Psicoterapia
que no esclaviza
QUIEN SOYPSICOTERAPIAMEDICINASGIMNASIANOVEDADESACTIVIDADESCONOCIMIENTOSEDITORIALQUE OPINAImail

 

 

 



 

Aca van algunas lecturas que realizamos
en nuestros grupos de terapia gestaltica
que nos ayudan a estar mejor

Agustín

 

Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: Me han dicho que tú eres sabio....
Dime algo que haces que te lleva a serlo.
El anciano le contestó: Como cuando como, duermo cuando duermo, y hablo contigo cuando hablo contigo.
Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre.
Yo no lo veo así, le replicó el anciano.
Pues cuando duermes estas pensando en los problemas que tuviste durante el día o podrás tener cuando te levantes.
Cuando comes estas pensando en lo que vas a hacer luego y cuando hablas conmigo estas pensando en que preguntarme o responderme antes de que yo termine.
El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida

Anthony de Mello


 

¿ Ningún alumno zen se animaba a enseñar aún después de 10 años de haber estado aprendiendo junto a su maestro.
A excepción de Tenno que cuando se cumplió ese plazo se animó a visitar a su maestro para pedirle su aprobación.
Cuando llegó, su maestro le dijo: Has dejado tus chanclos y tu paraguas a la entrada, ¿no es así?, pues bien ¿puedes decirme si has colocado el paraguas a la derecha o a la izquierda de tus chanclos?
Tenno no supo responder.
Se dio cuenta que no había practicado la plena conciencia, de modo que volvió al monasterio a pasar 10 años más.


 

El pasado es una historia
El futuro es un misterio
Y este momento es un regalo, por eso se llama PRESENTE


D. Chopra
¿Te animarías a desenvolverlo?


 

Inspirando: calmo mi cuerpo y mi mente.
Expirando: sonrío.
Estoy en el momento presente, porque se que éste es el único momento que hay para mí.


Thich Nhat Hanh


ANTHONY DE MELLO

ARREPENTIRSE PORQUE NO ACONSEJAS NUNCA EL ARREPENTIMIENTO?pregunto el predicador.
PERO SI NO ENSEÑO OTRA COSA! replico el Maestro.
PUES YO NUNCA TE HE OIDO HABLAR DEL DOLOR POR LOS PECADOS!
EL ARREPENTIMIENTO NO CONSISTE EN AFLIGIRSE POR EL PASADO.
EL PASADO HA MUERTO Y NO MERECE UN SOLO MOMENTO DE AFLICCION.
ARREPENTIRSE ES CAMBIAR DE MENTE,
ES VER LA REALIDAD DE UN MODO RADICALMENTE DISTINTO.-

CUENTOS PARA EL CULTIVO DEL ALMA.


El Barrendero de Microsoft

Un Hombre había perdido su trabajo y luego de buscar varios meses concurre a un clasificado de Microsoft que busca barrenderos. El gerente RR.HH. le pregunta sus datos, lo hace barrer, lo felicita y le dice "el puesto es suyo, deme su e-mail, y le enviaré el dia y la hora que se tiene que presentar". El hombre desconsolado contesta que no posee y el Gerente de RR.HH. le dice que lo lamenta mucho pero que si no tiene e-mail, virtualmente no existe, y que como no existe no le puede dar el trabajo. El hombre sale desesperado, no sabe que hacer. Tiene solo $2,50 en el bolsillo, entonces decide ir hasta el mercado de abastecimiento de frutas y verduras y compra 1 cajón de tomates de 10 Kg. y va casa por casa vendiendo tomates a $1 los 2 Kg, en menos de 2 horas habia duplicado la plata. Repite la operación tres veces más luego cena en un puestito por $5, y se vuelve con $15 a su casa. Se da cuenta que de esa forma puede sobrevivir, y sale cada vez mas temprano y vuelve mas tarde y asi duplica, triplica y hasta cuadruplica el dinero en un solo dia. Con bastante suerte de su lado logra comprarse una camionetita que al año cambia por un camión, y a los tres ya tiene una pequeña flota. Luego de 5 años el buen hombre era dueño de una de las principales distribuidoras alimentarias del país entonces recibe a un asegurador de vida, y cuando termina la charla este último le dice que le de el e-mail para enviarle la póliza, a lo que el hombre contesta que no tiene e-mail, entonces el asegurador le dice: "Si usted no tiene e-mail y llegó a construir este imperio no quiero imaginarme lo que seria si tuviera correo electronico..." A lo que el buen hombre contesto: "Seria barrendero de Microsoft". Moraleja 1: Internet no te soluciona la vida. Moraleja 2: Si trabajas por tu cuenta y tenes suerte podes ser millonario. Moraleja 3: si queres ser barrendero de Microsoft mejor tener e-mail. Observación: Si esto te llego por e-mail, entonces es muy probable que estés más cerca de ser barrendero de Microsoft que multimillonario.


