Exploración Primaveral

Mendoza-Neuquen

2002

PONETE

EN 4X4

Junto a

SENDERO AL INFINITO

 

Octubre de 2002

 

 

PONETE EN 4X4 , TE LLEVA POR MAL CAMINO

 

 

EXPLORADORES

 

De Ponete

CAYETANO

COYA ALZAMENDI

CRIADORES

MAGOO ( Chavetero)

MATI (EL Poeta)

PABLITO TT

PITUFO GRUÑON

De Sendero

BERNI

EDU

GUILI

MAIQUEL

MORDAZA

 

DATOS DE INTERES

 

 

Kilómetros recorridos: 3101,1 total, a saber:

· 100 metros de nieve.

· 1 kilómetro de campo traviesa

· 500 kilómetros de caminos de ripio.

· 2600 kilómetros de asfalto.

Vehículos: Araña Negra

Heladera

Kiosco

Mitsucatafalco

Rastrojero

Temperatura máxima: 25° C.

Temperatura mínima: 8° C.

Clima:

Durante las exploraciones el clima fue benigno para lo que es la montaña. Hizo frío al atardecer del primer día, siendo los siguientes templados por el viento zonda. Aunque la amenaza de tormenta estuvo siempre presente, no llovió, ni nevó en la zona.

Elementos de navegación: cartografía del IGM, GPS, El televisor de 29´ de Criadores, atlas Firestone, el mapita turístico de Berni y las indicaciones de los lugareños.

Elementos de rescate: malacates, eslingas, escaleras, pico, palas y empujones de los mulos.

Problemas mecánicos: Araña Negra: hoja de elástico reversible.

Heladera: pinchadura

Kiosco: con dos radios no hacían una y amortiguador flojo .

Rastrojero: Anclaje de amortiguador roto.

 

 

CRÓNICA

 

 

JUEVES 10, salida a las 20.30 horas de General Rodríguez. Ruta 5 Y 188 a San Rafael.

 

VIERNES 10, llegada a Malargue sin novedad. En gendarmería, la información sobre el camino hacia las termas de azufre, pasando por la Valenciana, es negativa, ya que no existe tal desde esa localidad hacia el oeste. Dato que más tarde fue confirmado.

Los Exploradores deciden dirigirse hacia las termas pasando por el camino a las Loicas.

El camino no ofrece inconvenientes hasta el puesto de gendarmería

que controla el paso Pehuenche a Chile. De allí en adelante el trayecto empeora, o mejor dicho, mejora, pues las dificultades comienzan, dando lugar al empleo de las palas, escaleras, el pico, las eslingas y los malacates.

El camino bordea el río Grande, subiendo por los bordes de los cerros en forma de cornisa y bajando hasta las orillas de su cauce. Al final del invierno queda muy desmejorado, desde molestos serruchos, hasta grietas de varios metros de profundidad y anchura que lo cortan totalmente, pasando por enormes piedras, lenguas de nieve, pantanos barrosos que piquetean y angostan la ruta, siendo necesario, bajar por las laderas para superar los obstáculos, enfrentando peligrosas inclinaciones. Detenerse o transitar al pie de las paredes laterales, con una pendiente casi vertical, con piedras salientes, grandes como las camionetas, amenazando caer sobre los exploradores daba temor. Sin llegar al pánico, obligaba a nunca dejar de mirar de reojo hacia arriba. Como para quedar bizco.

Al paso de las camionetas una pareja de cóndores remonta vuelo desde el piso, pico al viento, alas desplegadas. Con poco aleteo levantan altura, con las plumas de las alas entreabiertas en los extremos, se ven planeando.

A las 16 horas y faltando 15 kilómetros, un pantano detiene los vehículos. Hace frío, algunos expedicionarios dudan del objetivo y flaquean, prefieren pasar la noche en gendarmería y suspender para otra oportunidad, conocer las termas y el hotel abandonado. Las opiniones son divididas, se opta por evitar riesgos. La decisión es volver atrás, abortando la posibilidad de conocer la entrada sur del Valle Hermoso y el baño termal, con los habanos y el whisky. Varios exploradores, se lamentan mientras fuman y beben.

En gendarmería, bañito de agua caliente y a dormir.

 

SABADO 12, día de la tradición. La firme opinión de los gendarmes de la imposibilidad de remontar el río Potimalal, dirige a los exploradores hacia Neuquen, a la orilla sur del río Barrancas.

Ruta 40 hacia el sur, previa visita a un pozo petrolero, entran a Neuquen, en el pueblo de Barrancas.

