:: la zona crítica ::

 

Dirección: Joon-ho Bong.

Guión: Joon-ho Bong, Kwang-rim Kim y Sung Bo Shim.
País:
Korea del Sur.
Año: 2003.
Duración: 128 min.

Genero: Suspenso.

Titulo Original: Salinui Chueok.
Elenco:  Song Kang-ho (Detective Park Du-man), Kim Sang-Kyung (Detective Seo Tae-yun), Kim Roe-ha (Jo Yong-gu), Song Jae-ho (Sargento Shin), Byeon Hie-bong (Sargento Gu), Koh Seo-hee (Kwon Kwi-ok), Park No-sik (Baek Kwang-ho), Park Hae-il (Park Hyeon-gyu).

Producción: Seoung-Jae Cha, Moo Ryung Kim y Jong-yun No.

Música: Tarô Iwashiro.

 

Memorias de un Asesino

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: Provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986. Aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, tiene lugar una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades, comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective local Park Du-man y un detective procedente de Seúl, Seo Tae-yun, que ha solicitado ser asignado al caso. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los detectives en un estado de creciente desesperación. Basada en una historia real.

 

   

El film esta basado en una serie de crímenes que sucedieron en Corea en la década del ’80, el guión esta reducido a una vista mas cerrada de lo que sucedió en verdad, por ejemplo en ella solo hay unos tres (o cinco si agregamos ayudantes) detectives ocupándose del caso, en la vida real hubo alrededor de 3000. Esto nos da una idea de que no se intenta plasmar lo que en verdad sucedió sino tomar la historia y adaptarla para una película con diversos cambios.

Desde el principio (así como también sucedió con la muy buena “The Host”) nos damos cuenta que estamos en una mezcla de géneros por un lado el drama que despide el crimen del que se investiga y por el otro el humor que poseen los dos detectives a cargo de encontrar al asesino (este será cambiado por suspenso y mas drama al llegar el tercer detective en cuestión). El film tiene un ritmo rápido que se acelera a medida que los investigadores se encuentran con una carrera a contra reloj y con cada segundo que pierden, es un paso a una muerte mas. Esto le agrega mucho suspenso a la historia por el hecho de ponernos en la piel de un testigo que presencia los crímenes mientras vemos como la policía intenta atrapar al asesino que ya entro en acción. Este será el tramo final del film, cuando ya se dejo de lado el humor cuasi negro que había en el trabajo sucio que realizaban los investigadores por conseguir un asesino aunque sea inocente. Lo que empieza con un policial de humor negro termina como una obra de suspenso y de drama humano cuando un detective decidido por encontrar la verdad se encuentra con que realidad es más compleja que los libros y no siempre el asesino esta dispuesto a cometer errores. Un verdadero festín de géneros a medida que se termina por construir una película de suspenso y mucho drama para un caso, verdaderamente, sacado de la realidad.

El elenco lo encabeza el coreano conocido Kang-ho Song de películas como “Área de Seguridad Común”, “The Host” y “Simpatía por el Señor Venganza”, como en los ejemplos anteriores, este actor sigue demostrando su verdadero potencial en un trabajo hecho a su medida. Sang-kyung Kim acompaña con un trabajo que pasa desapercibido hasta que su personaje toma las riendas del drama. El resto del elenco esta perfecto en sus respectivos roles.

Memorias de un Asesino” en una película que tiene de todo, pasaremos por sus diversos géneros casi sin darnos cuenta del cambio y disfrutando cada uno de ellos. Este es un ejemplo perfecto de cómo hacer cine sin escapar de la realidad.

 

Puntaje: 09/10.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::