Sumario

 ·        Editorial

·        Festival en la plaza

·        No es casualidad

·        Lo que no conoces de la imagen más conocida del mundo

·        Una banda del sur que promete

·        Tres Palabras RNR

 

 EDITORIAL

 Aquí estamos…

         Festejando nuestro primer año de vida - aunque unos meses mas tarde - nos regalamos el gusto de compartir con ustedes las voces de los tambores de todos y todas los que integramos TRAKA TA TRAKA y de todos aquellos que quieran que su voz repiketee con fuerza en las palabras de esta revista.

No nos fue fácil llegar a ser lo que somos, ya que varios años de gestación fueron dejando huellas en este camino difícil de transitar. El esfuerzo, la voluntad, el compañerismo, las ganas, la solidaridad, las diferencias, la valentía, el sudor, las lágrimas, las sonrisas, fue el alimento que fortaleció a este grupo que hoy no deja de crecer ni de soñar.  En TRAKA TA TRAKA no solo nos une las ganas de hacer música, sino también la convicción de que el arte puede ser una herramienta de transformación social y lucha, una manera de vivir y de pensar el  mundo desde otros puntos de vista.

Concientes de la situación difícil que hoy en día se esta viviendo y sin intención alguna de lucrar con lo que hacemos, mantenemos nuestro taller a la gorra. Todos los sábados después de compartir la tarde entre surdos, repikes y redoblantes, cada uno aporta a la famosa “latita” lo que pueda. Obviamente, necesitamos comprar más instrumentos, parches, palillos para que esto siga creciendo, ya que con la euforia de nuestra música se van desgastando. Es por eso que cuando surge la posibilidad  hacemos presentaciones por algo de dinero en cumples de 15 o en algún que otro evento.

Nuestro interés es que nos conozcan, transmitir a través de la música y de las palabras que hoy aquí se plasman, una ideología de lucha, de progreso e igualdad. Por tanto, nos alegra mucho poder unirnos con personas piolas que comparten algo parecido con nosotros. Como por ejemplo, la gente de General La Madrid, que nos invitó a participar de un festival maravilloso, lleno de historias, alegrías, música y buena onda, gente que la peleó y que ahora se autogestiona día a día.

Y bueno, ya despidiéndonos de ustedes, no desaprovecharemos esta oportunidad para invitarlos a participar de nuestro rinconcito trakatrakero en el taller. Así que ya saben, el único requisito es la buena onda, las ganas de aprender y de crecer.

 

                                                                   LOS ESPERAMOS…

                                                SIEMPRE CON LAS PUERTAS ABIERTAS

Los chicos de TRAKA TA TRAKA

 

 Festival barrial en la plaza

            Como se viene haciendo desde el año pasado, Libres del Sur (Colectivo de acción popular),  organizó una jornada cultural en la Plaza de la Serna en Gerli con la idea de armar un espacio todos los meses que sirva como un lugar de encuentro y alegría para la gente del barrio. Participaron bandas de música, se leyeron poemas y hubo una demostración de Kung Fu.  Estuvimos ahí para escuchar las voces de los que anduvieron participando.

            Entrevista con Libres del Sur:

            ¿Cuando se fundo Libres y por que causa?

            Libres se fundó hace 5 años. Se creó con una necesidad y la causa era juntarnos, hacer algo en común entre gente de distintos partidos políticos, distintos pensamiento. Por eso que nos llamamos “colectivo de acción y cultura popular”.

            ¿Como es la relación con los vecinos?

            En este momento la relación cambio bastante. Antes era muchos menos fluida, teníamos más problemas para acercarnos por que ahí había un comité, la gente pensaba que éramos comunistas como si fuese una mala palabra. Pero ahora el vecino se da cuenta que somos otra cosa, que estamos más que nada tratando de progresar para el barrio.

            ¿Quiénes y cómo tienen que hacer para los que quieran participar?

            Los que quieran  participar solo tienen que acercarse a Libres todo los días desde la 6 de la tarde hasta las 9 o 10 de la noche que nosotros gustosos los vamos recibir.

