$ 5 OFF on your first purchase
Libro de visitas | Contacto
  LIBROS GRATIS
 · Cuentos para leer
 · Instrumentos musicales
 · Charango Partituras
 · Página principal
 


Antigona






Resumen de Antigona de Sofocles

INTRODUCCIÓN
Este mito nació a partir del mito de Edipo Rey. Antígona era una de sus hijas y sus desgracias vinieron a través de sus hermanos. Yocasta, su madre, era hermana del que fue responsable de su muerte, el rey Creonte.

El Mito de ANTÍGONA
Hija de Edipo y de Yocasta, hermana de Eteócles, Polínice e Ismene. Es una de las figuras más relevantes del teatro griego. Corresponde a los mitos del ciclo tebano. Después de la muerte en exilio de su padre ciego, a quien no ha abandonado un solo instante, Antígona regresa a Tebas, donde trata de evitar la guerra entre sus dos hermanos Polínice y Eteócles. El primero, además primogénitos, a decidido reivindicar su derecho al trono de Tebas, contra quien lanza su ejército de argivos. A cada uno de los siete príncipes que mandaban los soldados, había encomendado Polínice el asalto de una de las puertas de la ciudad. La que le correspondió a sí mismo estaba guardada por su propio hermano Eteócles, y en la lucha entre ambos se ensartaron con sus lanzas dándose simultánea muerte, siendo ésta la causa de que los argivos, perdido su caudillo, se dispersasen, huyendo durante la noche. En Tebas, muerto Eteócles, se alza en el trono Creonte, tío de los dos hermanos fallecidos quien, como héroe defensor de la ciudad, se le tributen exequias reales, y a Polínice, en castigo por su insurrección, se le deje insepulto, para que sea pasto de perros y de aves de rapiña, lo que, para los griegos, suponía un terrible sacrilegio, ya que al negar sepultura suponía la imposibilidad de descanso eterno en el Hades.
Ni al peor de los enemigos se le negaba esta gracia. Antígona se rebela contra la orden de Creonte y resuelve no acatarla. Cuando llega la noche se dirige al sitio donde se halla el cuerpo sin vida de su hermano y echa puñados de tierra sobre el abandonado cadáver y vierte en su honor unas libaciones. Descubierta por unos soldados, Antígona es llevada a presencia de Creonte, quien dispone que se cumpla la ley, lo que significa que Antígona es condenada a ser enterrada viva en una cueva. Antígona para sustraerse al lento suplicio, se ahorca con su ceñidor. Hemón, hijo de Creonte, que amaba a Antígona, se dio muerte al saber de la terrible sentencia y posterior actuación de su amada.

Antígona
RELACIÓN DE PERSONAJES

ETEÓCLES: Hijo de Edipo y de Yocasta, hermano de Polínice, Antígona e Ismene. Al descubrir el incesto de su padre, los dos hermanos lo expulsan de Tebas. Este al conocer le sentencia, los maldice y les asegura que morirán uno en manos del otro. Para evitarlo, Polínice y Eteócles, pactan que reinarán un año cada uno, pero Eteócles, al finalizar su año, no quiere entregarle a su hermano el trono, por lo que la profecía de su padre se hace realidad.

POLÍNICE: Hermano de Eteócles y de Antígona. Murió a manos de su hermano como predijo su padre Edipo.

CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Fue regente de la ciudad cuando el rey Edipo fue exiliado. Proclamó las sentencias que causaron la muerte de Antígona.

EDIPO: Hijo de Layo y Yocasta. Apolo le predijo a Layo que moriría a manos de su hijo y que éste se casaría con su madre. La profecía se cumplió y del matrimonio con su madre, engendró a los gemelos Eteócles y Polínice, Antígona e Ismene.

YOCASTA: Reina de Tebas, esposa de Layo y madre de Edipo, con quien más tarde se casó.

ISMENE: Hija de Edipo y Yocasta. No se atrevió a acompañar a su hermana cuando ésta desafió las órdenes de Creonte de no dar sepultura a Polínice, sin embargo, cuando Antígona es condenada a muerte, se confiesa su cómplice, pero su hermana la desmiente y le dice que debe vivir.


Buscar por título o nombre del autor: Cuentos, Libros, Poesías, biografías ...

Búsqueda personalizada


Norton Antivirus

Software gratis en Google Pack:mas informacion aqui


Yo confio en Google
lo recomiendo



Información al día:
Blog Hoy Concursos
Concursos Literarios, Convocatorias, premios.

 

 




Argumento, trama
Antígona, es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 adC. En esta obra se plantea una reflexión sobre la razón de Estado, la tiranía y el dictado de la conciencia.

Antígona era una mujer que luchó contra los hombres para lograr lo que quería. En cambio Ismene era una mujer que respetaba las leyes de los hombres, se sentía inferior a ellos. Antígona no se dejó llevar por la decisión de Creonte de no sepultar a su hermano Polinices; ella decide rebelarse en su contra a pesar de que en ese entonces las mujeres eran tratadas casi como esclavas. Creonte se enfurece al ver que se le desobedeció y la manda matar pero a ella no le importa porque está satisfecha de haber cumplido con la ley de los dioses.

En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte.

Discusión entre hermanos
El difunto rey Edipo, rey de Tebas, tiene dos hijos varones: Polinices y Eteocles. El primero ha llevado a su ejército foráneo contra Tebas, defendida por Eteocles. Ambos han muerto, pero son los defensores de Tebas los que vencen el combate.

Creonte, actual rey de Tebas, piensa imponer la prohibición de hacer ritos fúnebres con el cuerpo de Polinices, como castigo ejemplar al traidor. Sus dos hermanas, Antígona e Ismena, conversan y Antígona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Esta se niega, pero Antígona decide seguir con su plan.

Enfrentamiento entre Antígona y Creonte
Creonte anuncia ante el coro de ciudadanos su disposición sobre Polinices, y el coro toma conciencia de la gravedad de la ley, que contradice la norma sagrada de enterrar a los muertos. Cuando se anuncia que Polinices ha sido enterrado, cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero pronto se descubre que ha sido Antígona la causante del suceso. Creonte la increpa por su acción, y la condena a muerte

Antígona frente a la muerte
El hijo de Creonte, Hemón, se ve perjudicado por la decisión de su padre, ya que Antígona es su prometida. Además, las consecuencias de su muerte pueden afectar a la ciudad, ya que Hemón es el heredero del trono y amenaza con suicidarse si se cumple la condena.

Antígona va camino de su ejecución y, si bien no se arrepiente de su acción, ha perdido la altivez y resolución que mostraba antes, al dar muestras de temor ante su muerte. La humanización de Antígona resalta el dramatismo del momento.

Desesperación de Creonte
Inesperadamente llega el adivino Tiresias y anuncia la muerte de todos aquellos que vean la muerte de la condenada(Antigona). Creonte, dudoso y asustado, decide levantar el castigo a Antígona, ante el júbilo del coro de ciudadanos, pero un mensajero anuncia la muerte de Antígona, la de Hemón, tras maldecir a su padre, y la de Eurídice, mujer de Creonte, el cual se lamenta de su suerte y se siente culpable, finalmente se suicida llevandose a su padre con el.