Boletín de Junio

¿ APATÍA VS. EMPATÍA ?

MACHETE 31 Universidad de la Calle

Un ratón de la meseta santacruceña espiaba a un granjero del valle de Gaiman mientras abría un paquete. Imaginó que podía contener comida. Descubrió una trampa para ratones.

Recorrió todo el territorio de la granja para advertir a los restantes animales.

Una gallina venida de Comodoro lo oyó con desinterés y continuó buscando lombrices.

Se acercó al cordero patagónico y le comentó la noticia. Sólo logró una promesa de rezar por su desafortunada alma.

Fue al establo de la comarca andina en Trevelín a contarle a la vaca; quien lo despidió con una carcajada.

El ratón volvió a su cueva de Puerto San Julián abatido por la apatía de sus amigos.

A la madrugada se oyeron golpes de metal como latigazos.

El granjero corrió para ver la trampera y en lugar del ratón se topó con una víbora seguramente llegada de alguna otra región del planeta.

La serpiente lo picó. Su esposa lo llevó al hospital de Trelew para aplicarle el suero.

Al volver preparó una sopa nutritiva con la gallina comodorense.

Como la fiebre seguía alta, algunos parientes fueron a visitarlo desde Capital Federal.

Para agasajarlos, mataron al cordero patagónico.

Unos días después, el hombre, finalmente sin reservas ni defensas murió.

Para cubrir los gastos del funeral, la esposa vendió la hermosa vaca cordillerana a un matadero del Gran Buenos Aires.

La Apatía, es el inverso de la Empatía, que significa – ponerse la camiseta de la emoción – a favor de una visión compartida desde el mismísimo fondo del corazón.

En la sociedad, en las actividades de los pequeños productores, en los grupos de trabajo, las personas están sometidas a muchas presiones y desafíos de la vida cotidiana. Se nos ha inculcado durante muchos años que tanto los problemas como las soluciones... son privativas o propias de cada uno. El individualismo y la apatía adquieren entonces mas notoriedad e importancia a la hora de ver actuar y decidir a las personas en temas que siendo de todos, parecen no ser de nadie, son señales graves en la vida comunitaria y mas aun en el seno de nuestras Organizaciones de la Economía Social como cooperativas, redes y consorcios, organizaciones cuyos pilares estratégicos son la participación, la cooperación y la solidaridad. Con la globalización de la economía mundial, el salto cualitativo del conocimiento, la crisis paradigmática del comercio y las oportunidades de desarrollo, esto se ha puesto cada vez mas de manifiesto en la arena no solo de los negocios, sino, del futuro integral de los pueblos. Progreso y Desarrollo, dos palabras que ayer parecían equivalentes, toman hoy distancia entre si a la hora de discutir proyectos de minería, de papeleras, de políticas de distribución de tierras, de construcción de diques y represas, de salarios o de desempleo, etc. Desde lo local, y desde lo particular, vemos como se especula entonces entre lo que me conviene y lo que nos conviene a todos... Apatía o Participación es el dilema para muchas personas hoy, algunas, ignoran las señales de peligro o pedidos de sus compañeros del rubro, o del trabajo o del mismo entorno territorial que comparten, porque sienten que el tema nos los afecta, que no les –toca- en lo personal ni los pone en riesgo. Pero las consecuencias de la apatía siempre repercuten en cada uno de los que integran el todo, más tarde o más temprano.

Con la fuerza y avance de la tecnología de comunicaciones, en todo el mundo se advierte ya esa telaraña a manera de red que nos une definitivamente en las acciones y sus consecuencias. La responsabilidad como la oportunidad es de todos. Para hacer visible esta sutil trama de interdependencia y para ponerla en valor, es necesario colorear sus flujos de actividad y pensamiento. Colorear y hacer visible... la participación determinada, responsable y comprometida de cada uno en los temas que si son de todos. De cada uno, porque pensar que uno es un simple actor débil sin capacidad de modificar el todo, es, como pensar que una sola chispa no puede incendiar un bosque... o poner en marcha un automóvil.-

Debemos construir, alentar y estimular la decidida participación con opinión.

El verdadero valor de UNA opinión puesta a disposición de los demás es que, puede ser el fundamento crucial y oportuno de una RAZON comprendida, valorada y compartida por todos.

Es que, en una Red como en cualquier tipo de Organización Social, la diversidad y la heterogeneidad son ejes esenciales de su dinámica de funcionamiento, no se trata entonces de pensar con animo de imponer una idea o de vencer con una sola postura, sino, de hacer notable lo más razonable y conveniente para todos. Cuando la participación es notoria, horizontal, deliberativa y representativa de todo el conjunto, es cuando las ideas comienzan a convencer sin necesidad de vencer....

Aunque claro está, la apatía como actitud, comience a sentirse sensiblemente derrotada y definitivamente... Vencida para beneficio de todos.

Hasta el Boletín de Julio. Raúl F. Alesanco

VER MAS SOBRE LA FERIA Y EL PLENARIO DE LA RED RADAR:

http://www.oocities.org/ar/fundcalafate/

Contador

Lecturas

 

Firmar el Libro de visitas Ver libro de visitas