Escuelas
FINALES 2007 - LIGA DE AJEDREZ ESCOLAR DE TUCUMÁN
Sebastián Manzur
Campeón
EGB 1
Lucas Nacusse
Subcampeón
EGB 1
Facundo Medina
3er lugar
EGB 1
Luciana Villa
Campeona
EGB 1 - Femenino
Verónica Sardinas
Subcampeona
EGB 1 - Femenino
Belén Gastaminza
3er lugar
EGB 1 - Femenino
Gino Mannino
Campeón
EGB 2
Diego Muratore
Subcampeón
EGB 2
Juan Manzur
3er lugar
EGB 2
Belén Navarro
Campeona
EGB 2 - Femenino
Manuela Rodríguez Vaquero
Subcampeona
EGB 2 - Femenino
Daniela Villa
3er lugar
EGB 2 - Femenino
Federico Federico
Campeón
EGB 3 - Polimodal

Nicolás Calamari
Subcampeón
EGB 3 - Polimodal

Jonathan Mannino
3er lugar
EGB 3 - Polimodal
Carla Vera
Campeona
EGB 3 - Polimodal
Femenino
Flavia Vera
Subcampeona
EGB 3 - Polimodal
Femenino
Paola Vilariño
3er lugar
EGB 3 - Polimodal
Femenino
FINALES 2007 - LIGA DE AJEDREZ ESCOLAR DE TUCUMÁN

El sábado 1 de Diciembre, en el Colegio Suizo se jugó el torneo final que consagró a los campeones escolares tucumanos en EGB 1, 2, y 3-Polimodal masculinos y femeninos.

La final la jugaron los 10 primeros de la tabla general en varones y las 6 mejores de la tabla general en mujeres. Para los clasificados en los puestos restantes hubo un torneo abierto. Fueron 120 niños y jóvenes que lucharon con ahinco por alcanzar la victoria.

EGB 1: Campeón y subcampeón se consagraron Sebastián Manzur y Lucas Nacusse respectivamente, ambos del Colegio San Francisco. Ambos terminaron con 5 puntos pero la mejor ubicación en la tabla general le dio el campeonato al pequeño Sebastián.

Completaron el cuadro de los 10 mejores Facundo Medina (Padre Roque Correa), Mariano Olea (San Francisco), Gabriel Azurmendi (Herman Hollerith), Nicolás Herera (San Francisco), Lautaro Rivadeniero (San Francisco), Francisco Moreno (San Francisco), Franco Pérez de la Rosa (Escuela Monteagudo) y Daniel Bolomo (Colegio Suizo).

En la categoría femenina la campeona fue Luciana Villa del Colegio Fasta Reina de la Paz. Subcampeona, Verónica Sardinas del Colegio Suizo. Luego se ubicaron Belén Gastaminza (Colegio Suizo), Agostina Pedroza (Suizo), Emilia Cavallo (Suizo) y Candelaria Hernández (Suizo).

EGB 2: Se consagró campeón Gino Mannino (Instituto Puente) por mejor ubicación en la tabla general que Diego Muratore (San Francisco) que fue subcampeón. Los restantes finalistas se ubicaron así: Juan Manzur (San Francisco), Nicolás Salomón (San Francisco), Nicolás Pereyra (Gral. Belgrano), Agustín Bazán (San Antonio de Padua), Ramiro Soto (San Francisco), Daniel Limpias (Fasta Reina de la Paz), Leandro López (San Francisco) y Martín Doz (Herman Hollerith).

Campeona tucumana EGB 2, Belén Navarro del Colegio San Antonio de Padua. Subcampeona fue Manuela Rodríguez Vaquero (Colegio Suizo), tercera Daniela Villa (Fasta Reina de la Paz) y cuarta Marina Molina (Colegio Suizo).