            ¿Cuál es el por qué de esta actividad?

            Es para que la gente comprenda que entre todos podemos hacer algo.

            Además nosotros vemos la necesidad de que el vecino haga de esta plaza un espacio propio y es eso lo que queremos lograr. Esta actividad tiene música, poesía, participan los talleres que se hacen en libres y esperamos que  se acerquen para disfrutar del festival o para participar mostrando sus proyectos barriales: culturales, productivos y artísticos, no solamente de música. El vecino tiene que saber que acá tiene un lugar.  Para sumarse a la actividad y a la organización nos encuentra en libres siendo la reunión los días lunes a las 19 hs.

            ¿Qué actividades se están realizando?

            Los talleres que se están dictando son: Capoeira, Canto y coro, Taller Literario, Kung fu, Taller de percusión Traka Ta Traka, “Taller de música he”. Además hacemos impresiones, libros, contamos con una imprenta, y la  editorial Manuel Suárez, así que la gente que quiera realizar un libro se puede acercar y traer su propuesta.

            ¿Proyectos a futuro?

            Un canal de televisión el cual emitiremos desde Libres, para el mes que viene y lo inauguraríamos con una fiesta.

            También una radio y además un periódico que primero va a salir vía Internet y después grafico impreso.

            ASS-TERIX (Banda de Punk Rock de Villa Modelo) opinaba siguiente: Estas actividades están muy buenas. Lo distinto es la gente: no solo te ven jóvenes además, te conoce el Barrio. Hyntu Puck Rock (Banda de San Telmo,  invitada por Ass-terix) nos decía:

            ¿Qué significa Hyntu?

             Desde adentro, por adentro, adentro. Esta es la primera vez que participamos en Avellaneda, lo que veo es que hay mucha iniciativa para un montón de cosas, desde el mural que se esta planeando hacer, es todo muy organizado. Nosotros ya venimos participando en actividades parecidas pero en  San Telmo, con las asambleas y en la costanera.

            Entrevista al grupo de Kung Fu

            (Profesor José):

            Yo hablo mucho desde el lado espiritual. Ves y te conectás desde un lado diferente. Siempre el aire libre es mejor y el hecho de que sea gratuita es mucho mejor. Para mi todas las actividades tendrían que ser gratuitas, por qué cobrar para mostrar por algo que a uno le gusta, que lo hace por placer, yo trabajo todos los días y venir acá es re  gratificante.

            Susana, una vecina del barrio, comentaba lo siguiente sobre la jornada:

             Es muy buena, ya es la segunda vez que vengo, me enteré por la banda Ass-terix.

             Desde la revista creemos que es muy importante llenar las plazas de los barrios con actividades culturales, con la expresión de la gente que hace cosas todos los días, para que nos conozcamos y la plaza se convierta en un lugar de encuentro pero también de lucha y de resistencia.

 No es casualidad

 El asesinato de Fuentealba nos enseña que, aun en democracia, siguen estando los maestros de la represión.

 

No es casualidad que en una sociedad dominada por el egoísmo, el individualismo y la desidia, los poderosos y corruptos se sientan libres e impunes para tirar tiros, meter palo y romperle la cabeza a un maestro.

         No es casualidad que una bomba reviente en la cabeza de Carlos.

         Pero... ¿Qué hacía un maestro en un corte de ruta? ¿Cómo, no tiene que estar enseñando sobre el derecho a circular libremente? ¿Aunque el otro se este cagando de hambre?

         Sí, estaba ahí bien plantado como muchos otros en Neuquen y en otras partes del país, maestros y no maestros. Estaba dando una clase maestra sobre los derechos de los trabajadores, sobre los sueldos dignos. Estaba luchando contra la injusticia, la violencia, el hambre y la ignorancia. Palabra que sin duda Sobich conoce muy bien.

