Nota La Razon

Diario La Razón, 01 de Noviembre de 2002, Suplemento Espectáculos

MUSICA
Ahora le toca a Mambrú

El quinteto surgido de Popstars debuta esta noche en el Gran Rex. El grupo, que ya agotó las entradas de este fin de semana, quiere repetir el suceso de Bandana y Erre Way. En un año, los Mambrú son la tercera
banda televisiva que copa la calle Corrientes.


De la televisión al disco, y del disco a la calle Corrientes. Esa parece ser la modalidad instalada desde que Bandana surgió del programa Popstars hace un año y se cansó de llenar el teatro Gran Rex, por
donde también pasó con éxito Erre Way. Y ahora le toca a Mambrú, la versión masculina de Bandana,que esta noche debutará a sala llena —están agotadas las entradas para las tres funciones del fin de semana y ya se agregaron nuevos shows— y ya es un fenómeno discográfico.
Tanto Popstars en sus dos versiones, como "Rebelde Way", ostentan mediciones de audiencia que superan los 15 puntos y se estiran un poco más allá de los 20. Y eso no es poco, ya que la promoción automática de la pantalla chica, realizada desde la selección de los nuevos valores, parece funcionar de maravillas y ya ha dado pruebas de ello.

ESTRELLAS INSTANTANEAS. Cualquier artista debe batallar duro y parejo desde escenarios poco populares antes de acceder a una sala masiva. Muchas bandas que llegaron al éxito pasaron décadas sin interrumpir su trabajo de hormiga y coronaron su trayectoria ante audiencias multitudinarias luego de trabajar a pulmón.
Las nuevas estrellas, en cambio, se convierten en pasión de multitudes sólo un par de meses después de conocerse y conformar grupos que nacen destinados al éxito. Y si no que lo digan los cinco chicos de Mambrú, que hace seis meses eran perfectos desconocidos y hoy firman autógrafos por doquier, sienten como sus oídos revientan ante los aullidos de miles de adolescentes y han cambiado sus hábitos de vida de manera radical. Como pasó con Bandana hace un año, el vértigo también invade a Gerónimo Rauch, Milton Amadeo, Pablo Silberberg, Emanuel Ntaka y Germán Tripel.
Los chicos, que se autobautizaron con un nombre para ir a la guerra, ya vendieron 62 mil copias de su disco debut. Las entradas para la función de esta noche comenzaron a agotarse cuando todavía no se conocía el nombre de los ganadores del concurso televisivo y, según las proyecciones que se hacen en BMG, la discográfica, y RGB, la productora de Gustavo Yankelevich que realizó Popstars, los Mambrú pueden ser capaces de superar el suceso que llevó a las Bandana a vender más de 300 mil copias de sus discos, que fueron editados con diferencia de seis meses entre uno y otro.
Bandana y Erre Way ya hicieron lo suyo, aunque parecen tener más para dar. Los Mambrú se lanzan al ruedo esta noche con el objetivo de erigirse en otro éxito musical nacido en la TV. Y van...


Diario La Razón, 10 de Octubre de 2002, Suplemento Espectáculos

MUSICA
Mambrú: tras los pasos de Bandana
El quinteto masculino surgió del programa "Popstars"

Anoche se conoció el nombre de los cinco ganadores de "Popstars". El CD sale la próxima semana y el 1 de noviembre van al Gran Rex.

Anoche se terminó el misterio y ya se conoce el nombre de los cinco Popstars masculinos. El grupo fue bautizado como "Mambrú" —parece que los chicos atendieron al consejo de Afo Verde, quien les sugirió algo que tuviera que ver con "dar batalla"—, y directamente decidieron ir a la guerra. Y para ellos, esta determinación significa que siempre tendrán sobre sus hombros a las Bandana, el quinteto
emenino que surgió el año pasado del primer Popstars. Las chicas fueron y son un fenómeno de la música popular que logró un público capaz de arrasar boleterías y bateas de disquerías.
¿PRESION O BENEFICIO? El furor Bandana puede jugar en contra o a favor de Mambrú. Por un lado, el éxito de las chicas es un buen antecedente de la misma fórmula: megacasting televisivo que trasciende las fronteras de la pantalla chica. Pero también puede hacerse sentir la presión de lograr números tales como vender, en menos de un año, más de 300 mil copias de un disco, o de llenar en más de cuarenta oportunidades el teatro Gran Rex.
Lo concreto es que, más allá de Bandana, los Popstars masculinos ya tienen números propios que auguran buenos resultados comerciales. Por ejemplo, los dos discos que grabaron con las canciones que interpretaron en el taller de canto vendieron 8600 copias. Hasta ahora, según la producción del programa, se vendieron 3000 entradas para el debut del 1 de noviembre en el Gran Rex y ya se agregó una función para el día 2.
El disco de Mambrú, casi listo para salir a la venta, estaría en las bateas de las disquerías desde el próximo miércoles. El año pasado, el debut de Bandana en CD se lanzó con 20 mil copias, que rápidamente fueron arrasadas y obligaron a nuevas y sucesivas ediciones.
Los cinco varones seguirán, paso a paso, el camino de las chicas. Del mismo modo en el que lo hicieron ellas, Mambrú tendrá su actuación en un shopping como debut ante el público.
Según las previsiones, Mambrú podría llegar a hacer más ruido del que hizo Bandana. Y hasta se dice que, si las cifras funcionan como se espera, los nuevos chicos pop podrían hasta presentarse en un estadio de fútbol, algo que para Bandana aún es una asignatura pendiente.
Milton, Germán, Pablo, Emanuel y Gerónimo ya están viviendo la oportunidad de sus vidas. El sueño comienza a cumplirse.