Rumbo al oeste, el camino es ripio, entretenido, en partes con cornisa en partes al nivel del agua. Los obstáculos son piedras de derrumbe de todo tamaño y grietas cortándolo totalmente. Todo solucionable con pico y pala, pero algo más al noroeste de Lonco Vaca, una grieta capaz de engullir las 5 camionetas detiene a los exploradores. Plan B, bajar al cañón y seguir junto al río. Poco trecho hasta ver como la montaña alta y vertical se unía al cauce. Plan C, rodear la grieta y subir por su derrumbe, que con sus piedritas flojas, fuerte pendiente y ondulaciones laterales era de temer. Criadores, con una fuerte convicción y mucho coraje la encara en forma perpendicular, sube unos 200 metros, viéndose obligado, ante una pared vertical, a girar 90° a la derecha, desafiando la fuerte pendiente lateral. Falta poco para llegar a la cima, la chata no puede absorber un desnivel y queda varada. Al auxilio el Rastrojero y la Araña Negra, las 3 camionetas de Ponete trepadas a la ladera, desafiando lo imposible, un cuadro surrealista, imposible de imaginar por el cineasta más creativo. Con la poneteancla, todo se hubiera resuelto, pero no fue tenida en cuenta para el viaje, los exploradores se prometieron nunca dejar de llevarla a las travesías.

Apuntalado el Kiosco con escaleras, ruedas y una eslinga tirada a mano por los Poneteros, sale de la difícil situación. Las 3 chatas bajan a la vera del río y prueban el plan D, vadear el río.

El caudaloso río Barrancas, limite entre las provincias de Mendoza y Neuquen. En primavera, con deshielos y lluvias casi a diario van llenitos los ríos de la zona. Una prueba de 4x4 extremo. Prueba el Kiosco, eslingado, de cola al agua fría, por no decir congelada. Éxito en el primer intento, el lugar elegido es bueno.

Comunicados con las chatas de Sendero, que ya habían iniciado el camino de regreso, planeando llegar a Andacollo para pasar la noche en una hostería, los exploradores de Ponete deciden dejar de lado el vadeo y acompañar a Sendero para no disgregar el grupo.

Trompa al lago Tromen, siempre por ripio, ya de noche encuentran el refugio. Las sombras de los cerros se confunden con el cielo negro, sin estrellas que lo ilumine. Los exploradores que conocen ese paraje de día, afirman que es de ensueño.

Sendero decide seguir para Andacollo.

Ponete sube al refugio. Allí están cenando guiso, el refugiero y un escalador que intentará subir al Tromen al amanecer. La charla es amena, hay dudas de quedarse a pasar la noche o de seguir hasta Andacollo.

Finalmente parten hacia Chos Malal, donde cenan comida caliente en una hostería. Quedan asombrados como el hospedero atiende los reclamos de los parroquianos.

Satisfechos los poneteros se dirigen a Andacollo, llegando a la madrugada. A tiempo para prolongar la sobremesa de los senderistas hasta el amanecer. La trasnochada transcurrió alegremente, dejando cansados a los exploradores, pero satisfechos.

 

Domingo 13, Aguas Calientes, los géiseres y rodear el lago Varvarco son las metas. El camino es de ripio, sin dificultad, entretenido, rodeado de cerros nevados al este y al oeste. El Domuyo oculta su cima con nubes demostrando que de la zona es el más alto. Cerca de aguas calientes un desvío los lleva a un kilómetro de uno de los pozos de agua caliente. Está en una quebrada, bajando por una ladera muy empinada completamente cubierta de nieve. Los exploradores no bajan con sus camionetas, tampoco a pie. Son exploradores autotransportados.

Sobre los manchones de nieve, ya blanda y acuosa, las chatas se atascan, los conductores se divierten y sus ayudantes rezongan.

En otro desvío del camino principal, encuentran los géiseres. Están sobre una ladera de piedra, son pequeños agujeros, de donde brota agua caliente como para pelar lechones. De algunos el agua brota unos centímetros hacia arriba, pero en la mayoría, solo surge a la superficie. Un paisano de la zona, les cuenta que hace años, el agua subía hasta 4 metros de altura, pero que los turistas, arrojando piedras en los nacientes, provocaron la desaparición de los espectaculares chorros de agua y vapor.

En los cursos de agua caliente se observan, sedimentaciones calcáreas y un especie de musgo, suave, húmedo y tibio, al tocarlo con los ojos cerrados produce una sensación táctil muy especial, como si fuera algo conocido.

La gente de Sendero intenta seguir hacia el oeste. La gente de Ponete decide bajar de la cordillera, para acercarse algunos kilómetros a Buenos Aires.

Se desanda el trayecto, Andacollo, Chos Malal, Los Sauces, los campos petroleros, Catriel y final del recorrido cerca de medianoche.

 

Lunes14, el viaje es distendido, con mucha charla, muchas reflexiones, mucho humor.

Los exploradores llegan sanos y salvos a sus casas.

Surge una pregunta: ¿Valió la pena? NO, MANZANA.

Gracias a Dios.

 

 

 

 

 

 

.

Reflexiones

 Las reflexiones son casi las mismas en todos los viajes:

 

+ Que bueno hacer cosas por el solo hecho de hacerlas.

+ Que placer es viajar de esta forma.

+ La nieve es rara y hermosa.

+ Los paisajes son bellos.

+ Que buena maquina fotográfica tiene Cayetano.

+ Que buen humor tiene el grupo.

+ Las charlas de mulos son jocosas.

+ Las charlas sobre sexo son interminables.

+ ponete es un grupo machista.

+ Que pena que vivamos lejos de la cordillera, porque el camino para llegar a

ella es largo.

+ La buena onda de los viajeros es fundamental para disfrutar el viaje.

