:: la zona crítica ::

 

Dirección: Timur Bekmambetov.

Guión: Mark Millar y J.G. Jones (historieta). Michael Brandt y Derek Haas (historia). Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan (guión).
País: EE.UU. y Alemania.
Año: 2008.
Duración: 110 min.

Genero: Acción.

Titulo Original: Wanted.
Elenco: James McAvoy (Wesley Gibson), Morgan Freeman (Sloan), Angelina Jolie (Fox), Terence Stamp (Pekwarsky), Thomas Kretschmann (Cross), Common (el Armero), Marc Warren (el Reparador), Dato Bakhtadze (el Carnicero).

Producción: Jim Lemley, Jason Netter, Marc E. Platt y Iain Smith.

Música: Danny Elfman.

 

Se Busca

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Wes tiene 25 años y es el zángano más desencantado y aburrido que habita en el planeta. Su jefe se mete con él sin parar, su novia no le hace caso y su vida carece de alicientes. Todos los que le conocen están convencidos de que este vago nato nunca llegará a nada. A Wes sólo le queda esperar que el tiempo pase hasta que muera de forma rutinaria. Pero todo cambia cuando conoce a una mujer llamada Fox. Después del asesinato del padre de Wes, al que veía muy poco, la letal y sexy Fox recluta al joven para la Hermandad, una sociedad secreta que entrena al joven para sacar sus poderes adormecidos y vengar la muerte de su padre. Mientras Fox le enseña a desarrollar reflejos tan rápidos como el rayo y una agilidad desmesurada, Wes descubre que esta sociedad secreta se rige por un código muy antiguo que nadie puede infringir: llevar a cabo las condenas dictadas por el destino. Gracias a sus brillantes profesores, entre los que se encuentra Sloan, el enigmático líder de la Hermandad, Wes disfruta de la fuerza que siempre quiso tener. Sin embargo, poco a poco, empieza a darse cuenta de que sus compañeros no son lo que parecen. Atrapado por su recién adquirida fuerza y su deseo de venganza, Wes aprenderá lo que nadie podía enseñarle: sólo él controla su destino.

   

 

 * / MALA

 

Se Busca” esta vagamente inspirada en el cómic “Wanted” (titulo original del film), de J.G Jones y Mark Miller, dos pesos pesados de la historieta norteamericana contemporánea. No es difícil de entender como este tan poco sólido producto llego a la pantalla. Ávidos productores de Hollywood convocaron al cada vez más conocido cineasta ruso Timar Bekambetov que hace un par de años lograra con mucho acierto devolver al cine de acción nada menos que a Kevin Costner en el largometraje “Guardianes de la Costa”. Pero los resultados de este emprendimiento no serán nada satisfactorios.

El film recrea un cómic distinto al original y mas allá de un guión realmente flojo y poco creíble el gran problema con el que cuenta el film es con su desmedida tarea de manejar la acción, desde enfoques imposibles hasta paneos que van de lo más rápido a lo más lento en pos de entregar un producto novedoso y revolucionario, pero se sabe, audacia no es acierto, pecado que cometen muy a menudo las nuevas escuelas del cine de acción que brindan films más que elementales como “Cuatro Hermanos”, “Matar o Morir”, “Hitman – Agente 47” o El Transportador” ejemplos fílmicos de los que se nutre la carente generación actual muchas veces ignorando a un genio de estos días como Paul Greengrass o desconociendo a figuras como Clint Eastwood (o Sylvester Stallone nos guste o no) que 30 años atrás patentaron su propia forma de hacer el género.

El uso y abuso que se realiza sobre la animación computarizada resulta fuera de medida y por ende burdo y torpe, pareciendo que por momentos atendemos a un video juego y no a una película. Infantil desde su concepción narrativa el film divaga completamente a lo largo de su hora y media de duración, la premisa que pone partida a la trama es ingenua y su resolución intenta ser elocuente pero carece de un buen manejo de tiempos del género. Cuesta entender como un actor de la categoría superlativa de Morgan Freeman se presta a este tipo de papeles, mientras que Angelina Jolie sigue dando pasos en falsos, a los tumbos en su carrera, con papeles totalmente olvidables.
 
 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::