Dirección: James Wan.

Guión: Brian Garfield (novela). Ian Jeffers (guión).
País:
EE.UU.
Año: 2007.
Duración: 106 min.

Genero: Suspenso.

Titulo Original: Death Sentence.
Elenco: Kevin Bacon (Nick Hume), Garrett Hedlund (Billy Darley), Kelly Preston (Helen Hume), Aisha Tyler (Detective Wallis), John Goodman (Bones Darley), Stuart Lafferty (Brendan Hume), Matt O'Leary (Joe Darley), Leigh Whannell (Spink).

Producción: Ashok Amritraj, Howard Baldwin y Karen Elise Baldwin.

Música: Charlie Clouser.

 

Sentencia de Muerte

Por Guido Barsi

 

      Sinopsis: Un adolescente es asesinado cruelmente delante de sus padre. Éste, único testigo de la masacre, intentará vengarse y acabar con cada uno de los implicados en el homicidio, con desastrosas consecuencias.

 

   

Película con datos curiosos: segunda película de James Wan en el año y también después de “El Juego del Miedo”, segunda película del año también para Kevin Baccon, secuela novelesca de “Deseo Mortal” de Brian Garfield (inmortalizada a nuestras pampas por Charles Bronson como “El Vengador Anónimo”).

El film se sube a la ola de películas sobre el clásico tema de la venganza, cuando los hombres comunes buscan venganza ante criminales luego de encontrar un sistema legal lento y deshumano. Algunos ejemplos de estos son: la reciente “Valiente” con un tratamiento casi psicológico del antes y después de un ataque violento, la clásica “Batman: Inicia” y su pronta secuela, al igual que “El Castigador”. En esta oportunidad no hay un tratamiento sobre el quiebre del personaje, cuando deja de ser un padre común y corriente para convertirse en un vengador del asesino de su hijo. Hay intentos de hacerlos en algunas escenas de la película pero no pasan mas allá de una simple miradita a esa mente para después pasar a otra escena de suspenso. Y eso es lo que tenemos en esta película, suspenso, no hay una mirada psicológica de porque el personaje busca venganza o porque la necesita, simplemente vemos que la necesidad de ella lo lleva a matar al asesino de su hijo para después darse cuenta de lo que hizo. No hay una trasformación, solo se quiebra y será un padre dispuesto a todo por la venganza. Sin la necesidad de una mirada profunda tenemos el camino libre para una película de suspenso con sangre y violencia por doquier, aunque no tanto como pensábamos que habría después de ver la propaganda. Si bien hay algunas escenas violentas no son muchas, lo más destacable son las escenas de suspensos que tal vez a veces pequen de errores (como en el estacionamiento, hay disparos y nadie los escucha), pero todo sea a favor del suspenso y la tensión… y lo tendremos en el film.

Pero a veces hace falta un poco de historia, un buen recurso es hacer hincapié en la psicología del personaje o no pero como no se hace, la historia apunta a mostrar porque los malos de turno no olvidan la muerte de uno de ellos. De esta situación se desprende el personaje de John Goodman, que a pesar de la sólida actuación de este gran actor, no se llega a entender del todo que hace este personaje en la historia, cual es la función más que meter miedo en los malos y regalarnos unos minutos con la aparición de Goodman.

Kevin Baccon nos sorprende con la construcción de un personaje machote que reparte balas y golpes por todos lados (Kevin volvió a la andanzas después de varios años), se permite dotarle al personaje de miedo y de fortaleza en los momentos justos. Garrett Hadlund escala posiciones desde aquel papel secundario en “Troya”, esta vez hace de malo y bastante bien. Kelly Preston, Jordan Garrett y Stuart Lafferty componen una familia con bastante química. Por último John Goodman nos regala una demostración de cómo interpretar a un personaje malo y cuasi mafioso.

Sentencia de Muerte” tiene sus baches, tiene sus cosas incompletas, trata de ocultarles bajo un manto de violencia y suspenso, no logra taparlas del todo pero nos alcanza para disfrutar un buen film sin muchas pretensiones.

 

Puntaje: 06/10.

Lo Mejor: John Goodman.

Lo Peor: ¡QUERES CAMBIAR DE TEMA!

 

 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::