:: la zona crítica ::

 

Autor: Ben Elton.

Genero: Humor.

Paginas: 307.

Edición: Emecé.

País: Reino Unido.

 

 

Un Nuevo Edén

Por Guido Barsi

 

     Argumento: La historia transcurre en el futuro: el magnate multimediático Plástico Tolstoy lucra vendiendo claustroesferas, entornos autosuficientes y herméticos en los que los individuos se podrán encerrar cuando comience el inevitable fin del mundo. Debido a la gravísimo situación ecológica, se ha formado el grupo terrorista verde Madre Tierra, que intenta detener el proceso de decadencia del planeta y evitar así el anunciado apocalipsis. En el mundo industrializado muchos deciden encerrarse en sus claustroesferas. La Tierra queda a merced de los hasta entonces marginales y desposeídos. Adivine el resultado...

  

A Ben Elton lo conocí por “Popcorn” un libro que tiene una visión crítica y cómica del mundo hollywoodense, en sus producciones y en quienes las ejecutan (actores y directores). El problema de ese libro es la obvia referencia a la película “Asesinos por Naturaleza”, parece que Elton vio la película y decidió escribir un libro casi en sátira al film o una especie de segunda parte del mismo. Es una buena novela, graciosa y critica pero que por esa “inspiración” no termina de cerrar.

Cuando vi “Un Nuevo Edén” en la librería casi no dude en comprarlo, el argumento que leía en la contratapa parecía ser todo lo que Elton necesitaba, todo lo que “Popcorn” no pudo ser, ese argumento dejaba leer entre línea que este era el libro de Elton necesitaba para demostrar toda su capacidad de ingenio bajo un manto de humor. Definitivamente no estaba equivocado, no solo por el humor que hay presente en todo el libro sino por la visión apocalíptica que Elton describe, no solo es perfecta para afianzar el humor sino para retratar perfectamente lo que probablemente suceda en muchos años. Es en este fondo apocalíptico y cómico (tan cómico que parece real) donde la novela se afianza, la idea y la historia principal se cuenta casi sola, es un buen enganche para seguir leyendo pero el atractivo principal es el fondo, ahí donde los personajes se mueven, donde Elton nos retrata un futuro posible, demasiado real para ser mentira: el mundo se va a terminar por la vida normal del hombre. Se realizan muchas pausas en el relato para explicar cómo se llego a tal situación, desde la situación mundial a un producto de belleza a la forma de comportarse de un productor de Hollywood (de nuevo, la tierra cinematográfica como objetivo de crítica y humor del autor). Realmente es genial la visión que nos brinda Elton de un futuro apocalíptico saturado del hombre, de comercialismo y donde las personas parecen actuar más como un producto establecido que como personas.

Tal vez sobre el final este vistazo cómico pierde su originalidad y atractivo pero es ahí donde la historia ya toma un desenlace atrapante que no tenia al principio. La historia principal empieza a tomar el protagonismo que necesita la novela para que sigamos leyéndola.

Un Nuevo Edén” es una novela genial, graciosa y atrapante. Su autor sabe utilizar muy bien el humor para engancharnos y hacernos pensar, y cuando el momento lo necesitaba sabe hace el traspaso al suspenso con el desenlace de una historia que se tarda lo suyo para construirse pero que vale la pena. Al leer las historias humorísticas de un posible apocalipsis no podemos dejar de preguntarnos: ¿iremos a terminar así?

 

Puntaje: 09/10. 

 

  :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::