EGB 3 - Polimodal: El sorprendente campeón fue Federico Fuentes (Tulio García Fernández) que empató el primer lugar con Nicolás Calamari (Pellegrini) pero se llevó el título por su mejor ubicación en la tabla general. Las posiciones restantes fueron las siguientes: Jonathan Mannino (Herman Hollerith), Marcos Manzi (San Francisco), Fernando Torres (Colegio Suizo), Pablo Octaviano (Colegio Suizo), Francisco Farina (Herman Hollerith), Nicolás Coronel (San Francisco), Juan Manuel Rodríguez Buscia (Colegio Nacional), José Ignacio Paliza (Fasta Reina de la Paz) y Federico Farina (San Francisco). El primer clasificado en la tabla general, Rodrigo Espinosa (ENET 2) no pudo estar en la final por estar operado.

Entre las mujeres, campeona y subcampeona se consagraron las hermanas Carla y Flavia Vera (Colegio Fasta Reina de la Paz). Completando el cuadro de las mejores estuvieron Paola Vilariño (Fasta Reina de la Paz), Noelia Fernández (Nuestra Señora del Huerto), Anabel Guiscafré (Fasta Reina de la Paz) y Mayra Guiscafré (Fasta Reina de la Paz).

El Torneo Abierto de EGB 1 contó con una participación de 38 jugadores y fue ganado por Sol Mannino del Instituto Puente, seguida de Enzo Medina (Padre Roque Correa), Lucas Aráoz (San Francisco), Benjamín Costilla (Suizo), Luca Scaravilli (San Francisco) en los primeros lugares.

A su vez, el Torneo Abierto de EGB 2 (35 jugdores) coronó a Roberto Ruiz de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, seguido por Mauricio Martucci (San Francisco), Julián Isa (San Francisco), Agustín Romano (San Francisco), Juan Abuin (Gymnasium) entre los primeros.

 
 
José Banegas, Subsecretario de Deportes de la Provincia

Se entregó diplomas y refrigerios de la Subsecretaría de Deportes a todos los chicos.

El total de jugadores que participaron en los torneos organizados por la Liga este año fue de 852, número inédito en la provincia. Les agradecemos a todos y los esperamos nuevamente el año que viene.

Torneo Provincial "Evita 2007"
 

El Jueves 20 de Septiembre, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y la fiscalización de la Liga de Ajedrez Escolar y la Asociación Tucumana de Ajedrez se jugó la final provincial del torneo Evita 2007 clasificatorio para los Evitas Nacionales, que este año se jugarán en Chapadmalal.

Se compitió en las categorías Sub-14 y Sub-16, lográndose el número record para chicos de esta edad de 68 jugadores. Los equipos tucumanos quedaron conformados de la siguiente manera:

 

Sub-14: Sergio Gadur (Famaillá), Nicolás Calamari (Capital), Jonathan Mannino (Capital), Rodrigo Espinosa (Capital), Nathali Quiroga (Capital) e Ivana Vilariño (Capital).

Sub-16: Raúl de Serranos (Capital), Federico Fuentes (Capital), Marcos Manzi (Capital), Mariana Languidey (Tafí Viejo) y Paola Vilariño (Capital).

El torneo se jugó en las instalaciones del Instituto Técnico Anacleto Tobar, cedido gentilmente por sus autoridades para la ocasión.

Torneo "San Francisco de Asís"
 

El Sábado 15 de Septiembre, respondiendo a la convocatoria del Centro Educativo Franciscano y en las cómodas instalaciones de su colegio, se jugó el cuarto torneo del circuito de la Liga de Ajedrez Escolar. Fue un nuevo éxito con la masiva presencia de 163 jugadores.

En EGB 1 el ganador por sistema fue Sebastián Manzur con 4 puntos al igual que Mariano Olea y Nicolás Herrera. Luego se ubicaron Facundo Medina, Ramiro Posadas, Gabriel Azurmendi, Franco Pérez de la Rosa, Lucas Nacusse, Lucas Aráoz y Manuel Bataglia entre los 10 primeros. La categoría femenina fue ganada por Luciana Mercado seguida de Lucía Fernández y Belén Gastaminza.

