Página Principal Menú de libros Poesías Cuentos Biografías
Baile en Barcelona Postales Instrumentos musicales Partituras Contactos

Recursos literarios: Poesías
Braulio Arenas, Gustavo Adolfo Bécquer, Mario Benedetti, Rubén Darío, Sor Juana Inés De La Cruz, García Lorca, Heinrich Heine, Huidobro, y más

Concursos literarios Convocatorias para Novelas
Cuentos, poesías, ensayos
Fecha de apertura y cierre
Premios

Si no has encontrado lo que necesitabas, busca por Obra o Autor

Búsqueda personalizada



Inicio

Presentación de la página principal
Libros gratis para leer
Índice con los títulos de los libros más leídos y buscados
Poemas. Índice por Autor
Poesías para enamorados, poemas religiosos, Clásicos. Las mejores obras de la Literatura Universal
Cuentos
Cuentos, minicuentos, relatos
Cuentos infantiles, clásicos, de ciencia ficción, terror, suspenso
Escritores. Biografías
Escritores agrupados por país de orígen, vida y obra a lo largo de la Historia de la Literatura
Dónde salir a bailar en Barcelona
Presentación General de Barcelona
Situación geográfica, Sistema monetario, Rutas Gastronómicas, Comidas típicas: dónde ir a comer
Postales gratuitas para enviar
Tarjetas católicas, románticas, amistad, día del amigo, días festivos, panorámicas, serenatas virtuales
Instrumentos musicales
Charango, quena
Música, canciones, historia de la música
Partituras on line
Partituras gratis para charango, quena, piano


Buscar por título o nombre del autor: Cuentos, Libros, Poesías, biografías ... lectura gratuita

Búsqueda personalizada

Enemigos del sistema
Brian Aldiss


Aldiss nació en East Dereham en el condado de Norfolk. Después de terminar los estudios primarios en 1943, prestó el servicio militar en Burma y Sumatra, donde permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 volvió a Oxford y comenzó a trabajar como librero, hasta que, en 1955, ganó el primer premio del certamen convocado por el periódico inglés The Observer con la narración Not for an Age. No obstante, antes de ganar el premio había conseguido publicar algunas historias, como en la revista The Bookseller y ya en 1954 publicó una historia en la revisa Science-Fantasy-Magazin.

Su arranque como escritor profesional, sin embargo, hay que situarlo en el año 1958 con la publicación de Non-Stop (en español La nave estelar). El éxito en Estados Unidos le llegó en 1958 con la narración Judas Dancing, ganando al año siguiente una mención especial en el Premio Hugo como autor novel. En 1962 ganó el premio en la categoría de narración breve del mismo certamen con Invernáculo.

A partir de ahí publicó Cuando la Tierra esté muerta, Barbagrís, Los oscuros años luz y Earthworks (1965), lo que le hizo ganar el respeto del público y la crítica por su estilo y su elaborada narrativa.

Tras convertirse Michael Moorcock en el editor de la revista New Worlds y apoyar éste un cambio sustancial en el panorama editorial de la ciencia ficción hacia la Nueva Ola, Aldiss comenzó un trabajo de colaboración intenso con el autor James Graham Ballard.

En 1967 publicó Criptozóico y un año después Informe sobre Probabilidad A, en las que empieza a experimentar con recursos estilísticos con resultados diversos. En 1969 publica A cabeza descalza, una compleja obra que recuerda a James Joyce y con la que rompe algunos límites de la ciencia-ficción publicada hasta el momento. La obra obra tiene, asimismo, reminiscencias de la novela Naked Lunch, de William S. Burroughs. El conflicto del que parte el argumento de la obra es el conflicto entre Yugoslavia y algunas naciones árabes y de Oriente Medio tras una guerra que tiene lugar en territorio francés.

Esta literatura difícil provocó un descenso en las ventas y en la acogida de sus obras por parte del público, lo que le llevó durante un tiempo a retirarse del panorama literario. A comienzos de los 70 se rencontró con el Mainstream y escribió una trilogía sobre problemas de la juventud, de la cual sólo el primer tomo alcanzó puestos altos en las listas de ventas. En 1973 publicó su Frankenstein encadenado, considerado por muchos como la más floja de sus obras, basada en la obra de la autora Mary Shelley, muchos críticos la consideraron aquélla un quasi plagio de ésta. En esta misma línea publicó La otra isla del Doctor Moureau, basada en la obra de Wells.

Tras algunas otras novelas menores de ciencia-ficción, Aldiss escribe y publica en 1981 su serie de Heliconia, que concluye en 1985. Esta obra describe un mundo en un sistema de dos estrellas a lo largo de siglos. El tema principal es el alzamiento y caída de las civilizaciones en el transcurrir de las estaciones. Apunta claramente al concepto hegeliano de la dialéctica histórica.

La actualidad de los argumentos extraños y alejados de patrones convencionales se puso de manifiesto en el rodaje de la película Inteligencia Artificial de Steven Spielberg a partir de un guión de Stanley Kubrick, quien, a su vez, se basó en la narración de Aldiss Supertoys Last All Summer Long.

Comentario sobre El tapiz de Malacia : Blog Críticas y Resumenes de libros
Puedes leer los comentarios sobre este escritor y sus textos o escribir tu propio comentario.



Video: Brian Aldiss and Stanley Kubrick's A.I.

Brian Aldiss, author of the short novel "Supertoys Last All Summer Long", talks about his work with Stanley Kubrick for the original screenplay of the movie. This is an excerpt of the documentary "Stanley and Us", by Mauro Di Flaviano, Federico Greco, Stefano Landini. www.federicogreco.com/stanleyanduscom.htm



Programas gratis para bajar

Haz Click sobre el icono del programa que te interese tener más información