Actividades, Instalación de Masones Logia Manco Capac Nº 35 - Lima, Perú



Música Masónica Enalces Comentarios Trazados ¿Qué es Masonería? Actividades Comisiones Cuadro Logial Inicio

 


El 17 de diciembre del 2008, se efectúo las Instalación para el período masónico 2008-2009.El R:.H:. Sigifredo Rugel Ortiz, fue instalado como Venerable Maestro en la Silla del Rey Salomón.





La Ceremonia estuvo muy concurrida por Hermanos de diversas logias de Lima y que trabajan en el Templo histórico del Jr. Washington, Lima.


 


El MRH Tomás Alvarez Manrique, Past Gran Maestro de Masones del Perú y RH Luis Vallenas, ex Primer Gran Diacono de Gran Logia del Perú, asisten a los trabajos de Instalación y renovación de Cuadros Lógicos del Rito de York


 

La Unión Femenina organizó la Ceremonia por el Día del Padre Mancocapino 2008, recibiendo esa nominación en el Q:.H:. Carlos Coppo Gayoso.

La Comisión de Educación y Cultura, editó y publicó la Revista CINCEL la misma que fue distribuida entre las Logias de la Jurisdicción, para compartir y difundir las actividades realizadas durante el año.


El Programa del VII Re-encuentro Masónico que nos brinda la oportunidad de juntar a destacados Hermanos que por diversos razones estuvieron alejados de nuestros trabajos logiales.

GRAN LOGIA DEL PERÚ


Reportaje Especial sobre Masonería y la Independencia del Perú, publicado Diario el Peruano, 28 de julio de 2007

Los Masones envian Ayuda Humanitaria a Pisco

Estampilla Masónica por 125 años de Gran Logia del Perú

PREMIOS RECIBIDOS


Educational Masonic Site








”WML Award 2008”
Making Good Men Better





Premio por Excelencia Masónica
Sitio Web

Premio obtenido Noviembre 09, 2008


 

ACTIVIDADES

Ceremonia de Homenaje por 60 Años de Vida Masónica:
Miembro Pre-eminente RH Blás Verástegui Cáceres

 

El miércoles 29 de abril del 2009, se celebró con entusiasmo el VII Reencuentro Mancocapino, que tiene por objeto volver a reunir a los respetables y queridos hermanos de la Logia que por diversas razones se han alejado de los trabajos logiales y tener la ocasión de testimoniarles nuestro aprecio y reconocimiento:

Para dar mayor realce al evento, se contó con la presencia de los Past Grandes Maestros de la Gran Logia del Perú, quienes son miembros Honorarios del Taller, entre ellos al MRH Alberto Montezuma Zavaleta, MRH Emilio Casina Rivas, y MRH Luciano Baquerizo Zuzaeta; asimismo estuvo el RH Francisco Pegorari Gómez, Past Vice Gran Maestro de Masones del Perú.

Al inicio de la ceremonia se hizo una breve exposición de los motivos de la reunión y compartimos un cálido saludo de bienvenida, que estuvo a cargo del RH Luis René Vallenas, PVM, siendo motivo para reflexionar sobre el verdadero valor de la fraternidad masónica; a continuación se colocó a los Hermanos asistentes entre columnas, entre ellos estuvo el RH Rodolfo Galvan, RH Juan Magnani, RH Pedro Pablo Diaz Lavado, CM Juan Tello Ruiz, quienes reciberon los saludos correspondientes.

De acuerdo al programa establecido, el RH Blás Verástegui Cáceres, Enconmedador y Miembro Pre-eminente de la Gran Logia del Perú, recibió el saludo respectivo por haber cumplido 60 años de vida masónica ininterrumpida y contar con 99 años de edad, lo cual constituye un ejemplo importante para las generaciones futuras. En esta ocasión el RH Nicolás Céspedes Romero PVM, tuvo el honor de dirigir un discurso alusivo al evento, resaltando ls cualidades personales y masónicas de nuestro Hermano Blás Verástegui Cáceres.

El RH Sigifredo Rugel Ortiz, Venerable Maestro dispuso que se rindiera al RH Blás Verástegui Cáceres, los honores correspondientes a su elevada investidura y sea distinguido con una medalla de Honor al Mérito; asimismo se entregó un presente recordatorio como reconocimiento a su fructifera y fecunda vida masónica.

El RH Blás Verástegui Cáceres, con profunda emoción y guardando las formas, se dirigió al auditorio en español y quechua, resaltando el valor histórico dejado por nuestro patronímico Manco Capac, cuyo ejemplo de liderazgo debería ser adecuadamente entendido por los hombres y mujeres del continente: Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella fueron sus palabras finales que vibraron en el Templo Histórico de Washington..

