TEMA: Determinación del enfoque de auditoria y su planificación

 

Usted se encuentra efectuando la planificación de la auditoria de los Estados contables al 31 de diciembre de 1997 de MANOLO S.A. sociedad que posee una cadena de supermercados, situados en la Capital Federal y en el interior del país. La sociedad procesa la información con sus sucursales por medio de un sistema de enlace satelital.

La sociedad efectúa sus compras en función al presupuesto efectuado por la gerencia de planificación, elaborado en función al historial de compra, la apertura de sucursales y la estacionalidad de los productos.

 

Tal presupuesto es elevado a la gerencia de compras quien negociara las condiciones de compras con los diversos proveedores de marcas, cuya vigencia será de tres meses. La orden de compra prenumerada se emitirá por el sistema central y contemplará los siguientes datos por productos:

 

1.       Fecha y Sucursal de Entrega

2.       Proveedor

3.       cantidad por pedido

4.       Precio

5.       Condiciones de facturación

6.       Condición de pago

 

El departamento de compras los días jueves, emitirá en tres ejemplares el cronograma de entregas a efectuar por los proveedores en cada una de las sucursales, en la semana siguiente, con los datos de la orden de compra pertinente, que serán remitidos dos ejemplares a las respectivas sucursales y el siguiente será archivado por el departamento de compras.

 

En las sucursales, tales cronogramas serán recepcionados por el gerente de la sucursal, que destinará los dos ejemplares a la sección de recepción.

 

El departamento de recepción de cada sucursal, utilizará el cronograma de entrega, para efectuar el control de los bienes entregados por los proveedores.

 

Una vez controlados los productos con el cronograma de recepción y el remito del proveedor, el sector emite el vale de recepción, que actualizará el inventario de bienes de cambio y generará la provisión de facturas a recibir y actualizará el estado de cumplimiento de la respectiva orden de compra.

 

La sucursal enviará semanalmente un ejemplar del cronograma de entrega conjuntamente con la copia de los respectivos remitos al departamento de cuentas a pagar de la sociedad.

 

Semanalmente, el departamento de control de gestión efectuará el control sobre el cumplimiento de las ordenes de compra vigentes, comparando los productos previstos para la compra con los productos recepcionados . Tal informe se remitirá al departamento de compras y planificación quienes controlarán la evolución de las ordenes de compra abiertas en lo que hace al cumplimiento por parte del proveedor y el control presupuestario pertinente.

 

Aproximadamente, el 70% de los proveedores, que representan al 90% de compras que efectúa la sociedad, han habilitado cuentas para el depósito del respectivo pago. En el 30 % restante los pagos se efectúan en su casa central / ventanilla por los cuales se recibe el correspondiente recibo emitido por el proveedor.

 

 

SE PIDE:

  1. Determine y califique los posibles riesgos inherentes o de control (Describiendo taxativamente los factores de riesgo) que puedan Afectar al componente de compras – cuentas a pagar – pagos de MANOLO S.A.
  2. Determine el enfoque y los procedimientos de auditoría a aplicar en la revisión de auditoría del componente citado precedentemente.