Campos Argentina - San Juan

Aptitudes agropecuarias de la Provincia de San Juan

 

La provincia de San Juan está conformada dentro de una región abrupta que presenta tres valles destacables los que están separados por formaciones montañosas, que entornan la fisonomía y el magnífico paisaje de la provincia.

  • región este o de valles serranos.

  • región central o de valles precordilleranos

  • región oeste o de valles cordilleranos

Los valles ubicados al este están conformados por los Departamentos de Valle Fértil, parte de Caucete y 25 de Mayo. A esta zona de la provincia se la conoce como el Valle Fértil.

 

En el centro de la provincia transcurre el Valle del Tulum y/o Valle Central el cual contiene a varios departamentos (Sarmiento, Pocito, Rawson, Rivadavia, parte de Caucete, parte de 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Chimbas, Santa Lucía, 9 de Julio, San Martín, pudiendo mencionarse además parte de Jáchal, Ullum y Zonda).

 

Al oeste en el Valle cordillerano se encuentran los departamentos de Calingasta e Iglesia.

 

Hacia el oeste los valles adquieren mayor altura respecto del nivel del mar, mientras que hacia el este los valles son más bajos e incluso más propensos a recibir mayor número de precipitaciones anuales.

Cada uno de los valles tiene aptitudes agropecuarias y ganaderas con algunas diferencias en cuanto la diversidad del clima de cada valle, por las condiciones climáticas propias de cada valle.

La región Oeste o de Valles cordilleranos presenta excelentes aptitudes para cultivos del tipo aromáticos, algunos frutales y viñedos, especies forestales (álamos, entre otros)

 

La provincia tiene actualmente algo más de 100000 hectáreas cultivadas y en producción entre las que se pueden mencionar como actividad principal la vitivinicultura y su cultivo de viñedos ocupando casi el 50% de la superficie implantada entre tanto un 20% corresponde a olivares en un muy estimulado y acelerado crecimiento conjuntamente con la producción olivícola. El resto de la superficie cultivada está compuesta por pasturas, frutales, aromáticas y hortalizas entre otras. Podría decirse entonces que las aptitudes generales de la Provincia de San Juan tienden a favorecer los cultivos vitivinícolas y olivícolas.

 

La producción de vid tiene uno de los rendimientos medios más altos en el mundo con records de producción superiores a los 50.000 kilos por hectárea de uva de alta graduación de azúcar lo que la constituye en una región ideal para elaboración de vinos finos. San Juan genera el 40% de la producción nacional de uva.

 

En cuanto a la producción olivícola, San Juan ha retomado nuevamente desde hace más de una década la implantación del cultivo de olivos, mejorando la calidad de producción y las condiciones de radicación de industrias de este tipo. Esto indujo, además, a la creación de unidades académicas destinadas a la capacitación del recurso humano que ha retribuido con creces la mejora de producción y de la calidad de aceites de oliva. San Juan posee las mejores condiciones edafoclimáticas para este cultivo, por ende tal crecimiento de esta industria, y mejorado por las condiciones fiscales y legales para el establecimientos de las industrias olivícolas dada la variedad de beneficios impositivos que se ofrecen.

 

Los recursos hídricos de que se dispone en la provincia lo constituyen ríos, vertientes o manantiales, arroyos de deshielo y aguas subterráneas. No hay posibilidades de realizar cultivos sin riego, a excepción del Valle Fértil, donde las precipitaciones adquieren cierta importancia y posibilitan explotaciones de secano o con riego complementario.

 

Las condiciones climáticas han hecho que el riego artificial sea imprescindible para la implantación de los cultivos. Esto fue tomado en cuenta por sus pobladores y gobernantes, y desde hace años la provincia viene desarrollando la construcción de canales, diques y acequias con aprovechamiento de energía hidroeléctrica, logrando un complejo sistema de riego con alrededor de 2.000 Km. de extensión. Es uno de los sistemas hidráulicos más importantes del mundo.

Esta característica ha permitido a la región el desarrollo controlado de las explotaciones agrícolas, con excelentes resultados de calidad en todos sus productos.

 

La extensión de la provincia es de casi 90.000 Km².

 

Aptitudes para cultivos y ganadería de cada Valle:

 

  • Valle Fértil: de clima serrano, húmedo y con precipitación anual de 450 Mm.

Cultivos: Aromáticas, Olivares, Hortalizas, Alfalfares, Pasturas Varias, Cultivos en Secano, Maíz, Girasol, Viñedos para vinificación, Especies forestales.

Ganadería: Caprina, Ovina, Porcina, Bovina.

Especies forestales para secano (agua provista por precipitaciones pluviales)

 

  • Valle del Tulum: Seco y con sistema de riego hidráulico, precipitaciones de 105 Mm. anuales.

Cultivos: Aromáticas, Ajo, Cebolla, Fruta para consumo en fresco (duraznos o melocotón, ciruelas, damascos, peras, manzanas, uvas, palta o aguacate, etc.) Viñedos, Olivares, hortalizas, Alfalfares.

Ganadería: Caprina, Ovina, Porcina, Bovina.

Especies forestales para clima seco

 

  • Valle Cordillerano: de clima seco, frío en invierno, gran amplitud térmica diaria.

Cultivos: Aromáticas, Ajo, Cebolla, Fruta para consumo en fresco (duraznos, ciruelas, damascos, peras, manzanas, uvas, etc.). Alfalfares, etc.

Ganadería: Caprina, Ovina, Porcina, Bovina.

Especies forestales de clima frío y seco.

 

 

 

 

 

San Juan dentro de la República Argentina

 

Valles dentro de la Provincia de San Juan

 

Campos de viñedos en Argentina

 

Campo de Olivos en San Juan Argentina

 

Diques y Sistemas de riego artificial en San Juan

 

Argentina - Ajos de exportación

 

Argentina - Cerezas de exportación

 

Argentina - Duraznos de exportación

 

Argentina - Manzanas de exportación

 

Argentina - Peras de exportación

 

Argentina - Cebollas de exportación

 

Volver a la página principal