La toma de Decisiones en Grupo

Hoy por hoy, el trabajo efectivo en grupo es una necesidad de cualquier organización que pretenda implementar un vigoroso programa de mejora continua. Trabajar en un grupo no es fácil y menos en una cultura en donde el trabajo individual ha sido la regla. Una de las fases del trabajo grupal más compleja, pero sin duda de carácter vital, es la toma de decisiones en grupo. Desde hace muchos años se han tratado de establecer criterios que permitan optimizar la toma de decisión en grupo, para lograr el compromiso de todos y cada uno de los miembros del equipo. Un modelo que ha llamado mi atención por lo práctico del mismo es el modelo que desarrolló Edgar Schein. Este modelo permite clarificar, de manera sencilla, los tipos de decisiones que podemos tomar en grupo y las implicaciones de cada uno de ellos. El día de hoy tocaremos este aspecto tratando de ayudar a los lectores en la aplicación práctica e inmediata de estas herramientas. Schein distinge 6 tipos de mecanismos de decisión en un grupo
1. Por Abandono de ideas
2. Por Autoridad
3. Por Minoría
4. Por Mayoría
5. Por Consenso
6. Por Unanimidad
Cada uno de estos mecanismos de toma de decisiones en grupo es útil depe ndiendo el problema que se quiera resolver o decisión que se quiera tomar. Los 6 tipos de decisión están agrupados de menor participación real del grupo a mayor participación del mismo. Como se puede observar en el modelo, en la toma de decisiones por autoridad, el uso de la autoridad formal del jefe o el líder es muy alta, mientras que en la toma de decisiones por unanimidad el grupo es el implicado en la decisión Cada manera de tomar decisiones tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo cada una es muy útil en situaciones específicas.
Veamos una por una:
1. Por Abandono de ideas: Esta es una forma típica de tomar decisiones en grupos con poca o nula participación. Imaginemos la escena: El jefe pregunta ¿qué hacemos? Y el grupo hace un largo silencio, no hay ideas, surge una idea y alguien la asesina inmediatamente, surge otra y alguien (puede ser el mismo jefe) la asesina nuevamente. El grupo descarta ideas sin analizarlas, no permiten hacer un análisis de las mismas, no las "dejan vivir". Al poco tiempo la gente se cansa de opinar; total , para qué opinan, si el jefe hará lo que se le "dé su gana". Esta forma de tomar decisiones lleva a grupos muy pobres desde el punto de vista de generación de soluciones creativas y por lo tanto, el grupo deja de cumplir su misión: Solucionar problemas relevantes.
2. Por Autoridad: Esta es posiblemente la forma más típica de tomar decisiones. Los jefes muchas veces tienen la creencia que están en el puesto para tomar decisiones. La verdad es que éste es un mito muy generalizado en nuestra cultura gerencial. Tomar decisiones es fácil. Lo difícil es implementarlas. Actualmente, si no se cuenta con el compromiso abierto y franco de los colaboradores, las decisiones se toman, pero eso no garantiza que se implementen o que se implementen de manera efectiva. La toma de decisiones por autoridad puede tener dos formas, pero en ambas, es el jefe el que termina tomando las decisiones. La primera es cuando el jefe no pregunta ni consulta a nadie de su equipo sobre alguna decisión, sólo les comunica la misma o él la genera en el proceso de solución de problemas del grupo. La segunda es cuando el jefe pregunta o consulta al grupo sobre la decisión que se debe de tomar. Puede ser que el grupo opine, sin embargo, el jefe termina decidiendo todo. El grupo termina preguntándose ¿para qué me preguntan, si lo que opino no es escuchado ni tomado en cuenta? Este mecanismo de decisión es muy útil cuando se requiere alta directividad en un proceso de toma de decisiones, sin embargo abusar de él puede ser contraproducente, ya que puede llevar al grupo a disminuir su participación y contribución real en la toma de decisiones y la solución de los problemas.
3. Por Minoría: En la mayoría de los grupos existe una minoría. Hay 3 ó 4 personas que tienen una infuencia mayor en el grupo. Muchas veces ellos se olvidan de la mayoría de los participantes en un proceso de solución de problemas en grupo y terminan poniéndose de acuerdo entre ellos en una decisión determinada. Estas personas, muchas veces tienen un perfil de carácter fuerte, perfil autoritario y les gusta controlar. Al hacer esto se corre el peligro de que la mayoría no se comprometa con las decisiones tomadas por la minoría. Al tomarse una decisión en donde la mayoría no participa, se corre el riesgo de que la mayoría participa de manera débil o nula en el proceso de implementación y ejecución de la decisión. Si las cosas salen mal, la mayoría generalmente dirá "se los dije".
