Juan Mario Manzur dedicó su vida a las actividades vitivinícolas y comerciales. Pero su gran meta fue trabajar por su localidad de Ingeniero Giagnoni. Por su aporte desinteresado, la comuna de este departamento lo declaró Ciudadano Ilustre, y los vecinos le colocaron su nombre al estadio que ocupa las instalaciones del Club La Amistad.

Hoy, con sus 79 años, Don Mario, como todos lo llaman, recuerda sus años como concejal ad honorem; los trámites que realizó para conseguir que al pueblo llegara una pequeña oficina del Banco de Mendoza, el primer barrio, el asfalto y el teléfono. Pero su gran logro fue el crecimiento que consiguió el club La Amistad, en los últimos 56 años, tiempo que lleva como presidente de esta institución.

Manzur fue agasajado por sus familiares y amigos con un almuerzo que se realizó en las instalaciones del club. Fiel al trabajo por su pueblo, Manzur aprovechó la oportunidad para solicitarle al intendente Dante Pellegrini que asfalte un sector del carril Sud Alto Verde y que no se olvide del club.

En tiempos donde los ejemplos de vida no florecen, don Mario reúne todas las condiciones dignas para imitar. Este hombre asegura que su dedicación por los los demás surge de una “vocación desinteresada”.

Desde el ámbito público, se desempeñó como concejal ad honorem, por el Partido Demócrata. Este cargo lo ocupó a partir de 1961 y fue nuevamente elegido pero un golpe de estado interrumpió su mandato.

“Era realmente un honor que la comunidad convocara a un vecino para lo representara en las tareas públicas. En esos tiempos, a nadie se le ocurría cobrar por esta función. La satisfacción por ejercer este puesto estaba en el reconocimiento. Como recompensa, la comuna otorgaba un nicho a perpetuidad para quien se desempeñara este cargo”.

En los años que ejerció como edil en Junín, recordó que sólo trabajaba una persona en el Concejo.

"Nos reuníamos los miércoles en la noche y los sábados en la tarde. Cuando necesitábamos realizar alguna averiguación en particular, formábamos una comisión. Cuando debíamos trasladarnos, alguno de nosotros aportaba su auto particular y entre todos pagábamos el combustible. Los proyectos se centraban en los requerimientos de la gente, como por ejemplo, agua potable para los pueblos y el asfalto", recordó Manzur.

"Este cargo -agregó- que antes era honorable, ahora se convirtió en un negocio. Considero que se volverá a respetar esta Institución, si los concejales deciden desempeñarse sin cobrar un peso".



Presidente por 56 años

Don Mario ocupa la presidencia desde hace 56 años. Durante este tiempo, construyó una pista y con ella llegaron los tradicionales bailes del Club La Amistad que tuvieron como protagonistas a figuras como Los Hermanos Mancifesta, Leo Dan, Palito Ortega, Juan Ramón y Los Plateros, entre otros.

Luego, edificó el actual salón que se ocupa para casamientos. También se sumó el estadio, que ahora lleva su nombre; camarines, tribunas, canchas auxiliares, de paddle, basquet y de bochas. El gran logro: la pileta.

Actualmente, esta institución le facilita parte de sus instalaciones a la Dirección General de Escuelas. "Prestamos un sector para que funcione una escuela de capacitación laboral", explicó Manzur.

En el escritorio de este reconocido personaje se formó la comisión para la construcción del barrio Ingeniero Giagnoni. "A principio de los 80, tenía un amigo que ocupaba un puesto en el Gobierno provincial y, aproveché esta oportunidad para pedirle que construyera un barrio. Conseguimos 30 casas".

También no se puede dejar de mencionar su participación como socio de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande, y la colaboración que brindó a la biblioteca popular Ingeniero Giagnoni.