción.

Titulo Original: Jumper.
Elenco: Hayden Christensen (David Rice), Jamie Bell (Griffin), Samuel L. Jackson (Roland), Rachel Bilson (Millie Harris), Diane Lane (Mary Rice), Michael Rooker (William Rice), AnnaSophia Robb (joven Millie), Max Thieriot (joven David), Tom Hulce (Sr. Bowker), Kristen Stewart (Sophie).

Producción: Lucas Foster, Simon Kinberg, Stacy Maes y Jay Sanders.

Música: John Powell.

 

Jumper

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: David Rice ha crecido con el misterioso poder que casi todos sueñan poseer: teletransportarse a cualquier lugar del mundo que imagine. Hasta ahora ha utilizado sus poderes para escapar de su pasado, alimentar su inmensa fortuna y permanecer completamente independiente. Nunca ha conocido límites, fronteras ni consecuencias. Pero cuando David descubre a otro joven igual que él, un exaltado trotamundos rebelde llamado Griffin, la verdad de su existencia se revela. Ya no es un curioso fenómeno singular de la naturaleza, sino parte de una larga línea de anomalías genéticas conocidas como "saltadores", que además nunca están a salvo. Ahora David ha sido identificado por la organización secreta dedicada a matarle, al igual que a todos los saltadores. Será perseguido sin descanso en una caza que nos llevará literalmente de un confín al otro de la Tierra, al tiempo que se convierte en una pieza clave de una guerra oculta que se ha desarrollado durante siglos, invisible para el resto de la humanidad.

 

* / MALA

 

La premisa es la siguiente: un adolescente perdedor y objeto de burlas (estereotipo que roza el lugar común) de forma repentina y sin ninguna explicación previa, adquiere el poder de tele transportarse. En ningún momento la película se molesta en dar los motivos de dicho poder adquirido para saber las razones de este designio que hace ver a su personaje como un potable héroe de comic, promesa al comenzar el film que queda trunca en medio de una historia falta de sustento, plegada de acción monótona y de poca fuerza dramática en esta historia basada en la novela de Stephen Gould... Si no existe un preludio para enterarnos como este muchacho adquiere poderes, tampoco hay un interés por parte de los guionistas para hacernos sabedores de porque este enfrentamiento entre “jumpers” y “paladines”. El conflicto jamás se desarrolla y la trama, para nada atractiva solo se compromete a interminables persecuciones dejando un sinfín de cabos sueltos que dejan una sensación de vacío narrativo que bien podrían aprovechar los irresponsables productores de este mamarracho para lucrar con una secuela, que ya parece casi número puesto. 

 El poco carismático Hayden Christensen sobrevive en medio de un papel mediocre y si nos ponemos profundos en un film que desborda superficialidad hasta podríamos criticar y con justa razón a la doble lectura que ofrece el personaje de Christensen: una vida fácil, un perfil hedonista, un apropiarse de lo ajeno (robando) para ganar bienestar de la forma mas fácil e impune. Si el film esta destinado a un público adolescente y el héroe de cada historia supone ser el modelo a seguir, este no es el más indicado precisamente para los espectadores que (en su mayoría) padecerán las desventuras de este inexplicable personaje. Mientras que, por su parte, Samuel L. Jackson repite su incursión en uno de sus roles excéntricos de villano, donde es cada vez mas asiduo verlo. Si bien siempre grato de ver en pantalla,  cabe preguntarse si un actor de semejante calibre tiene que enredarse en films tan poco serios, como también lo fueron recientemente “Terror a Bordo” o “Dinero Sucio”. Aún mas intentendible e inexcusable resulta la participación de una actriz de renombre como Diane Lane, insólita inclusión en el reparto del film. 

Los efectos especiales utilizados (sin rumbo ni coherencia al alcance de la mano para transportarnos a cualquier lugar del mundo) están a la altura de este tipo de producciones, aunque una vez mas, toda la parafernalia tecnológica esta puesta al servicio de una historia nimia interpretada por personajes apáticos en medio de escenas de acción. Mas allá de trasladarse a locaciones reales, por su reiteración y falta de sorpresa terminar por aburrir cuando aun no se cumplió la mitad del desarrollo del film, que hasta el momento transcurría con medida emoción en este atolladero de imágenes sin sentido que durante 80 minutos no despliega una idea conceptual concreta.

Si Doug Liman que se había revelado como un director potable para el buen cine de acción industrial (y con un inicio cinematográfico en el artesanal terreno indie) con “Identidad Desconocida” allá por 2002, su siguiente fracaso de “Sr. y Sra. Smith” derrumbo alguna que otra expectativa. Dicho tropezón se acentúa con este total despropósito de película que diluye aun mas la calidad de los film de Liman, un director hoy en día ya difícil de confiar debido a sus dos últimos films, aquel protagonizado por la dupla Pitt y Jolie repleto de banalidades para ser condescendiente con su dúo de estrellas, mientras que este de un ingenio banal que desconcierta, culpa de guionistas amateurs y de un Liman al servicio de la mediocridad y el verticalismo que abunda en el cine de acción hollywodense de hoy.


  

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::