Autor: Jean-Pierre Gattégno.

Genero: Suspenso.

Paginas: 250.

Edición: Editorial Andres Bello.

País: Francia. 

 

 

 

 

Transferencia Mortal

Por Guido Barsi

 

     Argumento: ¿Que hace un prestigioso psicoanalista con un cadáver en su diván? El terapeuta Michel Durand sabia que no estaba bien dormirse en las sesiones. También sabia que Olga Montignac -millonaria cleptómana y masoquista- era una paciente peligrosa, pero nunca imagino donde podía arrastrarlo en su caída. ¿Acaso cedió Durand a las provocaciones de Olga y, en un momento de locura, la asesino en su diván?

    

 

Todo libro de suspenso tiene su atractivo, sumado a un asesinato con pocas pistas (como un psicólogo que se queda dormido y al despertar encuentra a su paciente muerta) y en un tamaño corto, ese libro es una compra segura.

Y esto sucede con esta novela de Jean-Pierre Gattégno, donde el protagonista debe hacerse cargo de un cadáver en su oficina sin tener la menor idea de lo que paso. En el transcurso de la novela seremos testigos de cómo este protagonista empieza a no hacer nada, desde que se encuentra el cadáver el psicólogo es llevado por la acción. Desde un punto de vista humano es bastante realista la reacción (o la no reacción) del protagonista ante el hallazgo, no sabe qué hacer y eso es lo que hace, no hace nada, se queda congelado. Sera movido por los personajes y las situaciones que lo encuentran y él trata de hacerles frente para que todo vuelva a la normalidad o que nadie sospeche que hay un problema. Es así como la narración nos va llevando por distintas situaciones donde reina la paranoia y suspenso desde el punto de vista del protagonista que empieza a dudar de la gente que está a su alrededor, que trata de sacarse el problema de encima en situaciones de riesgo por ser descubierto.

La narración es la acertada, el autor hace una buena interpretación de lo que pasa por la cabeza del protagonista que tratando de analizar su situación empieza a utilizar su carrera de psicólogo. Si bien estas interpretaciones pueden resultar aburridas por la teoría que introduce o los autores que nombra, son cortas y concisas, sirven para darse un panorama de la mente del protagonista. El resto es un relato de un hombre que no trata de buscar un asesino (como suele suceder en estas novelas) sino de una persona que trata de sacarse el problema de encima y que la situación se le viene encima y lo lleva para donde ella quiere.

Transferencia Mortal” es un buen relato de suspenso, tiene sus buenos momentos de ello en varias situaciones, aun así tiene su punto fuerte en relatar lo que sucede en la cabeza del protagonista: la paranoia, las deducciones, etc.

 

Puntaje: 07/10. 

 

  :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::