Al finalizar la ceremonia, disfrutamos un banquete masónico y demostrando su firme convicción por los ideales adquiridos en su Madre Logia, nuestro Hermano Blás Verástegui, compartió este espacio con mucha alegría y hasta el último momento tratando de dar su mensaje lleno de amor y afecto para los hermanos mancocapinos.... Realmente muchas gracias.. RH Blás Verástegui, eres extraordinario y seguiremos tu ejemplo...



 

Jornada de Instrucción para Venerables Maestros y
Vigilantes del Rito de York en el Convento Regional en Lima

 

Los días viernes 17 y sábado 18 de enero del 2009, de acuerdo a los Decretos del Gran Maestro Nº 126-204-GLP y Nº 126-20x -GLP se realizó las actividades siguientes:

Jornada de Instrucción para los Venerables Maestros instalados y/o electos para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 E.·.V.·. de las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York pertenecientes a las Grandes Regiones 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Seminario de Capacitación para los 1er. y 2do. Vigilantes instalados y/o electos para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 E.·.V.·. de las Logias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York pertenecientes a las Grandes Regiones 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.Al finalizar el evento, que tuvo mucho éxito por la calidad de los expositores, los participantes se tomaron la foto del recuerdo frente al frontis de la sede de la Gran Logia del Perú.

Debemos dejar constancia que el RH Sigifredo Rugel Ortiz, Venerable Maestro y el QH César Conche Prado, Primer Vigilante de la RLS Manco Capac Nº 35, participaron en el evento haciendo las sugerencias y recomendaciones para el mejor funcionamiento de nuestras logias, entre otros temas de interés institucional.





 

Gran Tenida Blanca en Homenaje a la Policia Nacional del Perú

 

El día martes 02 de diciembre del 2008, la Gran Logia del Perú rindio un justo y merecido homenaje a la Policia Nacional del Perú, con motivo de su XX Aniversario de creación, acto que fue celebrado en el Gran Templo de Corpac, San Isidro y tuvo como anfitrión a la RLS Caballeros del Fuego N° 165 

La reunión estuvo muy concurrida y la presencia del MRH Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones del Perú, así como de Miguel Atala Herrera, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Grado XXXIII para la República del Perú, le dió el marco y realce adecuado a la ceremonia. A este evento asistieron personalidades del ambiente diplomático, empresarial, y sociedad civil, quienes hicieron breves alocuciones, expresando sus saludos institucionales

El RH Felix Benavente Canales, Venerable Maestro, de la RLS Caballeros del Fuego Nº 165, agradeció la masiva concurrencia a este evento, y de manera muy especial a la distinguida presencia del MRH Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones del Perú; asimismo para dar inicio a la ceremonia se autorizó el ingreso del estandarte de la Policía Nacional, el cual fue recibido con una espontánea ovación del público asistente.


Durante la ceremonia, hubo intervención de diversos expositores, a su turno el General de Policía Mauro Walter Remicio Maguiño, Director General de la Policía Nacional del Perú, dió un emotivo discurso, resaltando los avances y progresos logrados por su institución, con motivo de la reforma e integracion o reunificación de las especialidades, resaltó los importantes logros alcanzados al combatir la delicuencia, el crimen organizado y los esfuerzos desplegados para incrementar la seguridad ciudadana, reconociendo el importante apoyo de la sociedad civil.

El MRH Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de Masones del Perú, felicitó a los miembros de la Policía Nacional del Perú y recibió una Placa de Reconocimiento del Director General PNP



El Ingeniero Eduardo Farah, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias-SNI, presentó su saludo institucional, aprovechando la ocasion para resaltar la labor de la Policia Nacional que ha mejorado significativamente su labor en resguardo del patrimonio y el apoyo que brinda a la empresa privada


Instalación del Cuadro de Dignidades y Oficiales 2008-2009

 

El día miércoles 17 de diciembre del 2008 E:.V:., en nuestra sede histórica, Jesús García Maldonado del Jr. Washington N° 1125 en el Cercado de Lima; en el Temp:. Francisco Javier Mariátegui, del 2do. piso, realizó la Tenida Solemne de Instalación del Cuad:. de DD:. y OO:. para el periodo Masónico de la R:.L:.S:. Manco Cápac N° 35, fue instalado en la S:. del R:.S:. el Q:.H:. Sigisfredo Rugel Ortiz 