+ Escaparse de la realidad de esta forma, es lo máximo.

+ Siempre vivimos aprendiendo cosas.

+ La incertidumbre de quedarse durante la noche en la montaña nevada es

emocionante.

+ La suerte sigue acompañando a Ponete.

+ No hay que olvidar las reglas de seguridad.

+ La naturaleza nos brinda lugares increíbles, como los de los Andes Nevados.

+ El planeta tierra nos brinda lugares increíbles, como los de la Argentina.

+ Lo excitante de estos viajes es: en los lugares complicados, no saber si vamos

a poder seguir avanzando y tampoco saber que hay mas adelante.

 

 

 

 

PARA RECORDAR

+ Los paisajes.

+ El placer de superar obstáculos.

+ La hilaridad constante.

+ La trasnoche en Andacollo.

+ El viento zonda.

+ Los geiser.

+ Los no, manzana.

+ El pirulín pirulín.

+ Las charlas y los análisis sobre las características de los mulos, sus jerarquías, sus deberes y derechos.

+ El premio chamulo, para Mati

+ Las charlas sobre costumbres y hábitos sexuales.

 

 

 

 

PROBLEMAS CON EL NOMBRE SENDERO AL INFINITO

- Parece el nombre de un cementerio privado

- Quedaría mejor "fuera del sendero al infinito"

- Parece el nombre de un cementerio privado

- Con sendero al infinito parece que fueras a pata, mejor sería

"en 4x4 voy camino al infinito"

- Parece el nombre de un cementerio privado

- La variante "en 4x4 voy camino al infinito" es muy larga.

- Parece el nombre de un cementerio privado

 

 

 

 

PARALELO ENTRE LOS NOMBRES

 

 

Sendero al Infinito designa una direcci?n

Ponete en 4x4 designa una posici?n

SI genera duda con lo religioso y con otras cuestiones

P no genera ninguna duda

SI parece el nombre de un cementerio

P parece el nombre de un puterete tem?tico

SI invita a las reflexiones espirituales

P invita a las flexiones sexuales

SI no termina nunca

P acaba con placer

SI describe a sus integrantes, tranquilos y espirituales

P describe a sus integrantes alzados y carnales

SI no es predecible como ser?

Es predecible que P te lleva por mal camino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONJUROS PARA ESTA EXPLORACION

PACHAMAMA PACHAMAMA

TE LLEVAMOS EN EL CORAZONCITO

NOSOTROS LLEVAMOS ANCLA Y MALACATE

VOS ENCARGATE DEL CHIVITO

 

PACHAMAMA PACHAMAMA

TE PEDIMOS CLEMENCIA

DECILES A NUESTRAS CHICAS

QUE NOS TENGAN PACIENCIA

 

PACHAMAMA PACHAMAMA

PROTEGENOS DE LA ALTURA

PARA QUE CUANDO VOLVAMOS A CASA

LA SIGAMOS TENIENDO DURA

 

COLON LLEGO A AMERICA

MARCO POLO AL JAPON

NO LLEGAREMOS AL DOMUYO

PERO TENEMOS LA INTENCION

 

COLON DESCUBRIO AMERICA

PORQUE UN HUEVO PARO

PONETE SE LA BANCA

LA PUNA QUE LO PARIO

 

PONETE ES UN SENTIMIENTO

PONETE ES UNA PASION

PONETE EN 4X4

Y ANDA BAJANDOTE EL PANTALON

 

PONETE ES UN SENTIMIENTO

Y NO TE QUEDAS CORTO

PONETE EN 4X4

QUE TE HACEMOS EL ORIGINAL Y DUPLICADO

 

PACHAMAMA PACHAMAMA

RECIBE A LOS MUCHACHOS NUEVOS

QUE PONGAN VOLUNTAD

Y QUE NO ROMPAN LOS HUEVOS

 

PONETE LOS ACOGE

PONETE LES DA LA BIENVENIDA

PONETE EN 4X4

Y DISFRUTA TODA LA VIDA

 

PACHAMAMA PACHAMAMA

SE LLAMAN SENDERO AL INFINITO

NO ES UN CEMENTERIO PRIVADO

SON UNA MANGA DE LOQUITOS

 

PACHAMAMA PACHAMAMA

RANGERS Y MITSURONGAS

VIENEN CON NOSOTROS, AYUDALOS

PUES SON UNAS PORONGAS

AGRADECIMIENTOS

 

A NUESTRAS HIJAS E HIJOS

 

A NUESTRAS FAMILIAS

 

A NUESTRAS ESPOSAS, NOVIAS Y AMIGAS

 

A DIOS POR PROTEJERNOS EN LAS LOCURAS QUE COMETEMOS

 

A DIOS POR OFRECERNOS TAN BELLOS PAISAJES

 

A GENDARMERIA NACIONAL 

 


 

Mvc-105f.jpg (45236 bytes)


Mvc-590f.jpg (102745 bytes)


Mvc-602f.jpg (75131 bytes)


Mvc-605f.jpg (73968 bytes)


Mvc-613f.jpg (54665 bytes)


Mvc-615f.jpg (86170 bytes)