En EGB 2 el vencedor fue Juan Manzur por mejor sistema desempate que Nicolás Salomón, Mauricio Kao y Leandro López, todos con 4 puntos. Luego se ubicaron Nicolás Pereira, Martín Doz, Gino Mannino, Axel Bauducco, Diego Muratore y Julián Isa. Entre las mujeres, primero se ubicó Belén Navarro, seguida por Camila Azurmendi y Marina Molina.

 

En EGB 3 Polimodal se impuso Fernando Torres con 5 puntos. Le siguieron Marcos Manzi, Federico Fuentes, Jonathan Mannino, Nicolás Calamari, Rodrigo Espinosa, Francisco Farina, Juan Rodríguez Buscia, y en el noveno y décimo lugar Paola e Ivana Vilariño, quienes se adjudicaron la categoría femenina. La tercera femenina fue Melina Issa.

¡Los esperamos el 1 de Diciembre en el Colegio Suizo para la gran final!

Torneo "XVI Aniversario Colegio Suizo"
 

Alegría y festejos, desilusión y alguna lágrima, todo lo puede generar una partida de ajedrez. Y es lo que se vió en la cara de los chicos en las dos jornadas de competencia del torneo organizado por el Colegio Suizo como parte de los festejos por su 16º aniversario y fiscalizado conjuntamente por la Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán (L.A.E.T.) y la Asociación Tucumana de Ajedrez (A.T.A.). El trabajo conjunto dió como resultado un evento espectacular con 173 jugadores, en el que se acentuó más la integración entre los chicos de las diferentes escuelas y entre los padres, que como siempre, sufrieron aún más que los propios jóvenes cada una de las partidas.
El lunes 27 de Agosto a las 15.30hs. el programa Juntos emitirá las imágenes y notas de la competencia - que dió puntos para el circuito de la Liga - por el canal 6 de CCC.
Estos fueron los ganadores en cada categoría:

 

EGB 1: 1º Olea Mariano (San Francisco), 2º Rivadeo Gonzalo (P. Roque Correa), 3º Nacusse Lucas (San Francisco), 4º Herrera Nicolás (San Francisco), 5º Manzur Sebastián (San Francisco). Femenino: 1º Villa Luciana (FASTA Reina de la Paz), 2º Pedroza Agostina (Suizo), 3º Gastaminza Belén (Suizo).

EGB2: 1º Mannino Gino (Inst. Puente), 2º Doz Martín (Herman Hollerith), 3º López Leandro (San Francisco), 4º Soto Ramiro (San Francisco), 5º Salomón Nicolás (San Francisco). Femenino: 1º Navarro Belén (San Antonio de Padua), 2º Rodríguez Natalia (Suizo), 3º Rodríguez Vaquero Manuela (Suizo).

EGB3-Polimodal: 1º Torres Fernando (Suizo), 2º Rodríguez Juan Manuel (Col. Nacional), 3º Espinosa Rodrigo (ENET 2), 4º Coronel Nicolás (San Francisco), 5º Borquez Augusto (San Francisco). Femenino: 1º Fernández Noelia (N.S. del Huerto), 2º Issa Melina (Inst. Avellaneda), 3º Vera Carla (FASTA Reina de la Paz).

Ver más fotos

Torneo "Tucumán Cuna de la Independencia"
 

Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y la Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán se disputó el torneo "Tucumán Cuna de la Independencia" en las instalaciones del Comp. Gral. Belgrano. El evento - que daba puntos para el circuito de la Liga - fue una auténtica fiesta con la participación de 142 jugadores de toda la provincia. Estos fueron los mejores en cada categoría:

Categoría EGB1. Sobre un total de 58 jugadores. 1º Sebastián Manzur (Col.San Francisco) 4 puntos, 2º Franco Pérez de la Rosa (Esc. Monteagudo) 3,5 puntos, 3º Facundo Medina (Col. P.Roque Correa) 3,5 puntos, 4º Nicolás Herrera (San Francisco) 3,5 puntos, 5º Tomás Acuña (San Francisco) 3 puntos. Mejor femenina Luciana Villa (Col. FASTA Reina de la Paz) 3 puntos. 2ª mejor femenina Verónica Sardina (Col. Suizo) 2,5 puntos.