4. Por Mayoría: Muy similar al caso de toma de decisiones por minoría es este caso. Hemos confundido tomar decisiones por mayoría con democracia. Esto es totalmente falso. Muchas veces tomar decisiones por mayoría puede ser riesgoso para un grupo, ya que termina fracturándolo en, por lo menos, dos grandes bandos. Es cierto que hasta aquí, las tomas de decisiones que hemos visto son rápidas y relativamente fáciles de tomar, sin embargo muchas veces la implementación de éstas es deficiente, al no contar con el compromiso del grupo total. La mayor cantidad de veces, las personas no comprometidas con la decisión pueden sabotearla, hacer resistencia pasiva y manifestar su desacuerdo buscando la manera de obstaculizar la implementación adecuada de la misma, máxime cuando ellos participan en la operacionalización de la decisión tomada. Cuando se toman decisiones por mayoría, se puede dejar a un lado a las minorías, sin las cuales es imposible muchas veces implementar de manera efectiva una acción. La minoría incluso puede ser del 49%, lo cual implica que perdemos el apoyo del 49% de la energía del grupo en la implementación.
5. Por Consenso: Si hay una palabra "manoseada", es la palabra consenso, sin embargo, en mi experiencia como consultor, de muy pocas personas he escuchado una definición acertada de lo que significa consenso. Mucha gente la confunde con unanimidad. Esto es falso. Muchas otras la confunden con mayoría, también falso. Consenso significa la manera más madura que tiene un grupo de tomar decisiones. Implica la existencia de diferencias al interior del grupo, implica la capacidad del grupo por aceptar diferencias de opinión y sobretodo cuando se trata de tomar decisiones relevantes. El consenso significa una toma de decisiones altamente participativa, sin que necesariamente todos estén de acuerdo en la decisión a tomar. Consenso implica respeto absoluto a las diferencias de opinión, implica respeto a las minorías y a las mayorías. Debemos de recordar que las mayorías inmaduras suelen ser "dictatoriales" y "absolutistas", y terminan aplastando a las minorías "disidentes"con sus puntos de vista. Consenso implica la capacidad de inter-influencía entre los participantes de un grupo, implica estar atento a las opiniones de minorías por más "espelusnantes" que parezcan al sentido común mayoritario. Consenso implica debatir con total apertura los diferentes puntos de vista e implica que, al momento de tomar la decisión de grupo se pueda llegar a decir: "Yo no estoy de acuerdo con el grupo, yo no tomaría esta decisión en lo personal, pero si el grupo considera que ésta es nuestra mejor opción y por el bien del grupo, me comprometo a respetar esta decisión y me comprometo en apoyar la implementación de la misma". Llegar a este nivel de madurez es la meta. Llegar a discernir nuestras diferencias de manera madura y civilizada es un escenario necesario. En el consenso, el proceso de toma de decisiones es más lento, sin embargo la implementación suele ser más rápida y más comprometida, ya que se cuenta con el apoyo del grupo total en el proceso de ejecución. Facultar, significa, entre otras cosas, dar poder al grupo y dejarlo participar en las decisiones relevantes de la organización. Facultar significa confiar en la capacidad del grupo en la toma de decisiones y significa lograr el compromiso de todos en los cambios que requerimos implementar.
6. Por Unanimidad: Finalmente analizaremos la toma de decisiones por unanimidad. Esta implica el que todos los miembros de un grupo estén de acuerdo en una decisión determinada. No es malo estar todos de acuerdo en una misma decisión. Lo malo es que sea el mecanismo predominante de decisiones en un grupo. Puede implicar una "unanimidad aparente", esto es: al parecer todos estamos de acuerdo con lo que propone el jefe, sin embargo en nuestro interior no lo estamos; al salir de la sala de juntas decimos: "yo no estoy de acuerdo con eso, por lo tanto no me comprometo con ello". La unanimidad aparente puede ser síntoma de miedo al interior del grupo y sobre todo cuando el jefe pregunta: ¿alguien no está de acuerdo conmigo? También puede implicar que todos piensan com el jefe, son un retrato de él, han sido reclutados a imagen y semejanza. Esto debería de ser preocupante. Es cierto que es más fácil que si el jefe habla, todos estén aparentemente de acuerdo con él, y es más complejo convencer con argumentos de peso a un grupo para que apoye una decisión e incluso es más difícil el tener la capacidad de ser convencido por el grupo acerca de una decisión, sin embargo, si queremos lograr el compromiso del grupo, tenemos que arriesgar a nuevos mecanismos de solución conjunta de problemas. Esto hará más responsables a nuestros colaboradores de los resultados, producto de las decisiones.

