Dirección: Justin Chadwick.

Guión: Philippa Gregory (novela). Peter Morgan (guión).
País:
Reino Unido y EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 115 min.

Genero: Drama.

Titulo Original: The Other Boleyn Girl
Elenco: Natalie Portman (Ana Bolena), Scarlett Johansson (María Bolena), Eric Bana (Rey Enrique VIII), David Morrisey (Duque de Norfolk), Kristin Scott Thomas (Lady Isabel Bolena), Mark Rylance (Tomás Bolena), Jim Sturgess (Jorge Bolena).

Producción: Alison Owen.

Música: Paul Cantelon .

 

La Otra Bolena

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Narra la historia de dos hermanas que compiten por el afecto del rey Enrique VIII. El padre y el tío de las dos hermanas Bolena, Ana y María, empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a sus hijas para que conquisten el afecto del Rey de Inglaterra. Las jóvenes dejan atrás su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero las buenas intenciones de las hermanas al querer ayudar a su familia se convierten pronto en una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. En un principio, gana María, a la que el Rey escoge como amante y con la que tiene un bastardo. Pero Ana es inteligente, astuta, no teme a nada, y consigue apartar a su hermana y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón...

     

* * / REGULAR

 

La Otra Bolena” es un film de época, subgénero que resiste al paso del tiempo y que encuentra la complicidad y la curiosidad del publico en indagar y descubrir aspectos de la vida en otros tiempos, en este caso en las altas esferas de poder de la monarquía británica, desnudando pasiones, deseos, malas intenciones y juegos de poder.

De corte similar a la reciente secuela “Elizabeth, La Edad de Oro” (que en líneas históricas continua el linaje del imperio británico, “La Otra Bolena” es un digno ejemplo de su clase y junto con la primera entrega sobre la reina Elizabeth una década atrás, bien podría formar una aceptable trilogía, que en términos hipotéticos formaría una línea histórica interesante de ser analizada.

Análisis que se resiste a ese poder de síntesis del que a veces carecen los directores, cuando el parámetro de selección de eventos a relatar no es del todo acertado y de detalla para menos hechos realmente relevantes, quizás este el único pecado del film si queremos contar un film de época sin fisuras. Ya veces tanta prolijidad, cálculo inmediato y estrechez conspira contra esta intriga que se plantea y que desemboca (por su mencionada limitación) en un culebrón de época salido de una telenovela ampulosa y solemne.

Como film de época propiamente dicho, se destaca su realización, recreación de por medio, todo el entorno que remite a aquellos viejos tiempos está enmarcado con acierto y profesionalismo, para mediante el uso de la fotografía, banda sonora y los decorados situarnos en las coordinas que esta historia requiere, al recrear un acontecimiento o un hecho histórico verídico, aunque los rubros técnicos, como este film lo demuestra, no lo son todo a la hora de hacer una buena película por más vistosa que esta resulte..

Los tres protagonistas del film (Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana) cumplen sin demasiados obstáculos sus roles. Cada uno una cara conocida en Hollywood y un sello de garantía en la taquilla no poseen papeles para un gran lucimiento, pero se encargan de prestar oficio y prestancia en este triangulo amoroso donde se tejen traiciones, enfrentamientos y celos de un hecho que marco una época y genero consecuencias inmediatas posteriores en uno de los círculos de poder más enigmáticos que la historia haya dado y en donde dos personajes femeninos encarnan la rivalidad sin límites que emprenden dos hermanas con el destino de la monarquía en peligro.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::