:: la zona crítica ::

 

Dirección: David Cronenberg.

Guión: Steven Knight.
País:
Reino Unido, Canadá y EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 100 min.

Genero: Crimen.

Titulo Original: Eastern Promises.
Elenco: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan).

Producción: Robert Lantos y Paul Webster.

Música: Howard Shore.

 

Promesas del Este

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: El misterioso y carismático Nikolai Luzhin, nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. La familia pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna Khitrova, una comadrona que trabaja en un hospital en el norte de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que la chica dejó escrito en ruso. Helen, la madre de Anna, no la desalienta en su empeño, pero su irascible tío Stepan, que también nació en Rusia, le dice, con mucha razón, que se ande con cuidado. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los Vory. Nikolai no tarda en verse atrapado entre su lealtad por Semyon y el amor que siente por Anna. La familia le presiona, pero, ¿en quién debe confiar? Varias vidas, la suya incluida, dependen de una cadena construida a partir de asesinatos y engaños. La venganza se cierne sobre la familia.

 

 

 * * * * / MUY BUENA

 

Esta historia de mafiosos rusos forma parte de una película una película que no se destaca por tener muchas escenas de acción, sino más bien de climas y de descripción de los personajes. “Promesas del Este” es un retrato de este submundo mafioso, un film gangsteril que tan crudo y realista brinda costumbres sobre la cultura rusa.

Si bien en términos artísticos David Cronenberg es un cineasta que nunca deja de sorprender, su filmografía últimamente había tomado un cáliz experimental que por un lado fracasaba en lo comercial sin dejar de recompensar a sus más fieles seguidores desde la autoría que lo ha caracterizado desde comienzos de su carrera con el éxito de “La Mosca” y que continuo en carriles tan disímiles como el suspenso erótico de “Crash” o la ficción apocalíptica de “Existenz”. Con “Una Historia Violenta” Cronenberg retomo la senda de los proyectos "fuertes", historias sólidas que continua  con “Promesas del Este”. Un vínculo une de forma estrecha estas dos últimas incursiones en la pantalla grande.

La tradicionalidad narrativa, va dejando paso a un relato que esconde un drama aberrante, lo frecuente se convierte en cotidiano y detrás de esa mascara se vislumbra un mundo alterado y en plena metamorfosis que deja ver su violencia, impasiva y despiadada. El guión escrito por Steve Knight, remite también al ambiente londinense y de crimen que formo parte de otra de sus obras, “Negocios Entrañables”, de Stephen Frears. De violencia descarnada, si bien el film no abunda en escenas fuertes, unas pocas contadas alcanzan para impregnar de un sórdido y sanguinario clima que culmina con una antológica escena por planificación y dirección para convertir la pantalla en un autentico (y literal) baño de sangre.

Viggo Mortensen es otro nexo que une a “Promesas del Este” con “Una Historia Violenta”. El film en cuestión puede  abordarse desde dos ópticas como protagonista, el último Cronenberg es una historia de apariencia lineal, donde los estereotipos ligados a la mafia rusa le sirven de marco en el cual narrar una historia de sacrificio y redención. Más allá de la parábola de violentos e inocentes, de corruptos y corrompidos que se lee entre líneas como un acercamiento genérico al drama policial mas real contado a la manera de un cuento oscuro (un hallazgo "de vida" que da paso a un camino "de muerte").

En una Londres violenta y plasmada de clanes de mafiosos, Cronenberg disecciona clases sociales, submundo e integra a sus criaturas naturales inmersas en un corrupto legado de lealtades y códigos mafiosos donde el personaje de Mortensen se convierte en el centro convergente de los dobleces, emociones contenidas y verdades ocultas que este relato va mostrando (al igual que en “Una Historia Violenta” el personaje de Mortensen es más de lo que deja ver)

La composición de Viggo Mortensen es brillante, y muy probablemente lo catapulte a próximos grandes papeles convirtiéndolo en un actor serio mas allá de ser héroe de aventuras y confiable de papeles protagónicos. Su construcción, desde lo inexpresivo hace exigente para que con solo gestos y lenguaje corporal Mortensen transmita la monstruosidad de su personaje, y también su costado humano. Que sumado al siempre acertado aporte de Naomi Watts y Vincent Cassell más la prestancia de Armin Muller Sthal conforman un elenco estelar.

 
 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::