KATSUHIRO OTOMO

Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1954
Lugar: Miyago, Japón
Signo: Aries


Considerado por muchos mangaka como un "sensei". Desde chico demostró su interés por todo lo relacionado con el manga y el cine. Dice no haber tenido ninguna formación artística previa a su trabajo. Sus principales influencias son el dibujante europeo Moebius.

Se dedica pricipalmente al género de ciencia ficción, incluyendo humor negro y crítica social en sus historias. Sus dibujos son muy detalladso y realistas, distinguiéndose del resto de los autores japoneses.
Katsuhiro Otomo a los 20 años ya estaba en Tokio moviéndose en el mundo editorial. Comienza su carrera como mangaka en los años 70 con varias obras cortas.


Uno de los primeros trabajos es la adaptación del clásico: Mateo Falcone en 1973. Después siguieron Highway Satr en 1979, Hansel & Gretel, Boogie Woogie Waltz (1988) y Kanojo no Omoide que después fue adaptada al anime en Memories. Estas fueron historias cortas que no tuvieron mayor trascendencia en la carrera de Otomo, hasta que se dio a conocer en 1979 Fireball, su primera historia de ciencia ficción, que trata acerca del enfrentamiento de un ser humano con una súper computadora. En 1983 ganó el Gran Premio de Ciencia Ficción de Japón con Domu (pesadillas), la que trata acerca del combate de dos psíquicos. Aquel premio fue recibido por primera vez por un manga.


Después de que Domu terminó, Otomo se dedicó a dibujar algunas historias cortas como Urge for War y Sayonara Nippon.

En diciembre de 1982 fue estrenada AKIRA que es para muchos la obra maestra de Otomo. Durante este período participa en alguno proyectos de anime como Genma Taisen (Harmagedon) en 1983 donde trabajó como diseñador de personajes, luego dirigió y escribió una historia corta para la película Manie Manie.

La participación de Otomo en diversos proyectos de animación no fue más que un entrenamiento para su proyecto más ambicioso: la versión cinematográfica de Akira, la que fue estrenada en 1987 y fue un gran éxito, de hecho esta película fue una de las responsables de que el anime se diera a conocer internacionalmente. Con este éxito, Otomo dejó de lado los mangas por un tiempo y se dedicó a la producción, haciendo script, storyboards, diseño de personajes y dirección. Además Akira fue la película más cara de la época.

Luego del éxito conseguido por Akira siguieron las secuencias de opening y ending de Robot Carnival en 1990 y Wordl Apartament Horror, película que posteriormente tuvo la versión de manga. Más tarde creó The Legend of Mother Sarah, una historia de ciencia ficción desarrollada en un mundo post apocalíptico. En esta serie Otomo es guionista.

1991 Otomo interviene nuevamenmte en el campo de la animación y el manga con Roujin Z, en la cual es guionista y diseñador mecánico.

La última intervención de Otomo en el campo del anime es en 1995 con Memories, un ambiciosos proyecto de Bandai Visual, en la cual se adaptan tres relatos cortos de Otomo.

Una de las curiosidades en su carrera como mangaka fue su participación en la miniserie Batman: Black and White en 1996.

El último proyecto de Otomo es Steam Boy, el cual narrará la historia de un hombre llamado James Ray Steam, el tercero en la línea de una familia de inventores. La historia se desarrolla en la época de la Revolución Industrial.

CRONOLOGIA DE LA OBRA DE GAINAX
1981
UN GRUPO DE JÓVENES PRESENTA SU PRIMER CORTO
1982
COMIENZA A FUNCIONAR GENERAL PRODUCTS
1982-1985
APARECE DAICON FILMS
1982
SE REALIZA "KAIKETSU NO OTENKI"
1982
SE REALIZA "AIKOKU SENTAI DAI NIPPON"
1982
APARECE "OTAKU NO VIDEO"
1983
SE REALIZA "KAETTEKITA ULTRAMAN"
1984-1985
SE REALIZA " YAMATO ORICHI NO GYAKUSHU"
1884
COMIENZA A FUNCIONAR GAINAX
1985
APARECE "MORE OTAKU NO VIDEO"
1985
GENERAL PRODUCTS PATROCINA "WONDER FESTIVAL"
1986
APARECE "OORITSU UCHUUGUN-HONEAMISE NO TSUBASA"
1992
GENERAL PRODUCTS SE FUSIONA CON GAINAX
1995
DEBUTA "NEON GENESIS EVANGELION"

Atrás