         Palabra terrible Ignorante, sin embargo Sobich y sus laderos le hacen honores, se ocupan a diario de dar muestras majestuosas de lo ignorantes que son. A quién se le ocurre, como se le puede pasar por la cabeza. Nadie les dijo, no lo saben, “a un maestro no se le pega”. ¡Animales!

         LaCORREPI, confirma con cifras la estremecedora realidad de un sistema que quiere hacernos callar a como de lugar. Un total de 2114 muertes, son causadas por la maldita represión. En tanto que, las muertes en cárceles y comisarías siguen en aumento. La mayoría de estas, son provocadas por torturas de todo tipo que logran la pérdida de más y más vidas.

         La casería de jóvenes de bajos recursos parece que es, hoy en día, el entretenimiento favorito de los represores de la democracia.

         Como leímos por ahí, “a un maestro no se le pega”. A nadie se le pega, no se tortura, no se persigue al que lucha por la justicia, la solidaridad, el compañerismo y la dignidad. El poder, con sus perros guardianes, busca aplastar esos valores y destruir a quienes los practican.

         Por eso decimos:

         Es mentira y no es casualidad,  que a un maestro haya que matar para que los chicos puedan estudiar.

         Es mentira que un maestro, sólo en el aula tiene que estar.

         Es así, no es casualidad que ese día todos en las calles debían estar.

         Es verdad y no es casualidad que a esas voces siempre quieren callar.

         Es a la voz de la dignidad, del que lucha en todo lugar.

         Y no, claro que no, no es casualidad que el maestro haya estado allá, estaba dando una gran clase. Estaba enseñando lo valioso que es luchar.

         Tampoco es casualidad que Traka Ta Traka quiera hacer escuchar la bronca y el desprecio a toda esa mierda que no deja de matar.

         Es por todo esto que nuestros tambores nunca van a dejar de sonar; como no dejan de sonar miles de voces de luchadores sociales que no descansarán jamás.

 

Lo que no conoces de la iMagen más conocida del mundo

     14 de junio, cumpleaños del Che, creemos que es importante recordar más que su muerte, su nacimiento, como símbolo del origen de un aporte importantísimo para la historia Latinoamericana.

     La construcción de la imagen del Che se da, en cambio, después de su muerte. Hoy diseminada en calcos, remeras, tatuajes y más mucho más, pasa a ser algo así como un producto vendible del mercado, sin andar con vueltas la foto más reproducida de la historia!!!

     Haciendo historia reconstruiremos la imagen del Che, ya no como un objeto que queda bien, sino como un revolucionario, rebelde con causa que dejó no solo una experiencia digna de conocer, sino también, ideas para discutir.

     La foto fue sacada en 1960. En el discurso pronunciado por Fidel, después del atentado yanqui (por intermedio de la CIA) contra un carguero francés que traía armamento. Este fue uno de los tantos intentos de EEUU de terminar con la revolución socialista cubana.

     Pero sepamos que quien estaba parado en ese palco, hasta llegar allí transitó numerosos caminos que gestaron, esa figura, esa persona.

     Dicen que por la mirada podemos reconocer a quien sea, esa mirada tiene mucho que ver con su historia y se construyó a lo largo de su juventud.

     Un joven que con 22 años hizo su primer viaje por América en moto (o por lo menos hasta donde anduvo), a dedo, como pudo. Un viajante que construyó su experiencia a través de sus viajes por América; un médico que dejó su profesión por ideales revolucionarios que lo guiaron en  el resto de su vida. Sus viajes fueron realizados entre 1951 y 1954, en ellos el Che se nutre de experiencias sudamericanas de lucha y de explotación, recorriendo hospitales, minas, campos, etc. Conociendo obreros, campesinos y militantes.

     Estos viajes provocan en el Che un mayor interés por la lectura de Marx, Engels y otros textos de izquierda. Lectura que lo guiará en el próximo periodo de la guerrilla y que retomará una vez consumada la revolución.