A esta importante ceremonia de renovación de autoridades de nuestra Logia, asistió una Comitiva de Gran Logia del Perú, presidida por el RH Hildebrando Machuca, Vice Gran Maestro de Masones del Perú, acompañado por RH José Guzmán, Primer Gran Vigilante, RH Fernando Britto, Segundo Gran Vigilante Adjunto, RH Manuel Minaya Linares, Gran Canciller, RH Arturo Pairazaman, Gran Secretario, RH Felipe Vilcapoma, Gran Tesorero, RH Mario Carreras, Gran Director de Ceremonias; asimismo asistieron una importante delegación de distinguidos Hermanos de la RLS Julio Francisco Iriarte N° 166, encabezado por el R:.H:. José Jibaja Jibaja, entre otros dilectos hermanos. 

Los Trab:. fueron abiertos por el R:.H:. Marco Espinoza Rivera, V:.M:. saliente, en la Est:. de Ord:. del Día, el Mall:. fue cedido al R:.H:. Hildebrando Machuca, Vice Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, quien actúo como Venerable Maestro Instalador en la primera parte de la ceremonia, para luego ceder el Mallete al RH Luis René Vallenas, quien continúo con la Ceremonia de Instalación del Cuadro Logico de Dignidades y Oficiales para el año 2008-2009.

Nuestro H:. Sigisfredo Rugel Ortiz, fue Instalado en la S:. del R:.S:. y el RH Hidelbrando Machuca, solicito la comprension de los presentes para continuar otras actividades inherentes a su investidura y cedio el Mallete para continuar la Ceremonia de Instalacion al R:.H:. Luis Rene Vallenas, como V:.M:.Instalador, quien prosiguió con la ceremonia de Instalación del resto de los miembros integrantes Cuadro de Dignidades y Oficiales, previamente fue presentado para a todos los HH:., Maestros, Compañeros y Aprendices le rindiéramos el homenaje y saludo correspondientes a su investidura cada uno en su estamento, con los signos y baterías de su grado. 

Finalizado el ceremonial, por lo avanzado de la hora, el V:.M:. Sigisfredo Rugel, dispuso que que la Con:. de la Pal:. sólo se hiciera en el banquete masónico; sin embargo, con la licencia respectiva, el R:.H:. Blas Verastegui Cáceres, expresó sus mejores deseos al Venerable Mastro recién instalado, enfatizando la importancia de querer y conocer bien nuestros principios y valores, que son la razón y el motivo fundamental de una superación individual y colectiva.  

A continuación el V:.M:. agradeció de manera especial la presencia de los Hermanos, así como al Vice G:.M:. y su Gran Comitiva, que por razones de fuerza mayor, cubrieron el Templo para concurrir a otra ceremonia de instalación, que como es bien conocido, es en esta época la renovación de las autoridades en las Logias del Rito de York. 

Terminada la Ten:. Sol:. ésta continúo con un Banq:. Mas:. en el Salón Ricardo Palma, efectuándose los brindís de ordenanza.

 

El R:.H:. Hildebrando Machuca, Vice Gran Maestro, en pleno proceso de apertura de la Camara para la Ceremonia Solemne.

El R:.H:. Blas Verastegui, con la vara del "INKA" expresando sus buenos augurios y deseos al Venerable Maestro recientemente instalado. .

De acuerdo a los usos y constumbres, los RR y QQHH haciendo con mucha solemnidad el brindis por la Patria y su Primer Mandatario.

Los RR:.HH:. saludaron y felicitaron al RH Sigifredo Rugel Ortiz (ubicado en el extremo derecho de la foto), recibe muestras de aprecio y éxitos durante su gestión, extensivo al Cuadro de DD y OO que se instaló en Ceremonia Solemne





Enteráte de diversas noticias, haz click para leer El Rincón Mancocapino


Volver al Inicio haz click

 

 

84º Aniversario Levantamiento de Columnas: Homenaje a Manco Capac

El 16 de diciembre de 1923, la R:.L:.S:. Manco Cápac N 35, levantó columnas inspirado por un selecto grupo de hermanos que eligieron como patronímico al fundador del Imperio Incaico “Manco Cápac“, reconociendo en su persona que los incas fueron la civilización más compleja que se desarrollo en la región, convirtiéndose en un vasto imperio que abarco a los actuales países de Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

El origen de los incas se remonta al siglo XII de la era cristiana, cuando tras una larga migración se asentaron las primeras familias en el valle de Cuzco. Todo este proceso nos ha sido narrado en el mito fundacional inca, que considera a Manco Cápac como su primer gobernante y fundador de la ciudad del Cuzco, capital del imperio del Tahuantisuyo, cuna de una cultura que no deja de asombrar al mundo por sus destacadas obras de ingeniería, organización de gobierno, sus instrumentos de producción, su visión andina.

