:: la zona crítica ::

Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Guión: Luiso Berdejo, Paco Plaza y Jaume Balagueró.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 85 min.
Genero: Terror.
Titulo Original: [REC].
Elenco: Manuela Velasco (Ángela), Ferrán Terraza (Manu), Jorge Yamam Serrano (Sergio), Carlos Lasarte (César), Pablo Rosso (Marcos), David Vert (Álex), Vicente Gil (Policía), Martha Carbonell (Sra. Izquierdo), Carlos Vicente (Guillem).
Producción: Julio Fernández.

[REC]

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar su modo de vida. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal.

   

*** / BUENA

 

El cine español viene dando un nivel de exportación bastante grande, a las películas de Almodóvar le podemos sumar las de Alejandro Almebar o de Alex de la Iglesia. Y también se suman las películas de terror independiente como “La Monja”, como hacia el cine italiano en los ’70, hacen la película con actores españoles y en ingles para el mercado estadounidense. Este film se une en parte a esta corriente pero sin hablar en ingles, simplemente como un film con un buen éxito en su país y que se convirtió en un remake (“Cuarentena”).

La película toma como motivación la nueva oleada que se esta formando de hacer películas con un solo punto de vista, de que una sola cámara sea nuestros ojos en todo el film sin poder ver que pasa alrededor solo lo que nos proyecta. Es lo que vimos hace poco en “Cloverfield – Monstruo” o “El Diario de los Muertos” y hace un par de años en “La Bruja de Blair”. La historia nos coloca en un edificio donde los inquilinos son encerrados (junto a un grupo de policía, bomberos y un noticiero) por las autoridades locales por el brote de un extraño virus. El guión esta bien escrito, a pesar de la idea localista y cerrada de la historia (solo focalizarla en el edificio) se desarrolla con lo justo, habrá varios estiramientos pero ninguno que canse (un poco de humor viene bien) mientras se da tiempo para que la historia central entre en su desarrollo frenético en los últimos minutos llevando al espectador a un camino lleno de adrenalina sin descanso ante los sucesos que entran en su culminación sin poder hacer nada para frenarlos. La dirección es la correcto, un buen manejo de la cámara principal (y única) ayuda mucho a crear ese ambiente claustrofóbico que tiene la historia, también agregara suspenso jugando con ser el único ojo (tapando lo que queremos ver o mostrándonos lo que el protagonista quiere ver).

[REC]“ es un buen film de terror que se desarrollar con lo justo, nos ofrece una buena historia sin muchos elementos pero con buenas escenas de suspenso y tensión. Nos entretiene y nos asusta en más de una oportunidad.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::