     Pero esta imagen se construye también con otras marcas, una de ellas es la boina que simboliza su opción por la guerrilla, materializada a partir de su encuentro con Fidel y Raúl Castro en 1955 después de sus intentos anteriores de participar de una lucha, especialmente en la revolución fracasada en Guatemala. Esta opción se basa en su forma de ver la historia y el rol del hombre en ella, protagonista en la lucha de clases y portador de una autoconciencia que será la herramienta para su liberación.

     Después de estar hasta 1956 en México preparándose y preparando a la guerrilla parten a cuba a bordo del Granma (El barco en el que viajaron). Comienza el accionar de la guerrilla. Al poco tiempo y después de un combate histórico se constituye en El Hombrito la primera zona libre de Cuba. Adornando de tal manera la por Fidel Castro como premio a la actuación valerosa del Che.

    Un dato no menor para nuestra visión de las cosas fue una de sus primeras acciones en el territorio autónomo. Esta fue la creación del periódico El Cubano Libre y, posteriormente, Radio rebelde. De esta forma demostraba el Che lo importante de los medios de comunicación y la transmisión de la palabra en cualquier lucha.

    Lo demás tiene que ver con la victoria y consolidación de la Revolución Cubana (otra historia). Pero, como cierre, es importante señalar que el Che se va de Cuba apegado a su visión de la necesidad de una revolución internacional. Primero al Congo y después a Bolivia (experiencias que no terminan bien). Para Guevara está será la única forma de gestar el Hombre Nuevo que vivirá en el comunismo.

    El Che muere en octubre de 1967 capturado por el ejército boliviano equipado por EEUU después de un año de funcionamiento de la guerrilla en Bolivia, dejando paralizadas a miles de personas al enterarse de lo ocurrido y abriendo un largo debate sobre su persona.

 Una banda del sur que promete

En esta sección queremos reivindicar a aquellas bandas de barrio que tocan porque sienten que algo tienen para decir. Tienen historias para contar... crónicas barriales teñidas con el humo de las fabricas, curtidas por el  asfalto, con pibes y pibas en la esquina bailando al ritmo de la bocina de algún tren o algún bombo murguero... en fin en esta sección los tambores queremos decir que... ¡el sur también existe!

Para esta primera edición conocimos a una banda del sur, de nuestro barrio, una banda de Gerli. Ass-terix.

         Ass-terix es una banda de hardcore punk que hace un año y tres meses que viene haciendo la música que a ellos les gusta, pues en algo que coinciden los cuatro es que son fanas de este ritmo que surgió en los ’70.

La banda la componen Nazareno en guitarra y voz, Gobi en bajo y coros, Remus en la bata y Chuky en guitarra y coros.

Según ellos la anécdota de su formación es graciosa. Dice Nazareno: “Yo tocaba la guitarra y le comenté a Gobi si tocaba el bajo y se prendió con la idea, y empezamos a tocar Gobi y yo por un lado y Chuky y Remus por otro, con la guitarra y la batería. Hasta que un día voy yo con Gobi a la casa de Remus a pedirle un CD de Nirvana...” “Supuestamente íbamos a eso”- agrega Gobi. “Me hice el boludo -continua Nazareno- y le dije: ¡OH! ¿Tenés batería? ¿Por qué no la enganchamos un día? Y me dijo: Bueno, dale, después te llamo” Remus lo llamó a los dos días y ahí arrancó todo.

En un comienzo empezaron tocando covers de sus bandas favoritas y después empezaron a escribir sus propias letras. Sus letras muestran una critica a la sociedad y a la Iglesia, entre otros temas; casualidad o no, Ass-terix lleva la palabra Ass (culo en inglés)

A pesar de ser una banda punk, los van a ver gente de diversos grupos, amigos y familiares. Pero en la ultima jornada de la plaza De La Serna Ass-terix tocó junto a Intu, otra banda punk, lo cual les brindó la posibilidad de empezar a hacerse conocidos en el mundo punk. De hecho, de esa jornada han salido varias propuestas para tocar en el futuro. Últimamente estuvieron tocando en la placita de De La Serna  y en el colegio Don Bosco y para los próximos meses nos van a ir avisando, seguro vamos a estar todos allá.