Con el convencimiento del aporte entregado por los RRHH fundadores de nuestra Amada Logia, se organizó una Tenida Blanca para conmemorar el 84º Aniversario, ceremonia que se realizó el domingo 18 de diciembre de 2005, en el Templo de la Fraternidad del Jr. Washington Nº 1125, Lima. En dicho acto celebratorio se rinde homenaje al Pabellón Nacional y con profunda emoción patriótica se entona el Himno Nacional, luego se impone la Medalla de PVM al RH Andres Jara caceres, quién cumplió diligentemente su labor, brindando el asesoramiento y orientación necesaria al V:.M:. ; asimismo como es tradición en nuestra Logia, el Past Venerable Maestro entrega una Medalla de Oro que perteneció al RH Alberto Heller fundador de nuestra RLS Manco Cápac Nº 35 al Venerable Maestro en ejercicio R:.H:. Marco Espinoza Rivera.

En esta ceremonia, el discurso de orden estuvo a cargo del RH Luis Rene Vallenas, ofreciendo expresiones muy emotivas al distinguido auditorio, logrando evocar y reflexionar con singular aprecio los esfuerzos y energías desplegadas por los RR:.HH:. que han ocupado la S:.R:.S:. en nuestra amada logia, asimismo se resaltó las distinciones honoríficas de Lealísima, Augusta, Esclarecida, Benemérita que posee a lo largo de sus 84 años de vida institucional ininterrumpidos bajo la jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia del Perú.

Como es de esperarse en los preparativos de esta ceremonia se incluye la distribución a todos los asistentes de recordatorios consistentes en ramos de flores para las damas y recuerdos alusivas al evento. El V:.M:.Marco Espinoza agradecio al público asistente.

Concluída la ceremonia y con el agradecimiento de la concurrencia el público asistente y Hermanos compartieron un almuerzo-bailable en un conocido Club Social, disfrutando en un ambiente ameno y fraternal 

.

Enteráte de diversas noticias, haz click para leer El Rincón Mancocapino


Volver al Inicio haz click

 

 

Homenaje a la Bandera Nacional: Viva ..el Perú

El sábado 07 de junio de 2008 E:.V:. se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico militar en la Plaza de la Bandera del Distrito de Pueblo Libre, se dio inicio a la ceremonia cerca de las 11:00 horas, la convocatoria fue hecha por el R:.H:. Pablo Santos Velásquez Pérez, a nombre de su Mad:. Log:., la R:.L:.S:. Francisco Bolognesi N°48.

Nuestros HH:. fueron llegando antes de la hora citada, portando sus Estandartes, luciendo sus mejores vestimentas, así como sus vestiduras masónicas, sus medallas y condecoraciones respectivas, las Logias representadas fueron cerca de 65, pero los Tall:. con sus respectivos Estandartes sólo fueron 28, muchos de los HH:. desfilaron alrededor de Estandartes amigos.

Junto a las delegaciones de nuestros Tall:. también estuvieron presentes diversos colegios, destacamentos militares y policiales, representantes de las autoridades locales y empresas privadas.

El M:.R:.H:. Alberto Montezuma Zvaleta, G:.M:. de MM:. de la M:.R:. Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. Masones del Perú y su Gran Comitiva, estuvo presente puntualmente, siendo uno de los primeros invitados especiales en tomar su lugar en el estrado principal acondicionado para esta ceremonia de tanta importancia, conformaban la Com:. del G:.M:. el R:.H:. Francisco Pegorari, Vice G:.M:. de MM:. de la Gran Logia del Perú, el R:.H:. Agustín Collazos, Gran Sec:. de la Gran Logia del Perú y el R:.H:. Jorge Núñez Correa, nuestro Gran Bibliotecario.

Como primer acto de Homenaje a nuestro Pabellón Nacional, los representantes de las autoridades civiles, militares y masónicos pasaron revista a las escoltas de las delegaciones formadas circunvalando la Plaza de la Bandera, saludando a su paso a las correspondientes banderas.

