UNLZ – CATEDRA DE AUDITORIA – DR

UNLZ – CATEDRA DE AUDITORIA – DR. COSSIO (h) – L.G.

 


CASOS DE INFORME

 

 

Para cada uno de los siguientes casos, se pide:

 

a)      Describa el problema:

b)      Mencione como los problemas descriptos afectan los párrafos de Alcance, Opinión Principal y al concepto de Uniformidad del informe del auditor si no se resuelven los inconvenientes detectados o bien, si no se aceptan los ajustes correspondientes.

 

1) PODRA CHICHE SO SA

 

Us. es el auditor de PODRA CHICHE SO S.A. al 31 de junio de 2003 la Sociedad incrementó su capital de $ 12.000 a 10.300.000 como consecuencia de ello la Sociedad se encuentra dentro del inciso 2 del artículo 299 de la Ley 19550. El presente ejercicio presentó el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto y el Estado de Resultados comparativos con las respectivas notas y anexos. La sociedad  no consideró necesario presentar otro tipo de información.

 

 

2) ANDA T MANSO SA

 

Con posterioridad al cierre del ejercicio, LEONEL RIO SA el principal competidor de  ANDA T MANSO SA presentó en el mes de abril de 2003 un producto nuevo en el mercado que sustituyó el producto líder comercializado por la Sociedad provocando:

            2.a) Una disminución del 50% de las ventas

2.b) Que la sociedad no cuente con el flujo financiero necesario para hacer frente a los pasivos de corto plazo.

Ante la situación, El directorio y dos de los accionistas de la sociedad se encuentran evaluando la reestructuración de la actividad de la sociedad  y la negociación con los proveedores y bancos de las obligaciones de corto plazo.

 

 

3) DE CALDERON A MECHERO SRL

 

Es una sociedad que cierra su ejercicio económico el 30 de septiembre de 2003. Ud. Está emitiendo su informe el día 6-12-2003. El principal activo está representado por la cartera de inversiones que cotizan en la Bolsa de comercio de Japón. Tales títulos mostraron a la fecha una considerable baja del orden del 43% respecto del valor de sus cotizaciones registradas y comprobadas al 30/9. La sociedad valuó tales activos a su valor neto de realización (VNR) determinado en función a las cotizaciones vigentes al 30 de septiembre de 2003.

 

 

 

 

 

 

CASO:        1

 

PROBLEMA

 

 

La sociedad no presentó el Estado de Origen y aplicación de Fondos o el Estado de Variaciones del Capital Corriente Obligatorios para el caso.

ALCANCE

 

Sin Limitaciones

OPINIÓN

 

 

 

Salvedad determinada por la falta de cumplimiento de EOAF

UNIFORMIDAD

 

No afecta

 

 

CASO:     2

 

PROBLEMA

 

 

Incertidumbre por empresa en marcha

ALCANCE

 

                             Sin limitaciones

OPINIÓN

 

 

 

Salvedad indeterminada por incertidumbre sobre hechos futuros

UNIFORMIDAD

 

Sin limitaciones

 

 

 

CASO: 3  

 

PROBLEMA

 

 

Falta de exposición en nota de un hecho posterior significativo

ALCANCE

 

Sin limitaciones

OPINIÓN

 

 

 

Salvedad determinada por falta de una adecuada exposición

UNIFORMIDAD

 

Sin Mención