Obviamente, este no es el único medio de difusión de la banda. Podemos encontrar los temas de Ass-terix en su fotolog (www.fotolog.com/ass-terix) Aquí también se encuentran las fechas de los recitales.

Y por ultimo, después de charlar varios temas, la banda no dejó su opinión como grupo ante lo sucedido en Cromañon. “No hay que echarle la culpa a uno”-aseguran. La opinión de Ass-terix es que no hay que echarle la culpa sólo a Chabán, también está el que tiró las bengalas y los que dejaron entrar a toda esa gente excediendo la capacidad del lugar. Ademas opinan que la banda tenía que haber dejado de tocar si se les decía que no tiren las bengalas y las tiraban igual. “...En parte tienen culpa todos, en mayor o menor grado pero todos...”

Esta es su opinión como gente del palo, como pibes que se comprometen con lo que hacen y dicen lo que piensan.

 

TRES PALABRAS RNR

Traka Ta Traka estuvo en el Oeste chalando con Tres Palabras, una banda de Rock and Roll, que no para de crecer.

 Nos contaban que desean, como el sueño de cualquier pibe, tratar de dejar un mensaje con lo que hacen. La música, las Tres palabras (“son… chan! Rock and Roll), o lo que más le guste al que nos escuche, pude ser el medio por el que transite este mensaje.

         La banda está formada por Fede Piñeyro (el pelado, voz y guitarra),  Fer Piñeyro, (Bigote, armónica y voz), Marcos Vagnini (bajo), Germán Sánchez (Guitarra) y Juan Barone (bateria). Las letras las escriben Fede y Fer, salvo algunas donde se suma Germán (Gody). La banda la crean Fede y Fer en el 2000 y cuatro años después aparecen Marcos y Germán.           Un poco después Crstian Dominguez en batería, que hace poco dejó la banda, por problemas familiares;  finalmente queda Juan. Para la difusión tienen un manager (Adrián Morillo) “que nos dio una mano importantísima en el ambiente”, un encargado de prensa y difusión (Paablo Melgarez) y un diseñador web (Cingolani) “dos capos

         Aunque la banda es del Oeste (Ramos Mejía), los van a ver pibes de varios lugares, como San Justo, Lugano, Merlo, Haedo, Morón, Capital, Quilmes, Lanús .

”Por suerte la banda va creciendo, el año pasado tocamos en Rosario. Le  gustó a mucha gente y nos hicieron sentir  como músicos famosos (risas)”.

         Sobre el origen del Rock and Roll, nos cuentan que “es una rama del blues. O sea, todo lo que hicieron tipos como Muddy Waters, Robert Jonson, Chuck Berry, Elvis, Los Stones, los Beatles, etc., etc. Además, el Roc an Roll es un estilo de vida, sin él el mundo no sería lo mismo, es lo que nacimos escuchando y es lo mejor que hay”.

 En cuanto a los lugares para tocar, el tema está bastante complicado.“Tratamos de tocar en todos lados, a veces tenemos que resignar fechas por el tema guita, ya que somos una banda Ander. Nos cuesta muchísimo todo. Por lo general terminamos perdiendo guita a lo pavo (risas), pero eso a nosotros no nos calienta, lo que queremos es tocar y tocar, y que cada vez más gente nos conozca y sepa que hay una banda de Rock an Roll que se llama Tres Palabras.”

Sobre lo que pasó en Cromañón, tienen una postura clara: “no nos gusta hablar de aquella desgracia, sería injusto ponerse de un lado sin haberlo vivido en carne propia. Es muy fácil hacer leña del árbol caído.  Nadie toma conciencia de nada y bueh… “así nos va, no?”

         Sus próximas fechas son el 02/06 en Rosario y el 08/07 en el Teatrito (Sarmiento 777, Capital) 

 

Volver a la página central de la revista