A continuación hizo su ingreso a la Plaza, en procesión el Pabellón Nacional conducido por numerosas personas representantes de las diversas instituciones comprometidas para este acto cívico, deteniendo su marcha al pie del hasta monumental, en un ambiente de mucho fervor patriótico y los sones de la Banda de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú, en este momento fueron invitados a izar nuestra enseña nacional el R:.H:. Pablo Santos Velásquez Pérez, V:.M:. de la R:.L:.S:. Francisco Bolognesi N°48 y el M:.R:.H:. Alberto Montezuma Zavaleta, G:.M:. de MM:. de la M:.R:. Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. Masones del Perú.

Inmediatamente después que el bicolor nacional estuvo en la sima del mástil se cantó el Himno Nacional con el marcial acompañamiento de la Banda de Guerra de la F.A.P. al final del cual un ¡VIVA! sonoro resonó en todos los confines de la Plaza.

Los Discursos de Orden preparados para esta magna fecha, nos recordaron la gesta heróica de un puñado de peruanos, que comandados por el valeroso Coronel Francisco Bolognesi, hijo predilecto de la R:.L:.S:. Virtud y Unión N°3, escribieron el 07 de junio de 1,880 una de las gestas más sublimes que recuerdan los anales de nuestra historia al hacer frente con honor y bravío al numeroso ejército invasor que Chile había preparado con tiempo y mucha anticipación para una guerra de destrucción y rapiña en contra del Perú, que entre sus planes contemplaba la invasión y ocupasión de parte de nuestro territorio (Tarapacá, Arica y Tacna) y la destrucción de sus principales centros de producción y vías de transporte, que cumpliera escrupulosamente Patricio Lynch a lo largo de nuestro territorio, por lo que el gobierno chileno lo nombró gobernador militar del Perú, cargo que ocupó entre 1881 y 1883, por lo que los historiadores chilenos lo llaman el último Virrey del Perú.

A continuación, como colofón de esta fiesta de fidelidad a la bandera se realizó el desfile de las diversas delegaciones, los que lo hicieron con un entusiasmo relamente conmovedor propio del candor de la niñez, la entrega de la adolescencia y la bravura de la juventud.

La delegación los RR:.HH:. de nuestra amada Logia Manco Capac Nº 35, en su emplazamiento ante del inicio de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional.(Foto cortesía del RH Fernando Britto Obregon P:.V:.M:.Virtud y Unión N° 3).

Con paso gallardo y firme los miembros de la Logia desfilan ante el estrado oficial, luciendo el Estandarte ante la concurrencia y público asistente ubicado en la Plaza de la Bandera - Pueblo Libre, Lima.

 

Seguidamente desfilaron las logias, abrío el desfile masónico la R:.L:.S:. Virtud y Unión N°3, fundada el 12 de setiembre de 1823, en este Tall:. vieron la Ver:.L:. entre muchos prohombres de la Patria el Coronel Francisco Bolognesi y el Almirante Miguel Grau, héroes máximos de la defensa nacional en la guerra de rapiña que desarrollara Chile contra el Perú, el desfile prosiguió con la R:.L:.S:. Alianza y Firmeza N°6, la R:.L:.S:. Kosmos N°7, la R:.L:.S:. Cruz Austral N°12, la R:.L:.S:. Manco Capac Nº 35, Delta N°77, etc. recibiendo del público asistente sus cálidos aplausos

Enteráte de diversas noticias, haz click para leer El Rincón Mancocapino


Volver al Inicio haz click

 

 

Visita del R:.H:. Fausto Cruz Macalupú Inspector Regional de la Gran Logia del Perú, al Oriente de Italia

El pasado mes de marzo, el RH Fausto Cruz Macalupú hizo un periplo por Europa, designado como nuestro Embajador ante las R:.L:.S:. Stella D'Italia Nº 382 del Gran Oriente de Italia, siendo portador de nuestro cálido saludo de los RR:.HH:. de su Madre Logia. El acontecimiento permitió estrechar los francos lazos de amistad y correspondencia con esta Logia Hermana

Con motivo de la visita, el R:.H:. Fausto Cruz Macalupú fue distinguido en una Ceremonia especialmente preparada en su honor y recibió como reconocimiento una Placa Recordatoria que se muestra en la foto de la izquierda. Desde este espacio deseamos expresar nuestra gratitud a los RR:.HH:. de la R:.L:.Stella D'Italia Nº 382 del Gran Oriente de Italia por las múltiples atenciones brindadas al R:.H:. Fausto Cruz Macalupú, quien obstenta el cargo de Inspector Regional de la Gran Logia del Perú.

   
   
Boletín Oficial de la Gran Logia de los AA:.LL::AA:: MM:. de la República del Perú

 
   

Usted es nuestro visitante: Contador

1

1