 

Categoría EGB 2. Participaron 55 escolares. 1º Diego Muratore (San Francisco) 5 puntos, 2º Luciano Cuezzo (San Francisco) 5 puntos, 3º José Cuezzo (San Francisco) 4 puntos, 4º Daniel Limpias (FASTA Reina de la Paz) 4 puntos, 5º Gino Mannino (Inst. Puente) 4 puntos. Mejor femenina Dina Barrionuevo (FASTA Reina de la Paz) 3 puntos. 2ª mejor femenina Maricel Palavecino (Inst. Juana Manso) 2,5 puntos.

Categoría EGB 3 - Polimodal. De un total de 29 jugadores. 1º Fernando Torres (Col. Suizo) 5 puntos, 2º Nicolás Calamari (Inst. Pellegrini) 4 puntos, 3º Pablo Octaviano (Suizo) 4 puntos, 4º Federico Fuentes (Col. Tulio G. Fernández) 4 puntos, 5º Francisco Farina (Herman Hollerith) 3,5 puntos. Mejor femenina Carla Vera (FASTA Reina de la Paz) 3 puntos. 2ª mejor femenina Anabel Guiscafré (FASTA Reina de la Paz) 2,5 puntos.

 

El equipo que tuvo a su cargo la organización, dirección y arbitraje estuvo integrado por Guillermo Babot, Luis Tapia, Liliana Salazar, Raúl Aguilar, Carlos Castillo, Roque Herrera, Miguel Vallejo, Jorge Namour, Juan Manuel Posse, Sergio Gómez y Erica Díaz.

El próximo lunes 16 el canal 6 de CCC a las 15.30 hs. a través del programa "Juntos" emitirá imágenes y notas de esta fiesta del ajedrez escolar.

Ver más fotos

Torneo "Santo Tomás de Aquino"
 

El sábado 9 de Junio con récord absoluto de convocatoria dio comienzo la Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán; 186 jóvenes jugadores se dieron cita en el Colegio FASTA Reina de la Paz para disputar el Torneo "Santo Tomás de Aquino". La jornada fue emocionante y los gritos de incontenible alegría abundaron en la entrega de premios, que se otorgaron hasta el décimo puesto en cada categoría, las dos mejores femeninas también en cada categoría y a los mejores valores del Colegio anfitrión.

En EGB 1 sobre un total de 84 jugadores inscriptos el ganador fue Lautaro Rivadeneira del Colegio San Francisco seguido por Nicolás Herrera del mismo colegio. Tercero fue Gabriel Azurmendi del Herman Hollerith y empatando el 4º lugar Sebastián Manzur y Lucas Nacusse ambos del San Francisco. En damas la mejor fue Candelaria Hernández, seguida por Verónica Sardinas y Agostina Pedroza todas del Colegio Suizo.

En EGB 2 participaron 71 jugadores consagrándose ganador Leandro López del San Francisco por mejor sistema de desempate que su escolta Nicolás Pereyra del Salesiano Manuel Belgrano, ambos habían terminado con 5 puntos. 3º, 4º y 5º fueron Luciano Cuezzo, Gabriel González y Ramiro Soto todos del San Francisco. Entre las chicas se ubicó primera Belén Navarro del San Antonio de Padua, segunda Camila Azurmendi del Inst. Herman Hollerith y tercera Jesica Sardinas del Suizo.

 

En la categoría EGB 3-Polimodal los participantes fueron 31 y también por sistema de desempate el ganador fue Nicolás Coronel que había finalizado con 4 puntos al igual que Federico Fuentes del Colegio Tulio García Fernández. 3º fue Rodrigo Espinoza de la ENET 2, 4º Federico Farina del San Francisco y 5ª Noelia Fernández del Colegio del Huerto. Entre las señoritas, luego de Noelia se posicionaron Sol Terán del Colegio Fasta Reina de la Paz y Jimena Navarro del San Antonio de Padua.

Ver más fotos

Escríbanos: ligadeajedrezescolardetucuman@yahoo.com.ar