Este artículo ha sido elaborado por Flavio Ruiz S. Director de CTO. Consultores. Flavio Ruiz es Licenciado en Sociología, Maestro en Desarrollo Organizacional, Maestro en Administración de la Calidad Integral y ha sido consultor por más de 15 años.

 


LOS OFICIOS ANONIMOS

De tanto y tanto andar
se gasta más el corazón que los zapatos
y uno se encuentra de cara con la vida.

Por eso tal vez escriba a impulsos,
desgarrando mis carnes
como si fueran vestiduras extrañas
por eso estoy aquí, desnudo,
con mis huesos, en el vaivén de un ómnibus
caminando hacia mi propia cárcel,
la de todos los días.

Entonces empiezo a existir
en un gesto cualquiera y alguien,
nadie, yo mismo,
se confunde entre la gente.

Nuestros gritos
son parte del silencio.

(del libro "Las Máscaras", 1967, Atilio Jorge Castelpoggi, poeta argentino, 1919-2001)


 

CAMINO DE LA FELICIDAD
O FALTA DE NEUROSIS

 

Estos esquemitas.

Sirven para algo ?

O confunden más?

( a mi me sirvieron)

Asumir quién uno es
(y quién es el otro)

¯

Hago lo que tengo que hacer
(Ser responsable)

 

Me tranquilizo
(aqui ayuda mucho hacer yoga, tai chi o algo asi)

 

Me aquieto
(no hago lo que no tengo que hacer ya que la angustia
o algo parecido es lo que nos hace hacer lo que no es deseado)

¯

Veo más claro que es lo que tengo que hacer
(el panorama se me va ampliando)

 


Me hace ver quien soy
(me siento más seguro, tranquilo y con ganas de seguir viviendo)

 

 

LA CLAVE:

CONOCER

¯

ANTICIPARSE

¯

PODER

 

ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS EN CASO DE NO RECORRER EL CAMINO ANTERIOR
(POR LO MENOS EN EL CASO MIO):

Perder lo que ganamos

No ser feliz

No avanzo lo suficiente

No cultivo amistades

Afectivamente distante o neurótico al expresarlos
(agresión- seducción)

Cambia si hacemos lo que corresponde in crecendo

No tener casa

No tener flia.

Estar solo y sentirse mal