CHOS-MALAL"Corral Amarillo"

Su nombre significa en mapuche "Corral Amarillo" y así es como se ve en los tibios días del otoño, cuando todo el verde de sus árboles se tiñe de amarillo y ocre y aparece rodeado por el marrón rojizo de los cerros que la rodean.

Está ubicada en un valle bañado por los ríos Curí Leuvú y Neuquén, que corre rápido y turbio a esta altura. Hacia la derecha, la protege la imponente Cordillera del Viento, que se extiende en sentido sur-norte, hasta el Volcán Domuyo.

Chos Malal cuenta con una rica historia. Fue la primera capital del entonces Territorio del Neuquén, luego transformado en Provincia, hasta el año 1904. Su fundador y primer gobernador fue el General Olascoaga. Allí tuvo su asiento uno de los fuertes de avanzada en la Conquista del Desierto, del que hoy se conserva un torreón, frente a la plaza.-

Está ubicada en un sitio estratégico, por algo la llaman "la llave del NORTE NEUQUINO":

Hoy en día Chos Malal es el centro urbano por excelencia del norte neuquino. Tiene aproximadamente 20.000 habitantes y cuenta con todos los servicios: hotelería, restaurantes, transportes, servicios de salud, entidades bancarias, etc.. Hay barrios nuevos, construidos con diversos planes de vivienda, tanto nacionales como provinciales, pero también se conservan aún viejas casas de adobe. Por sus calles corren acequias y tiene todavía el ritmo encantador de pueblo: la gente se saluda en las calles, a la siesta todo se detiene y la vida entera de la ciudad puede observarse con sólo detenerse a tomar algo en un bar de la calle del centro. Además, se pueden realizar atractivas excursiones.